11.2 C
San Pedro
domingo, octubre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

San Pedro tendrá su Centro de Zoonósis

 

Apenas culminados los trabajos de refacción y acondicionamiento de las instalaciones, en dos semanas el primer piso del edificio donde funciona el Departamento de Bromatología se convertirá en un Centro de Zoonosis.
El proyecto abarca un quirófano equipado con dos camillas para realizar castraciones de perros, laboratorio para el estudio y control de enfermedades zoonóticas, una sala de audio visuales para proyección de videos sobre el programa de “Tenencia Responsable de Mascotas”, Triquinosis, Síndrome urémico Hemolítico, Rabia y otras enfermedades.
El lugar dispondrá de un “Centro de cómputos” con un programa de identificación para relevar animales castrados y mordedores con foto y número de tatuaje, mapas de las localidades y del radio urbano de San Pedro, donde se marcarán los puntos críticos a trabajar y se incorporarán todos los datos de campo que se obtengan a medida que avancen las tareas. Completando el cronograma de trabajo elaborado por el responsable del Departamento, Dr. Saverio Gutiérrez y sus colaboradores, comenzará a desarrollarse el programa de “Tenencia Responsable”, condición por la cual la persona que adopte un animal, asume la obligación de procurarle alimento, vivienda, contención, atención a la salud y el buen trato durante toda su vida, evitando el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente. Este programa englobará tres campañas, la de vacunación antirrábica, la de anticoncepción a gran escala y la de concientización e información.
El Dr. Saverio Gutiérrez, confirmó en diálogo con La Radio que “Se retirarán animales de la vía pública y se controlará la reproducción masiva. No debemos dejarlos sueltos porque ocasionan mordeduras, provocan accidentes y transmiten enfermedades. Debemos vacunarlos contra la rabia y desparasitarlos, una práctica muy importante que generalmente dejamos de lado por desconocimiento”, precisó el médico veterinario. Las primeras prácticas se llevarán a cabo en Gobernador Castro, uno de los sectores más afectados del partido por la proliferación de mascotas callejeras.
Alrededor de cuarenta personas están comprometidas con esta actividad, entre ellos promotores de la Subsecretaría de Salud, personal del Centro de Zoonosis, veterinarios privados y representantes de la Fundación de Animales.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias