25 C
San Pedro
martes, abril 20, 2021

Sánchez Negrete publicó los decretos 2011 y estalló la polémica

En la web del concejal están todos los decretos del año pasado, que el Ejecutivo le cedió para analizar la Rendición de Cuentas. Desde el Gobierno aseguraron que fue un acto “casi irresponsable” y recordaron que en tratamiento legislativo la publicación de los decretos no prosperó.

Publicidad

 

A pesar de que su bloque no consiguió los votos para volver a tratar la iniciativa de publicación de los decretos en el boletín oficial, el concejal del Frente de Todos y autor de ese proyecto de ordenanza cuyo artículo al respecto vetó Guacone los hizo públicos y desde el Ejecutivo le respondieron en duros términos.
En su web www.sancheznegrete.com.ar, el edil posteó los 876 decretos del Ejecutivo correspondientes a 2011, a los que tuvo acceso para la rendición de cuentas de ese año, realizada a principios de este 2012, más otros 79 del Concejo Deliberante.
“El acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos y una obligación para los gobernantes”, dijo el concejal y argumentó con ello la decisión de hacerlos públicos.
De la misma manera, exhortó al Ejecutivo a “reconsiderar la situación y comenzar a publicar los correspondientes a este año ya que ello le hará bien a su gestión” y a “la transparencia que pregona continuamente”.
Desde el Gobierno, el Subsecretario de Legal y Técnica Daniel Porta cuestionó el accionar de Sánchez Negrete, y lo calificó de “casi un acto de irresponsabilidad”. En diálogo con La Opinión, Porta señaló: “A mi criterio sienta un precedente delicado; no tiene que ver con la información en sí, porque no hay nada que ocultar, sólo algunos datos que merecen ser resguardados y tienen que ver con la intimidad de las personas en algunos casos”.
De la misma manera, el funcionario del gabinete de Guacone aseguró que “este año como nunca se facilitó absolutamente toda la información que pidió el Concejo Deliberante para analizar la rendición de cuentas” y explicó que “para facilitarle la tarea, le entregamos en un pendrive borrador de todos los decretos del período”. La queja aparece porque “el fin era ese, no que Sánchez Negrete los suba a la web”.
En ese sentido, desde el Ejecutivo aseguraron que los pasos que recorrió el proyecto dan cuenta de “la voluntad de la ciudadanía manifestada a través de sus representantes”. Ello en referencia a que la oposición propuso la modificatoria y los concejales la votaron, el intendente la vetó y luego para que prosperara el proyecto original, necesitaban doce votos afirmativos, cosa que no obtuvieron y el proyecto perdió estado legislativo”.
“La voluntad de la ciudadanía manifestada a través de sus representantes fue que no se publiquen los decretos, a pesar de lo cual, y en actitud casi irresponsable de su parte, Mario Sánchez Negrete los dio a publicidad”, sostuvo Porta.
Por su parte, el concejal opositor consideró que “la publicación de los decretos permiten transparentar los actos de gobierno y ningún contenido puede ser ocultado por más que se refiera a una u otra persona aunque sean los hijos o parientes de algún funcionario y/o concejal”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias