Sánchez Negrete: “El canon de 15 mil pesos a las areneras es razonable”
El concejal del Frente de Todos recorrió el lunes las empresas areneras, antes de participar de la reunión con la Cámara que representa al sector. En diálogo con La Opinión manifestó su preocupación por la gran cantidad de camiones que circulan de noche, "probablemente para evadir los controles".
La Comisión de Presupuesto recibió ayer a los representantes de la Cámara que nuclea a las empresas areneras, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el gravamen mínimo de 15 mil pesos para la tasa de seguridad e higiene que paga el sector.
Los empresarios plantearon en esa reunión que el canon es elevado y propusieron una alternativa, aunque la respuesta de los concejales fue contundente: la ordenanza preparatoria ya fue aprobada y los Mayores Contribuyentes harán lo propio, por lo que deberán insistir ante el Gobierno de Giovanettoni.
En diálogo con La Opinión, el concejal del Frente de Todos, que el día antes de la reunión recorrió las empresas en la costa local, señaló que los empresarios “reconocen el exceso de peso” bajo el argumento de la rentabilidad y analizó: “No podemos tener los caminos destruidos”.
“El viernes se aprobó la guía de transporte minerales, que tiene un costo de 35 pesos por camión o batea, un costo que no tenían en cuenta”, recordó el edil e informó: “Dijeron que un camión vale entre 1200 y 1400 pesos, con 30 toneladas. La cuenta que saqué es que la guía les representa el 2,5 por ciento. Esa guía la expendería el municipio y es una herramienta aún mayor para controlar, porque se podría saber con precisión cuántos camiones salen”.
“Hoy no se sabe si no salen varios camiones con una misma guía. Hay muchas cosas irregulares. Ellos se quejaron por la poca participación de San Pedro en el Conindelta, que es cierto, y por la presencia de barcos que pescan arena y provienen de diversos lugares”, explicó.
Sánchez Negrete sostuvo que “el canon de 15 mil pesos es razonable” y detalló que los empresarios aseguraron que “el promedio de facturación anual ronda entre los 12 y los 15 millones de pesos”
Respecto a su recorrido del lunes, señaló: “Pude ver la gran cantidad de camiones cargados que salen cuando parece que ya no hay controles, no parece casual que salgan uno detrás de otro y que salgan en tanda. De noche se incrementa el tráfico de camiones, porque no hay controles”.