13.5 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

San Pedro cumple 107 años y celebra con diversas actividades

La ciudad fue declarada como tal un 25 de julio de 1907. El Gobierno prepara un acto y desfile para ese día, en las puertas del Municipio. Las actividades culturales comenzaron el sábado pasado y se extienden hasta el domingo 27. Por error, difundieron que este año era el “108° aniversario”.

Publicidad

 

La ciudad de San Pedro se apresta a celebrar un año más desde que un 25 de julio de 1907 fuera promulgada la ley sancionada por la Legislatura provincial que la declarara como distrito y la sumara al mapa del territorio bonaerense.
Como cada vez que se acerca esta fecha, múltiples actividades estarán enmarcadas en la celebración y de hecho ya comenzaron durante el fin de semana, con obras de teatro.
El acto central tendrá lugar el viernes 25 frente a la Municipalidad, para lo que fueron convocadas las instituciones intermedias de la ciudad, a quienes invitaron a formar parte del desfile.
Las propuestas difundidas por la Dirección de Cultura comenzaron en la sala Fernando García Herrazú del teatro municipal Siripo, con la puesta en escena de la pieza “Caperucita, la otra historia”, que dirige Hugo Ramos, con la actuación de Emilia Ravetino, Yazmín Gutiérrez y Salcho González, destinada a un público que va de niños a adultos.
El mismo día, ya para jóvenes y adultos, el mismo teatrista dirigió una versión escénica del clásico de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.
Desde el 21 y al 27 de julio, de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, habrá una muestra fotográfica titulada “La ciudad, el tiempo, los cambios”.
Se trata de una colección de 60 imágenes. Las fotografías recorren casco urbano, zona portuaria, sector costanero y edificios históricos “en tomas realizadas durante las décadas de 1920, 30 y 40, muchas de ellas totalmente inéditas, obtenidas del Archivo General de la Nación”, informaron desde la Dirección de Cultura, que conduce José Luis Aguilar.
Durante la apertura de la muestra, Cultura entregará “copias a los representantes presentes de las instituciones incluidas en la colección fotográfica”, por lo que será un emotivo acto, que tendrá lugar el lunes 21 a las 10.00 de la mañana.
El 23 habrá dos funciones de teatro de títeres con la presencia del maestro Gustavo Parodi, también en el Siripo, a las 14.00 y a las 16.00. Las entradas gratuitas deben ser retiradas en Salta y Arnaldo, de 8.00 a 17.00, desde el 14 al 22 de julio.
El acto oficial del 25 de julio será con desfile institucional, que contará con la presencia de autoridades, fuerzas de seguridad, entidades intermedias y vecinos en general, frente al Palacio Municipal. Será encabezado por el Intendente municipal.
El domingo 27 de julio, en el Paseo Público, cerrará las actividades conmemorativas el grupo Amapola, una “banda juvenil que reúne cumbia y pop en su particular estilo musical”, oriunda de Rosario. “La voz de Josefina Aufranc ofrecerá sus temas más conocidos”, anunciaron desde el Gobierno, y dieron cuenta de la participación del grupo tropical sampedrino Cumbia Vieja, que abrirá la jornada musical.

Publicidad

Un año antes
“La Municipalidad de San Pedro tiene el agrado de invitar a ustedes a celebrar el 108° aniversario de la Declaración de San Pedro Ciudad, acto a realizarse el próximo 25 de julio a las 10.00 en las puertas del Palacio Municipal”, difundieron el viernes desde el Gobierno.
El error fue subsanado el lunes, cuando emitieron nuevas invitaciones en papel, con otro color, con el número correcto.
La situación generó bromas, ya que el año pasado el Ejecutivo fue blanco de chistes cuando ordenó arrojar desde una avioneta una serie de volantes alusivos a la fecha, que decían “Feliz 106 aniversarios”, con “s” al final.

Edición especial
Como cada año ante la importante fecha para los sampedrinos, La Opinión prepara un suplemento que saldrá el próximo miércoles. La redacción de este semanario trabaja con el concepto “Refundar San Pedro”, por lo que invita a sumar ideas, propuestas y debates a la página de Facebook que lleva ese nombre.
En la edición especial habrá espacio para el recorrido histórico, las fotografías que han cristalizado imágenes del devenir de la ciudad en sus 107 años, bajo la premisa de rescatar el pasado para pensar el presente y crear el futuro.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias