15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Sólo dos trabajadores pasarían de una AFJP a la Anses de San Pedro

El Gobierno Nacional eliminó en 2008 las AFJP. Los trabajadores pasarían a formar parte del estado, en caso de desearlo. Sin embargo, en nuestra ciudad sólo fueron dos los casos registrados.

Publicidad

 

La Presidenta de la Nación dio a conocer en el último trimestre del año pasado, el SiPA (Sistema Integrado Provisional Argentino). Con él llegaba de la mano, luego de pasar por el Congreso, la finalización del actual sistema en el que el aportante podía elegir si pertenecer al estado representado por la ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) o a los privados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Como consecuencia de ello, miles de empleados de las mencionadas empresas quedarían sin trabajo, pero el titular de la Anses Amado Boudou, comunicó que no sería así, sino que antes del primer día hábil de 2009, todos los empleados de las AFJP que no tuvieran una función jerárquica y quisieran, podrían mantener el nivel salarial aceptando los empleos que se ofrecían en el Estado.
El Subsecretario de Gestión y Empleo Público, Lucas Nejamkis, estableció que estos empleados denominados “personal Ley 26.425” (haciendo referencia a la normativa), en tanto “acrediten el cese y manifiesten su voluntad de ingresar al nuevo empleo” en el ámbito público, “percibirá por todo concepto una remuneración equivalente a la que estaba percibiendo en la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones”. En el caso de las remuneraciones por comisiones, que son variables, se percibiría una suma equivalente al promedio de las normales y habituales percibidas en los seis meses previos a su desvinculación, por lo que en varios casos era mucho menor el ingreso ofrecido al que percibían con anterioridad.

Publicidad

Plazos y lugares
Los organismos que recibirían a los miles de trabajadores de las ex AFJP fueron definidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros y contemplaron la Anses, la AFIP y el PAMI, aunque varias de esas dependencias dijeron no tener espacio físico para integrar más personal.
Lo cierto es que antes del Lunes pasado, primer día hábil de este año, las casi 10 mil personas que se quedaron sin trabajo debían manifestar su posición en cuanto al empleo en el estado.
Hasta los últimos días de la semana pasada, según informaron desde el Movimiento Unido de Trabajadores de AFJP, sólo el 20% del total de los trabajadores llenaron sus contratos virtuales en Internet para concretar el deseo de traspaso y ser contactados por el Gobierno.

¿Qué pasó en San Pedro?
En nuestra ciudad no eran tantos los empleados de AFJP, porque la mayoría de ellos no trabajaban de forma independiente, con estructuras propias y mucho personal, sino por lo contrario, dependían ya de una entidad y estaban integrados a un sistema y equipo de trabajo. Tal es el caso de las entidades bancarias y sus representantes de los servicios de jubilaciones. En la ciudad, prestaban esa atención los Bancos Francés y Nación. En ambos casos, sus representantes todavía no tienen un destino definitivo, pero se encuentran en la actualidad trabajando en las mismas entidades. En el caso de los representantes de Arauca Bit, del Grupo OSDE, continúan trabajando para la compañía con otras funciones.
Diferente es la situación de Orígenes, que era la única entidad con sede y estructura propia. En este caso, el espacio físico, con cartelería y mobiliario fue desarmado en el mes de Diciembre, pero sus dos empleadas estables hasta el cierre de esta edición no habían definido su futuro. En la sede local del ANSES, por su parte comentan que la tramitación está un poco lenta, pero que ambas integrarían el equipo actual.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias