8.4 C
San Pedro
lunes, junio 14, 2021
spot_img

San Pedro a Fase 2: las nuevas restricciones tendrán vigencia desde el miércoles y por al menos dos semanas

Lo explicó Ramón Salazar, en la conferencia de prensa del lunes y se debe a que Provincia de Buenos Aires actualizará su esquema hoy. Si bien se las nuevas prohibiciones por el Covid-19 en su mayoría son de público conocimiento, hay expectativas de si el listado sufre modificaciones.

Publicidad

 

San Pedro atraviesa sus últimas horas en Fase 3 porque desde el miércoles entrará en vigencia la nueva disposición que decidió el Gobierno local a consecuencia del elevado índice de positividad de coronavirus y de fallecimientos en las últimas semanas, la velocidad de propagación del virus, la alta ocupación de camas y la detección de la cepa británica.

Publicidad

El lunes por la tarde-noche, en una conferencia de prensa en el despacho de Cecilio Salazar en la Municipalidad, su hijo y secretario de Coordinación, Ramón Salazar, explicó que el cambio de etapa será desde el miércoles porque este martes “se va a anunciar por parte de la Provincia de Buenos Aires”. “Esto se fue analizando hace varias semanas. Como sabemos, la situación se está complicando en todo el país”, agregó.

Además, detalló cuántos días se extenderá: “En principio la idea que tenemos es que sea por 15 días, pero para que se pueda levantar la Fase 2 se tienen que dar determinados parámetros. Por ejemplo, tenemos que tener menos de 350 contagiados cada 100 mil personas. Todos los sampedrinos nos tenemos que cuidar. Hay situaciones que son injustas”.

Según el esquema de actividades vigente del Gobierno provincial, que puede modificarse en su nueva actualización, las nuevas restricciones para Fase 2 son las más severas que rigen en el territorio y que implica el cese de muchas actividades que hasta ahora tenían permitido funcionar.

La más relevante es la horaria: todos los comercios deben cerrar entre las 19.00 y las 6.00 y a partir de las 20.00 no se puede circular. Los bares y restaurantes sólo pueden abrir en sus espacios al aire libre, puesto que en esta etapa la normativa establece que deben mantener cerrados sus salones porque no hay porcentaje de aforo permitido.

El turismo sigue permitido en Fase 2.

El servicio de reparto domiciliario está habilitado, pero siempre dentro de los horarios vigentes, lo que implica que a las 19.00 se termina la posibilidad de delivery tanto en los locales gastronómicos como en el resto de los autorizados a abrir hasta esa hora.

Supermercados mayoristas y minoristas, comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas son comercios habilitados para abrir al público, al igual que servicios de lavandería y corralones de materiales.

Tiendas, zapaterías, jugueterías sólo podrán atender sin el ingreso de clientes a locales. De la misma manera, están prohibido el ingreso de clientes a comercio de cercanía de “venta al por menor de otros rubros” no esenciales.

La celebración de eventos religiosos está permitida al aire libre con hasta 20 personas pero no puede haber actividad en espacios cerrados. Los eventos culturales, sociales y recreativos sólo pueden desarrollarse en espacios públicos al aire libre y con una concurrencia máxima de 10 personas. Los talleres culturales no están permitidos. Tampoco la actividad teatral y musical con o sin público, al igual que museos y bibliotecas.

En cuanto al deporte, no puede haber en espacios cerrados; las competencias oficiales regionales y provinciales se suspenden en Fase 2; la práctica recreativa de deportes grupales de contacto al aire libre no están permitidas.

Los natatorios y gimnasios al aire libre pueden seguir abiertos pero ya no aquellos que estén ubicados en sitios cerrados. De la misma manera, puede haber práctica recreativa de deportes al aire libre siempre y cuando sea actividad individual o de grupos pero sin contacto.

Las clases presenciales y todas las actividades no escolares en todos los niveles que impliquen presencialidad quedan suspendidas.

Al igual que en Fase 3 no puede haber reuniones sociales y familiares ni cines, tampoco mercados y ferias de artesanías o alimentos, ni discotecas, salones de fiesta y establecimientos afines. Los viajes de egresados, de jubilados, de estudio, de contingentes turísticos o deportivos siguen restringidos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias