{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Marzo 1, 2020 - 10:30

San Pedro 2050 y gestiones ante nación y provincia en el mensaje anual del intendente

Ramón Salazar repasó frente al Concejo Deliberante las obras más importantes de la gestión, planteó las dificultades y angustias que provoca la situación de la Ruta 1001, el compromiso de gestionar la 191 y los accesos a Santa Lucía y Gobernador Castro. Destacó las acciones en prevención de salud, pidó colaboración para procurar un nuevo diseño de crecimiento urbano con la mira puesta en el 2050 y solictió colaboración a todos para sortear diferencias y generar consensos. Tras el acto, desde el área económica se confirmaron acciones para el ordenamiento financiero.

Ramón Salazar comenzó el mensaje con un agradecimiento y la mención a las circunstancias que hicieron que sea él y no su padre quien encabece la apertura de sesiones ordinarias, en este 1 de Marzo del segundo mandato de Cecilio Salazar quien se repone de una doble fractura de peroné que lo mantiene alejado de sus funciones.

En su discurso hizo un repaso por las obras concretadas en estos cuatro años y mencionó varias veces la necesidad de profundizar gestiones con el gobierno provincial y nacional para acceder a programas y recursos que le permitan aliviar la delicada situación financiera que atraviesa la comuna en el marco de la crisis económica que sufre el país.

"En este mismo lugar hace pocos meses, el Intendente asumió su segundo mandato, recordando que en el
2015 llegamos al gobierno municipal para afrontar una de las crisis más profundas que ha sufrido nuestra
ciudad", dijo al comenzar y repasar las circunstancias en las que asumieron y los prouectos que pudieron concretar con financiación de nación y provincia bajo la gestión de Cambiemos. 
Luego les habló a los concejales para recordarles que "la función del Concejo Deliberante es muy, muy importante. Acá se debatirán ideas y proyectos. Y en mi opinión, es fundamental que todosdejemos de lado los intereses personales o de cada partido político y pensemos, solamente, en lo que es mejor para los vecinos de San Pedro. El Concejo Deliberante, no debe ser una escribanía, como muchas veces se dice desde la oposición. Pero tampoco, debe ser el lugar donde se traben los proyectos y las obras, que son favorables para los
vecinos de San Pedro".
Al comenzar a recorrer el último ejercicio, indicó: "El 2019 fue otro año complicado, por los problemas económicos que nuestro país viene atravesando. Es innecesario abundar en detalles sobre cuanto condicionan las posibilidades de un gobierno como el sampedrino, lo que ocurra con las administraciones provinciales y nacionales. En los últimos años, nos propusimos ir modificando ese nivel de dependencia de los aportes provinciales y nacionales, fortaleciendo la economía local, profundizando la modernización de nuestros sistemas y la optimización de los recursos. Lamentablemente, las urgencias y esta coyuntura económica nacional que es imposible de eludir, sólo nos permiten ir avanzando lentamente en el proceso de recuperación de fondo, que la ciudad y las localidades necesitan. San Pedro pasó muchos años sin inversiones
importantes en infraestructura y eso se nota".

A partir de allí se refirió a los aumentos de tasas por debajo del índice inflacionario, comparó el desempeño de esta comuna con otras del territorio bonarense y celebró que la coparticipación haya aumentado en relacíón a los índices de recaudación y la reducción del déficit que exige la ley que ahora rige el reparto porcentual de recursos del presupuesto que maneja Axel Kicillof. Serán 60 millones de pesos adicionales durante 2020.

Atribyuó el anuncio al "resultado de un trabajo a conciencia desarrollado en forma conjunta por la Secretaría de Salud y de Economía y Hacienda, que impactó en el nuevo coeficiente de coparticipación. Los datos de recaudación con los que arrancó el año son alentadores y aquí nuevamente debemos agradecer el esfuerzo de todos los contribuyentes. Mayores ingresos, significan más y mejores servicios para los vecinos de nuestra" ciudad.
Respecto a las obras mencionó las que están inconclusas y requieren decisiones de provinia o nación. "En este sentido, lamentablemente la Ruta Provincial 1001, es un tema no resuelto, que sufrimos todos los
días y por el cual continuamos reclamando ante las autoridades correspondientes. Ese punto, el de gestionar a nivel provincial y nacional luego del cambio de gobierno, será clave en los tiempos que se aproximan. Cabe destacar que ya hemos tenido importantes acercamientos con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y con el Gobierno Nacional. Todos debemos entender que más allá de los espacios políticos, tenemos que honrar la responsabilidad que asumimos ante los vecinos, seamos funcionarios locales, provinciales o nacionales.
Aún así, entendemos que los temas de fondo que hoy debe resolver el país, nos obligan a ser mesurados y
respetuosos de los tiempos, para poder materializar las obras que nuestro municipio tiene proyectadas".

La enumeración de actividades pasó por todas las áreas, haciendo especial hincapié en las del último período y las relacionadas a Turismo y Cultura. En el área educación destacó la ingauguración de la escuala secundaria en el Barrio Banfield y la construcción del Centro Educativo en el Barrio Depietri que está próximo a inaugurarse.
Hubo un párrafo especial para el Estadio Municipal en el área a cargo de Ramiro Sánchez Negrete. "En el Estadio Municipal, después de muchos años, se generaron obras relevantes, tales como: el reacondicionamiento de la tribuna techada, de los baños, vestuarios y dependencias. Se espera además, contar con los recursos para una refacción mayor, y para la obra de iluminación que este espacio necesita".
En materia de anuncios lo más relevante apuntó a la reconversion de la Peatonal del Centenario y "trabajar también, en la creación de un nuevo Código de Planificación Urbana “San Pedro 2050”.

Luego dijo: "Estamos a la espera de novedades del Gobierno Provincial y Nacional para continuar con la
reconstrucción de la escalera del Vía Crucis, y finalizar también la urbanización del Barrio Futuro. También hemos presentado al Gobierno Provincial los proyectos para la remodelación completa del sector de internación general del Hospital de San Pedro, que incluye: habitaciones, baños, office de enfermería y vestuarios. Y por otro lado, también hemos presentado un proyecto para una obra integral de bacheo en nuestra ciudad.

De allí en más emprendió un detalle por las acciones de Desarrollo Humano que requieren de especial cuidado en la atención de las demandas más urgentes y sobre un tema que el Intendente emprendió gestiones especiales para la producción de aceite de cannabis, señaló: "no quiero dejar de recordar que no se han
dejado de realizar las consultas y gestiones pertinentes, iniciadas por el Intendente Municipal, para avanzar en
el proyecto para la producción de aceite de cannabis medicinal en San Pedro. El proyecto privado, en el que
también está involucrado el INTA, superó varias instancias, pero con el cambio de autoridades a nivel provincial y nacional, volverá a ser impulsado durante los próximos meses, a fin de contar con las autorizaciones necesarias, para hacer realidad este proyecto".

Seguridad y tránsito también fueron incluidas como preocupaciones con planes de prevención y refuerzos para la central de moniteoreo. "Para que las cosas funcionen mejor, es necesario recordar que las medidas de seguridad, el uso del casco, y el manejo responsable, están en manos de cada uno de nosotros, y de cada familia".

En los proyectos de inversión habló de la necesidad de promover la instalación del nuevo transformador de Coopser, la promoción de experiencias como la exportación de batatas sampedrinas a Inglaterra y las expectativas que se abren para el puerto con el embarque de azúcar y porotos sumado al proyecto presentado por la empresa Grobocopatel Hnos.

 

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios