16.3 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

San Pedro Ciudad 107º Aniversario: Tiempo de Refundar San Pedro

En la era de las redes sociales, mirar el pasado para entender el presente y pensar el futuro tiene un carácter participativo mayor. Iniciativas como las que lanzaron La Opinión y Sin Galera tuvieron respuestas más que interesantes. El proyecto de Mario Muñoz “San Pedro, el tiempo en imágenes”, entregó en Facebook postales del paso del tiempo y anécdotas imperdibles.

Publicidad

 

En el 107° aniversario de la declaración de San Pedro ciudad, la mirada hacia el pasado torna imperativa la necesidad de analizar nuestro presente a la luz de lo que sucedió a lo largo de todos estos años, desde que aquel pueblo se transformó en ciudad y devino en esta que caminamos a diario.
Por eso la iniciativa de La Opinión y Sin Galera de “Refundar San Pedro”, una propuesta con tintes de melancolía, sí; pero ansiosa por recordar no para volver a un tiempo que ya pasó sino para saber desde donde podemos partir para construir futuro.
Con el pesimismo de la crítica y el optimismo de la voluntad, la red social Facebook trajo en Refundar propuestas y debates. Miradas nostálgicas y análisis sesudos; propuestas sencillas de cumplir algunas y alocadas otras. Lo importante, la participación.
La misma que hizo de la comunidad “San Pedro, el tiempo en imágenes” un éxito en esa red social desde que Mario “Peti” Muñoz decidió comenzar a subir fotos antiguas de la ciudad que fue recopilando y compartiendo.
Muchas sin demasiados datos, algunas con uno o dos nombres, incluso con referencias difusas, pero las fotos llegaron ahí, silenciosas y sin pretensiones más que las de que alguien les diera un “me gusta”, le regalara un comentario.
El fenómeno fue mayor. Más de mil personas se entusiasmaron con la propuesta y participaron de todos y cada uno de los posteos de la página. No sólo para recordar, emocionarse y contar anécdotas relacionadas con los protagonistas o el momento que inmortalizó la cámara, sino además para completar la información, aportar datos y debatir.
Personajes, historias, lugares, todo cabe en las cientos de fotos que Peti fue posteando. Las hay en blanco y negro, en colores, de eventos sociales, procesiones, deportistas, visitas ilustres, reuniones familiares y de amigos, acontecimientos extraordinarios, vidrieras de comercios que ya no están, postales del funcionamiento de una ciudad que sufrió diversas transformaciones…
Desde “ahí estoy yo”, “ese es mi padre”, “recuerdo ese día”, “qué lindo era mi pueblo”, los comentarios fueron dándole forma a lo que San Pedro, el tiempo en imágenes es hoy: no sólo un espacio donde pueden verse las fotos, sino además un lugar de participación y comunidad, de encuentro, de intercambio de historias.
También, como Refundar, se transformó en un espacio de opiniones sobre el presente para pensar el futuro. Porque el recorrido histórico por imágenes que dan cuenta de cómo era esta ciudad deja abierta la posibilidad inmediata de la comparación con lo que es hoy.
Si bien hay quienes creen que todo tiempo pasado fue mejor por mera melancolía, la mayoría busca saber qué nos pasó en determinadas cosas que se han ido modificando y no precisamente para mejor.
Espacios públicos que ya no lo son; inocentes divertimentos que son impensables e imposibles en la actualidad; gritos desesperados de “salven” esto o aquello; los olores y los colores; los trabajos y los días; la sensación de que “algo hay que hacer”…

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias