15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Ruptura en el oficialismo: Iván Paz aseguró que no tiene “nada decidido” y está en duda su continuidad en el “bloque Fe”

El presidente del todavía formalmente bloque Juntos por el Cambio dijo a La Opinión que tras la decisión de los ocho concejales de la UCR y el PRO de alejarse del oficialismo hay una propuesta para armar un bloque Fe pero que él no tiene decidido si lo integrará.

Publicidad

 

Este martes, el intendente Cecilio Salazar recibió el cimbronazo que se esperaba en el Concejo Deliberante desde que decidió dejar el armado nacional y provincial de Juntos por el Cambio para integrarse al Frente de Todos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

Publicidad

Salazar perdió ocho concejales que le respondían y de los 12 que tenía sólo le quedan cuatro. O tres: porque Iván Paz, presidente del todavía oficialmente bloque Juntos por el Cambio, aun no decidió si irá al bloque Fe que proponen conformar o acaso seguirá el camino del resto.

Primero fueron cinco concejales de la UCR y el PRO —Pando, Donatti, Ferraro, Ruozi y Lafalce— quienes expresaron públicamente su decisión de abandonar el oficialismo para continuar un camino de oposición al Frente de Todos, lo que incluye la oposición al intendente, aunque sin olvidar que durante casi seis años lo defendieron a capa y espada, incluso en los momentos más críticos.

Luego se sumaron los ediles que llegaron de la mano del armado PRO de Sergio Rosa —Pelletier, Tiramonti y Claverini—, quienes no firmaron la primera nota pero luego anunciaron que ellos también se alejaban del oficialismo porque Salazar decidió sumarse a un espacio que no es el suyo, que es y seguirá siendo, aseguraron, Juntos por el Cambio.

La Opinión consultó a Iván Paz, máxima autoridad del bloque que estalló por la ruptura de ocho ediles, qué repercusión tenían estas decisiones dentro del oficialismo, qué posición tomarían desde el partido Fe y si acaso esta situación generaba en él, personalmente, algún posicionamiento rumbo al final de su segundo mandato.

“Nada decidido de mi parte, aún”, respondió Paz casi cuatro horas después de informar que no había hablado con nadie pero que lo haría para luego contestar la consulta.

En ese marco, informó que entre los que quedaron como concejales oficialistas que responden a Cecilio Salazar —Mónica Otero, Silvina Ibern y Juan Garavaglía, que asumiría la suplencia por Ramón Salazar porque Ibern queda como titular tras el fallecimiento de Patricia Rocca— hay una propuesta de conformar un bloque propio, el bloque del partido Fe.

Ante la repregunta respecto de si él tenía decidido integrar ese “bloque Fe” o no, reafirmó: “Nada decido de mi parte”.

Es decir que a esta hora, tras la ruptura de ocho concejales y con la duda de uno más, Cecilio Salazar pasó de tener la mayoría absoluta de 12 ediles que votaban sus proyectos a libro cerrado a contar con apenas tres “puros” propios.

Iván Paz llegó a la política gracias a Cecilio Salazar, que de la nada lo impulsó como candidato a concejal en 2013, cuando la UATRE decidió crear el partido Fe como brazo político propio y Gerónimo “Momo” Venegas encabezó la lista de diputados nacionales.

Ese año, Paz fue electo concejal junto a Horacio Neyra, por entonces un incondicional de Salazar y la UATRE, coordinador local de OSPRERA. En 2017 fue reelecto por Juntos por el Cambio en una elección histórica que lo convirtió en el candidato más votado de todas las elecciones legislativas celebradas en San Pedro.

Con un marcado discurso antikirchnerista, Iván Paz fue un vocero de los planteos de Macri y Vidal en San Pedro, desde su rol como concejal, como candidato en las legislativas contra Unidad Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner y como uno de los jefes de campaña para la reelección de Salazar.

La decisión de Cecilio de recostarse en el Frente de Todos no habría sido tomada de la mejor manera por Paz, que si bien nunca dejó de agradecer al intendente por haberlo impulsado como político no se sentiría en condiciones de acompañarlo en esta etapa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias