8.5 C
San Pedro
jueves, mayo 6, 2021

Santa Lucía ya recibió $ 340.000 del Plan Volver

Un total de $ 134.875 del programa provincial se distribuyeron entre vecinos santalucenses para emprendimientos diferentes, como elaboración de dulces artesanales, cría de pollos y fabricación de ladrillos, entre otros. Otros $ 65.305 fueron entregados a personas que se radicarían en la zona aunque no son de Santa Lucía, y aún resta definir la derivación de otros $ 32.635.

Publicidad

 

La localidad de Santa Lucía tiene en sus manos una parte del dinero que la provincia puso a disposición en el marco del denominado Plan Volver y cuya llegada muchos vecinos habían aguardado durante largo tiempo.
La mesa técnica que coordina este programa en la localidad informó que ya se recibieron más de $ 340.000 destinado a proyectos productivos, aunque todavía restan recibir más de $ 170.000 para cumplir otra etapa. Sería la enfocada a los proyectos culturales y turísticos que seguramente, serán mucho más visibles en cuanto al cambio que producirán en la localidad. Según la distribución realizada, $ 134.875 fueron destinados a proyectos diferentes que los habitantes presentaron a lo largo de reuniones y encuentros, en los que contaron con el asesoramiento del INTA y de la delegación municipal. Pero otros $ 65.305 fueron entregados a dos particulares que no están radicados en Santa Lucía y que gestionaron estos fondos para proyectos relacionados con la zona. Por supuesto, la derivación de este importante monto de dinero hacia personas que no son de la localidad generó más de un reclamo. El delegado municipal, Marcelo Vallejos, comentó que “estas personas son de Capital Federal pero gestionaron estos fondos vía Internet y la Provincia decidió incluirlos en el plan para Santa Lucía”. Casualmente, uno de ellos tenía un campo en Pueblo Doyle donde instalará un campamento, y la otra persona es una mujer que abrirá un geriátrico en la localidad porque su marido es santalucense y tiene intenciones de regresar a su pueblo.
Existe otro monto que todavía está disponible y en vías de ser entregado. Son $ 32.635 pesos que corresponden a proyectos presentados pero cuyos autores desistieron iniciar por diferentes motivos. Vallejos comentó que en este caso se distribuirán entre otros aspirantes que estarían dispuestos a retomarlos y por eso ahora se solicitó a la Provincia el cambio de titularidad.
El 1º de Diciembre es la fecha establecida por la Provincia para el inicio de los proyectos aunque muchos ya comenzaron a trabajar anticipadamente. La devolución de estos fondos por parte de los emprendedores comenzará en diferentes momentos porque cada uno de ellos estimó un período de carencia necesario para empezar a producir. La intención de los coordinadores es armar ahora una ONG que reciba y administre el dinero cuando comience la devolución, porque el sistema será rotatorio para iniciar nuevos créditos con el mismo destino.

Publicidad

Los beneficiarios del Volver Tramitados en la Provincia:
a) Base de Campamento (Marcelo Rolandri) $ 50.000.-
b) Servicio Geriátrico (Mónica Colautti) $ 15.305.-
Tramitados por la comunidad:
1) Feria local Santa Lucía $ 7.150.-
2) Dulces artesanales (Juana Trelles) $ 5.410.-
3) Tejidos Artesanales (Mercedes Galiñanez) $ 500.-
4) Hilados Artesanales (Feliza Cardozo) $ 1.020.-
5) Cría Ordeñe (Gerardo Roldán) $ 5.000.-
6) Cría de pollos (Rosa Barrios) $ 1.470.-
7) Fábrica de quesos (Instituto M. O’Farrell) $ 6.400.-
8) Fabrica de ladrillos (Mario Mancini) $ 720.-
9) Centro de devoción Santa Lucía (Ermita) $ 29.900.-
(Todos estos fueron entregados en su totalidad)
10) Una Casa de té tramitado por Amalia Moyano,
entrega $ 5.520.- pero está incompleto.
Total entregado a la fecha $ 134.875.-
Cambio de titularidad: 1) Textil $ 3.000. 2) Cría de Ovejas $ 3.500.
4) Cría de Gallinas $ 1.370. 5) Cría de gallinas $ 10.200.-6) Servicio electrónico $ 6.815.- Total a entregar $ 32.635.-

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias