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viernes, mayo 14, 2021

San Pedro fue el primero en llegar a la Defensoría por los aumentos en la luz

Los reclamos efectuados por los aumentos y penalidades decretados por el Gobierno Nacional, llegaron a la Defensoría del Pueblo de la Nación, en manos del Intendente Barbieri. Es el primer caso que involucra a una Cooperativa y no a una empresa de distribución nacional. “Tendrían que acordar que no haya cortes” dijo la encargada de recibir al mandatario comunal. La Opinión presenció la reunión en la que también se planteó el precio del abono de Multicanal.

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A las once en punto del Viernes 20, estaba planificado un encuentro entre el mandatario comunal y el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino. Con puntualidad ajustada, a segundos del momento indicado, circulaba por la Calle Suipacha al 300 el Toyota Corolla (auto oficial) del Municipio de San Pedro. De él descendieron, casi sin estacionar, debido a un intenso tránsito, el Intendente Mario Barbieri, con dos carpetas de archivo en una mano y con su saco gris del traje en la otra. Por la otra puerta lo hizo el Secretario de Planificación y Coordinación de Gestión, que si bien no participó del proceso de los reclamos que se efectuaron en la Secretaría de Gobierno, asistió casi en calidad de “asesor letrado”. En Capital Federal los recibía un día nublado y lluvioso.
Los representantes sampedrinos ingresaron al edificio por el acceso principal, desde donde los derivaron a una puerta lateral. Un espacio mucho más pequeño, bien de oficina, entre frío y formal, con paredes de espejos y solamente una mesa, en la que se encontraba un guardia de seguridad, que luego de averiguar la identidad habilitó el acceso de las visitas.
Portando una tarjeta electrónica como identificación traspusieron el molinete. En las puertas del ascensor (grande, vidriado y para ocho personas) estaba Diego, uno de los empleados del piso al que se dirigía el mandatario comunal que bajó para recibirlo.

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La Reunión
Fue una sorpresa saber que no sería Mondino el que recibiría a los funcionarios, sino que el encuentro era con la Dra. Mariana Laura Grosso, Jefa del área Usuarios, Obras, Servicios Públicos, Economía, Finanzas y Tributos de la Defensoría, en definitiva, a quien llegaría el reclamo y una de las personas más activas y al tanto de las acciones ya realizadas sobre el incremento en las facturas de energía que permitió a clientes de empresas privadas buscar refugio en las acciones judiciales de Mondino, contra las disposiciones del Gobierno Nacional.
Tras las correspondientes presentaciones y saludos, el Intendente manifestó los motivos por los cuáles deseaba presentar el reclamo de sus representados: “Es muy fuerte el reclamo de la gente sobre el incremento de la energía eléctrica y para nosotros la mejor manera de reclamar era hacerlo por las vías legales correspondientes”, para lo que vino el primer balde de agua fría: “¿Ustedes tienen en la factura la Ley 1.169?” preguntó la Directora, a lo que ninguno de los presentes supo contestar -”ah!, pero ustedes también tienen PUREE”- la tensión aflojó y asintieron. “Lo cierto es que esta es una situación muy particular, porque el Defensor tiene jurisdicción nacional, o sea en empresas como EDENOR, EDESUR, EDELAP, pero no puede actuar sobre municipios, porque lo primero que pueden hacer es cuestionarle su jurisdicción, sólo puede tratar temas relacionados al ámbito federal” sentenció, pero enseguida agregó que hay varias alternativas para encontrar una solución y llevar adelante el reclamo que por vez primera tiene a una Cooperativa y a una comuna como víctimas.
“¿A través de la Municipalidad no tienen una OMIC? (Oficina municipal de Información al Consumidor), porque a través de la ley de defensa el consumidor se delega a los municipios el reclamo a través de estas oficinas, por tener atribuciones específicas. Sino podrían trabajar con el Defensor Provincial del Pueblo” comentó la abogada. Barbieri respondió que la comuna no posee una OMIC, pero que una de las Secretarías había actuado como tal para el reclamo. Hay que recordar que hace poco más de una década el Cr. Carlos Oulé, durante la gestión de Pángaro puso en marcha el organismo y el Concejo Deliberante, a través de los Concejales Sergio Rosa y Emiio Esteve, crearon una comisión dentro del legislativo cuando abundaban las quejas por los abusos perpetrados tras las privatizaciones de las empresas de servicios públicos durante la Presidencia de Carlos Menem.
Sin embargo la Jefa de Área dijo que el Defensor del Pueblo y el Adjunto 1 (Anselmo Sela) recibirían junto con el equipo de legales los reclamos. Vale rescatar la predisposición constante por tratar de buscar una solución y ayudar a la comuna.

Alternativas
“Mientras hablo con ustedes voy pensando alternativas”, dijo la representante de la Defensoría, quien “lanzó” sobre la mesa varias opciones para la participación del organismo en el reclamo. “Nosotros estamos acá porque sino lo logran ustedes, no lo logra nadie” afirmó Barbieri. Esa confesa situación de indefensión llevó a la funcionaria a expresar: “En Tucumán (EDET) trabajamos sobre la base de las leyes nacionales, porque si bien el caso era sectorizado las leyes que se imponían eran federales, por lo que es parte de la jurisdicción del Defensor. Es por eso que para ese reclamo utilizaron nuestra base como denuncia, trabajamos juntos sobre la 1.169 y el PUREE, porque después de los mil KWH ya se reciben sólo castigos, aunque bajes de consumo si consumís más de 1000 no hay beneficios, pero no se puede ir sobre las tarifas porque no hay jurisprudencia sobre los precios, pero en este caso son las leyes las que afectan el monto total. Se va contra las leyes” comentó la Dra. Grosso en obvia alusión a todos los cargos porcentuales que se aplican sobre las multas. Para tener una visión de quiénes son los que consumen más de 1000 kw, se puede tomar como ejemplo la factura de un comercio local que pasó de pagar $ 6.000 a $ 12.000 teniendo una categoría especial para consumo industrial.
“Hay dos alternativas más que debería consultar con legales, pero podría ser que el Defensor vaya como figura representativa del Municipio que ustedes convocan o bien se podrían armar todas las alternativas para la demanda y que la presente el Ejecutivo. Sería muy importante un acuerdo con la Cooperativa para que no corten el servicio a los usuarios” planteó la jefa, a lo que Barbieri arriesgó: “con la Coopser podríamos tener un arreglo”.
Entre todas las posibles acciones planteadas para llevar adelante la queja, la que finalmente pareció más consistente y que podría ser la utilizada, es la que implica que la Municipalidad realice la demanda y citen al Defensor del Pueblo como tercer interesado. De esta manera, se llama a Mondino, quien comentaría los trabajos realizados y podría efectuar una defensa de la situación. Barbieri, se mostró bastante entusiasmado con esta opción que implica que el Gobierno local vaya a la Justicia y reclame, pero hay que esperar las definiciones que dará a conocer el Defensor, su adjunto y el sector letrado del organismo. Si se toman como base las declaraciones que realizó un funcionario del organismo con respecto a las Cooperativas, es probable que Mondino se incline por tomar este caso como testigo para decenas de poblaciones del interior que se encuentran en esta situación. En Baradero, los clientes de Eden están a la expectativa por las medidas que podría tomar el Gobernador Scioli para evitar el incendio que se produjo en el conurbano bonaerense y que ahora se extiende al interior provincial donde la facturación es bimestral.
5 carpetas de bronca
El Intendente aprovechó para explicar como había sido el proceso de quejas y el sistema implementado a través de las exposiciones civiles, por lo que entregó 5 carpetas tipo bibliorato, cuatro azules correspondientes a los reclamos efectuados en la ciudad y una verde perteneciente a las localidades. Cuatrocientos reclamos en total. “Usted es el primer Intendente de la Provincia que recurre a nosotros solicitando efectivamente la intervención de la Defensoría” afirma la Dra. Grosso.
“Lo que sucede es que el aumento es ilógico, le pongo un ejemplo (dijo Barbieri), en una de las localidades se instaló una empresa de productos congelados. Hicieron una inversión de dos millones y ahora con este aumento tienen que pagar 120 mil pesos de luz!. Lo que pasa es que hasta su instalación, ese lugar era un descampado, claramente se va a consumir más. Imagínese que esa empresa con esos valores tiene que cerrar” dijo el mandatario. La Dra. dijo comprender el caso y que son situaciones muy difíciles, pero aclaró algo muy importante: “Las demandas que nosotros hacemos son sólo de usuarios residenciales”.
Desde el Lunes toda la documentación se encuentra en manos de Mondino y en horas hay un compromiso de respuesta que llegará vía mail.

Multicanal
Antes de finalizar el encuentro de casi cuarenta y cinco minutos, el mandatario comunal aprovechó para consultar a la Dra. sobre otro de los temas que vienen preocupando a la comunidad y que tiene que ver con el incremento de la cuota de televisión por cable.
En este aspecto, Barbieri planteó la problemática local al no haber alternativa en el mercado y competencia que establezca una rebaja en el precio. “El negocio es cuasi-monopólico y no tenemos como entrarle” manifestó el Intendente, quien comentó que hubo reuniones y junta de firmas, pero que no hay grandes respuestas. En este aspecto, la Dra. Grosso, dijo que se debería revisar el caso, pero que la defensoría podría colaborar en esta situación citando a la empresa, intentando una mediación y sabiendo el porqué de los incrementos. El tema seguramente no quedará en esa mera charla y tendrá un nuevo capítulo, tal vez en Marzo o Abril, fechas para las que Barbieri le propuso a la Jefa de Área para que un grupo del organismo venga a la ciudad, en esa oportunidad con el objetivo principal de ofrecer una charla a los sampedrinos de cómo defender los derechos como consumidores.

Osooooooooo!
Mientras el Municipio recobraba su rol en defensa de sus ciudadanos, la Cooperativa miraba con preocupación “la campaña mediática” a la que atribuye sus desgracias. Varios delegados están pensando en solicitar una asamblea para que sea la propia entidad la que inicie el reclamo a favor de sus socios. Atinadamente desde hace varios días comenzaron a escucharse consejos para bajar los consumos y precauciones a tomar para no superar las marcas solicitadas por el Gobierno. El Concejo de Administración camina sobre arenas movedizas cada vez que le recuerdan que están allí representando a los socios y no a los estamentos del Gobierno que tomaron represalias concretas con todos los usuarios. En horas podría conocerse una resolución de Scioli para evitar que el aumento llegue a quienes menos recursos tienen.

Modelo de demanda
Tal como lo explicó la Jefa del área usuarios en la reunión mantenida con el Intendente en la Defensoría, en la página web del organismo www.defensor.gov.ar se puede consultar la demanda tipo que se utilizó con las empresas nacionales por el incremento en el servicio de energía eléctrica. Ese mismo modelo podría llegar a ser utilizado para la demanda local.
El mismo en algunos de sus fragmentos dice lo siguiente: “resultan irrazonables los valores contenidos en las facturaciones de los meses indicados, en relación a las facturaciones recibidas por mismos consumidores por períodos anteriores, ya que a pesar de no haberse incrementado los consumos sustancialmente, o habiendo en algunos casos aún disminuido aquellos, el incremento en los valores finales ha sido tan desproporcionado que también por esta razón debe ser calificado como irrazonable y contrario a los principios de la C.N. (Constitución nacional)” … “Asimismo, y a fin de evitar el daño inminente e irreparable a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica, vengo a requerir que V.S disponga con carácter urgente la suspensión de los efectos derivados de las Resoluciones Nros. 1169/08 (Secretaría de Energía), Nro. 745/05 (Secretaría de Energía), y sus modificatorias Nros. 797/08 y 1170/08, y Nros. 628/08 y 654/08 (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), y en consecuencia que las empresas distribuidoras de energía eléctrica de jurisdicción nacional”

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