12.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

San Pedro filmado las 24 horas

En la semana instalaron seis domos que se suman a las 14 cámaras que ya funcionaban. Para fines de junio el número ascenderá a 42. Planean instalar varias en las localidades y los accesos a la ciudad. Privados no descartan sumar sus sistemas de video para centralizar el control. El centro de monitoreo comenzaría a funcionar antes del viernes frente a la Comisaría. Novedades en los botones antipánico.

Publicidad

 

Tarde pero seguro. Tuvo que volver Raúl Manchone para que el proyecto del Centro de Monitoreo tome forma nuevamente y avance. Esta semana personal del Ministerio de Seguridad de la Nación llegó a San Pedro para cumplir con aquello que comenzó durante la gestión Guacone cuando prometieron cámaras domo para controlar los hechos de inseguridad.

Publicidad

En el año en el que volvió Gran Hermano, el hecho de estar filmado las 24 horas parece ser la única solución para vecinos que desesperados optan por poner cámaras hasta dentro de sus viviendas para “sentirse más seguros”. Lo cierto es que los delincuentes parecen no sentir temor, pese a saber que hay cámaras, actúan con total desparpajo.

Aquello que empezó como un sueño cuando Pablo Guacone, acompañado por su Secretario de Coordinación Matías Monfasani, visitó el Centro de Monitoreo de Tigre finalmente tomó forma cuando el lunes comenzaron con la instalación de seis cámaras domo que se sumarán a las 14 que hasta formaron parte de un programa de televisión y con el tiempo dejaron de controlarse.

Raúl Manchone detalló que se trata de “diez que colocó la provincia en el 2011” y otras cuatro que puso el municipio. En ese sentido reconoció que a estas últimas hubo que hacerles “retoques” porque hacía mucho que “por una cuestión de señal” no andaban “del todo bien”.

6 x 300
Los domos colocados por el Ministerio de Seguridad cubren un radio de 300 metros a la redonda cada uno. Por lo que para cubrir mayor superficie a las columnas que fueron ubicadas en lugares específicos se les sumó un “brazo” que permite la extensión del radio de grabación.

“Cada domo tiene un giro de 360 grados por lo que al colocarlo sobre el vértice de la columna en una esquina vas a ver tres cuadras para cada lado”, sostuvo Manchone que reconoció que en ciertos lugares deberán ser constantes con la poda de los árboles para no perjudicar la visibilidad.

Las seis instalas esta semana se encuentran en la Peatonal del Centenario; Balcarce y Belgrano; 11 de Septiembre y Saavedra; 3 de Febrero y Rómulo Naón; 3 de Febrero y Joaquín V. González; y Sarmiento y Caseros. Todas fueron colocadas sobre columnas emplazadas por la Cooperativa Eléctrica.

Si los números no le fallan al Ejecutivo para fines de junio desde el Centro de Monitoreo controlarán unas 44 cámaras ya que en las próximas semanas estarían instalando otras 20 fijas que serán ubicadas en los accesos a las localidades y en barrios conflictivos; en Santa Lucía pondrán en funcionamiento dos que fueron donadas por los vecinos y reactivarán otras dos ubicadas en las puertas del palacio municipal.

Tan ambicioso número podría ampliarse producto del control o revisión de aquellas que pertenecen a privados y que se encuentran ubicadas en lugares estratégicos tales como rutas, accesos y avenidas.

Tecnología para vigilar
Tal como anunció La Opinión ediciones atrás, esta semana estará lista la primera parte del Centro de Monitoreo desde donde se observarán en detalle las imágenes captadas por los dispositivos instalados en puntos estratégicos de la ciudad.

Para comenzar a trabajar cuentan con cinco televisores LED de 32 pulgadas.  Tres fueron ubicados en la sala de monitoreo y otros dos en la de situación. En la primera serán por lo menos seis los monitores que serán observados por al menos tres operadores por turno que serán supervisados por un cuarto agente.
En la habitación donde se chequearán con detenimiento aquellas filmaciones en las que se detecte algún ilícito o infracción habrá dos LED de 42 pulgadas y dos monitores de 20.

“La idea es que el personal comience a monitorear en el nuevo edificio esta semana”, manifestó Manchone quien remarcó que este miércoles, jueves y viernes el personal recibirá una capacitación para obtener mayores y mejores resultados.

Ante la consulta de cómo controlarán a los operadores que hoy por hoy son muy criticados por no prestar la suficiente atención durante sus horas de trabajo el funcionario informó que una cámara ojo de pez los vigilará las 24 horas. “Se trata de una cámara que tiene una visión de 360 grados y que no puede ser manipulada”, sostuvo y reveló que en las oficianas donde trabajan actualmente hay cámaras “mirando el techo” aunque parezca increíble.

Sólo podrán ingresar al edificio aquellas personas que tengan su huella digital autorizada.

Antipánico también
En una segunda etapa llegarán unos 10 botones nuevos que serán sumados a aquellos que entregó el exsecretario de Gobierno Javier Silva.

La novedad en esta oportunidad será la aplicación por la que saltará el alerta. “Ahora un mensaje le llega al celular del centro de monitoreo, se rastrea el número y ahí sabés quién es el que está en problemas.

Cuando se instale este nuevo software podrán detectar directamente el número desde donde se están poniendo en contacto”, informó el Director de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias