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Publicado el: Sábado, Mayo 23, 2020 - 17:34

Salazar pidió al gobierno que tenga en cuenta la propuesta de inversión de Grobocopatel para el puerto San Pedro

La propuesta de la empresa que y lleva invertidos varios millones de dólares en las instalaciones de la ex Terminal Puerto San Pedro aguarda el llamado a concurso para concretar el proyecto en la terminal fluvial como puerto de carga de cereales no transgénicos. El intendente se reunió el jueves en la Cámara de Diputados de la Nación con Sergio Massa y el minisitro de Transporte Mario Meoni para pedirles que pongan en la agenda la oportunidad de contar con un interesado en la explotación de los muelles que administra el Consorcio de Gestión y que depende de la voluntad de la provincia. La única operatoria actual es la que genera esta empresa y en algunas otras ocasiones cargas especiales que son compatibles con las exigencias del mercado internacional.

El intendente, Cecilio Salazar, participó el jueves junto a jefes comunales de otros municipios, de una reunión en  la Cámara de Diputados que encabezaron el presidente de ese órgano legislativo, Sergio Massa, y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, a quien, entre otros planteos, le recordó el proyecto que Grobocopatel Hermanos presentó para el puerto local, donde es el principal  y en los últimos meses, único operador.

Ese plan diseñado por la firma para operar en la ciudad como "puerto de nicho" para cereales no transgénicos cuenta con clientes internacionales firmes que ya han llegado varias veces a certificar las instalaciones que se han ido reformando o construyendo en el predio que ocupa la ex Junta Nacional de Granos. 

La Opinión pudo recorrer a fines de noviembre junto a Daniel Grobocopatel el predio en el que ya llevan invertidos más de diez millones de dólares. La reparación de silos subterráneos, la limpieza del terreno para el emplazamiento de un sector de silos bolsa que permiten una mayor cantidad de almacenamiento, el mejoramiento de los controles sanitariso que han sido monitoreados por clientes que ya reciben granos sin modificaciones genéticas, son sola una parte del esquema global con el que piensan agilizar también la circulación de los camiones que ahora pueden acceder para la descarga y circular sin generar inconvenientes por el nuevo acceso que construyeron en el extremo sur de calle San Martín. Para quienes desde los tiempos de la intensa actividad y generosa mano de obra que generaba en la ciudad, los teimpos son más que importantes. Ya saben que lo que sucedió con las cargas de frutas, dejó secuelas irreversibles en la economía local y también impidió el desarrollo portuario a otros interesados como en su momento lo fue la empresa Arcor.

Ahora la mirada está puesta en las decisiones que debe tomar la Administración Provincial de Puertos sobre el Consorcio y el impulso o interés que despierte en el gobierno nacional dinamizar una terminal fluvial que la semana pasada culminó sus trabajos de dragados para poder continuar la operatoria.

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El Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni tiene bajo su órbita la Dirección de Vías Navegables, área que tiene una injerencia directa en las cuestiones relacionadas con el desarrollo de los puertos del país.

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El plan es que en ese sector del puerto opere ese tipo de cereal para sumar a las cargas con las que ya opera Grobocopatel Hermanos, relacionada con cereales no trasngénicos. Con la concesión solicitada, la empresa podría operar en los dos mueles, con los dos tipos de granos.

Grobocopatel Hermanos presentó formalmente, ante el Consorcio de Gestión, su propuesta en octubre del año pasado, el organismo que conduce el puerto local hizo lo propio ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, pero con el cambio de gestión tras las elecciones, todavía no hubo  novedades al respecto.

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Dragado, balizamiento para operaciones nocturnas, construcción de una central de acopio y reformas como el traslado de las areneras a otro sector forman parte del plan, que prevé una inversión superior a los 20 millones de dólares.

El Gobierno local y el Consorcio de Gestión fueron muy cuidados al anunciar el proyecto y considerar que no se trata de una "privatización" del puerto sino de una "concesión de un sector importante" pero con la continuidad del consorcio como administrador.

 

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