4.5 C
San Pedro
lunes, julio 26, 2021
spot_img

Rotundo se aleja del Servicio Penitenciario

Sacudido por denuncias en el área que dirige, y pensando en la campaña electoral que se viene, el Doctor Carlos Rotundo está preparando su alejamiento de la Subsecretaria de Política Penitenciaria y Readaptación Social de la Provincia. A las acusaciones del Fiscal Cañón, responde con un informe sobre su gestión.

Publicidad

 

Seguramente poder trascender en los medios de comunicación nacionales, es siempre un anhelo para aquellos dirigentes locales y provinciales que buscan una proyección por encima de sus distritos.
Lamentablemente el Dr. Carlos Rotundo lejos ha estado de poder alegrarse, al aparecer su nombre en medio de un lapidario informe sobre el Servicio Penitenciario Provincial, publicado por el semanario Perfil la semana pasada, donde se denuncian graves irregularidades: Desde torturas y condiciones inhumanas de alojamiento, hasta muertes confusas y misteriosas. Abundan los testimonios y acusaciones recopilados por el fiscal ante la Cámara Federal de Garantías de Bahía Blanca, Hugo Omar Cañón, en contra del servicio penitenciario.
Considerando que estamos entrando de lleno en la etapa más caliente del calendario electoral y que el área que maneja Rotundo es, desde siempre extremadamente conflictiva, (Recordemos por ejemplo que en Octubre de 2005 murieron asfixiadas e incineradas 33 personas detenidas en la Unidad Penal 28 de Magdalena, y que no son infrecuentes los motines, las protestas o los episodios de violencia) no parece nada descabellado de su parte, considerar su alejamiento del cargo para afrontar con una mayor fortaleza la carrera electoral de cara a Octubre, tal como lo había anunciado hace algún tiempo.
Después de haber sido varios años funcionario de la gestión de Julio Pángaro, candidato a Intendente y con tres años a cargo del Servicio Penitenciario a cuestas, Carlos Rotundo posee hoy una muy buena plataforma desde donde comenzar a construir su ascenso al sillón de Pellegrini 150 (o el del espacio al que representa). Descontando el apoyo que le dará una muy buena parte del peronismo local como así también, el de las más de 240 familias que se han beneficiado con empleos dentro del servicio penitenciario, no pareciera ser un momento para hipotecar con molestas denuncias de organismos de derechos humanos o situaciones de alta conflictividad dentro de las cárceles.

Publicidad

El balance de Gestión
En un informe que está elaborando la Provincia, del que obtuvo un adelanto “La Opinión Semanario” el Doctor Rotundo efectúa un pormenorizado balance de su gestión al frente de la Subsecretaria de Política Penitenciaria que contrasta y contradice notablemente el informe presentado en los últimos días por el fiscal Cañon.
El fiscal, en declaraciones a “La Radio”, había acusado directamente a Rotundo “de intentar ocultar lo que ocurre dentro de los muros de las cárceles”. Y explicó también que en una resolución para su criterio “perversa” firmada por este, se prohibió el ingreso de cámaras y filmadoras a los organismos de derechos humanos, en las penitenciarías provinciales.
En su informe a este medio, el área que conduce Rotundo responde que “sin dudas esta es la organización penitenciaría más abierta de toda Latinoamérica ya que en ninguna habría tanta amplitud de visitas y controles: Personal del SPB, Personal del Ministerio de Justicia, supervisores, profesionales de grupos de admisión y seguimiento, médicos y profesionales de la salud dependientes de la Dirección de Salud Penitenciaria y de la Subsecretaría de Política Penitenciaria y Readaptación Social y miembros del la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que visitan y evalúan las unidades todos los días”.
Si bien para el funcionario se ha producido un marcado descenso en las denuncias por apremios, torturas y malos tratos desde el comienzo de las reformas iniciadas por él, para el fiscal Cañon el grado de violencia y maltrato a los presos es aún tan grande que no existe una diferencia delincuencial entre los presos y sus guardias. Se habrían documentado, según su informe, situaciones en las cuales detenidos aliados al servicio penitenciario serían autorizados, por escrito y con un sello de la autoridad, a portar armas blancas. Estos hechos resultarían parte de las pruebas acumuladas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Otro de los temas en los que aparece una muy marcada contradicción entre el funcionario del servicio penitenciario y el fiscal de Bahía Blanca es el sistema de información sobre los detenidos. Rotundo exhibe como uno de los logros de su gestión el Legajo Electrónico Único de los detenidos y la informatización del sistema, donde se incluirían todas las alternativas relacionadas con cada uno de los internos (datos personales, procesales, sanitarios, sanciones, programa de tratamiento, etc.). El inconveniente radicaría para el fiscal, en el hecho de que únicamente se han incorporado al sistema a los nuevos detenidos: sólo un 10 por ciento de los presos de la Provincia estarían registrados. El resto, se encontraría en una situación incierta. No sabría dónde, ni en qué condiciones están. Son, según el propio fiscal, “desaparecidos en democracia”.
Con respecto a las observaciones que se han realizado a propósito de la incorporación y capacitación de nuevo personal Rotundo apuntó que al momento de su asunción en el cargo existía una insuficiencia de agentes penitenciarios ya que “solo” contaban con 12.400 agentes penitenciarios para atender a cerca de 25.000 internos. Esta circunstancia habría sido remediada ya, con la incorporación de 4.400 nuevos agentes penitenciarios, de los cuales más de 200 serían de nuestra zona.
Con respecto a las graves denuncias de corrupción dentro del organismo, Rotundo explica que el Servicio Penitenciario Bonaerense ya ha sido intervenido y se ha declarado en situación de emergencia, posibilitándose la depuración de sus cuadros subalternos y de conducción.
Frente a las importantes contradicciones generadas en las aseveraciones de estos dos funcionarios provinciales, y considerando que el fiscal está preparando una presentación frente a la Corte, restará esperar que sea la Justicia quien arroje algo de luz, frente a la veracidad de estas dos posiciones.

Lo que dice que hizo
En el informe adelantado por la oficina que conduce Rotundo a este medio, se destacan una serie de medidas destinadas a evitar el encarcelamiento innecesario, mejorar las condiciones de detención evitar la reincidencia e interrumpir la recirculación delictiva.

• Proyectos legislativos destinados a agilizar el proceso penal y de reforma integral del sistema judicial penal

• Se dictó la Resolución Ministerial Nº 221/04 que establece un límite máximo de 25.000 personas para ser alojadas en dependencias del SPB.

• Se derogaron normas restrictivas (ley 12.405 sobre excarcelaciones) de la libertad de las personas

• Se recuperaron 900 plazas inhabilitadas, se ampliaron y mejoraron los centros de atención médica y se construyeron 13 nuevas unidades carcelarias que sumaron 5.784 nuevas plazas de alojamiento al sistema.

• Se designaron 4.400 nuevos agentes penitenciarios. Se modificaron los contenidos de los cursos de capacitación. Se profundizó la transformación del Servicio Penitenciario Bonaerense capacitando a sus agentes en lo que respecta al trato de las personas privadas de libertad, teniendo como premisa las normativas internacionales. Se modificó el plan de formación, imponiendo a los agentes cursos y prácticas en todos los niveles.

• Se incrementaron los programas de educación básica, cursos de formación profesional y recreación. Hoy, más de 13.000 internos cursan educación primaria, secundaria, universitaria o de capacitación laboral en unidades dependientes del SPB

Subsidios para personas que han estado privadas de su libertad
Rotundo informó que en el contexto del Plan Estratégico de Fortalecimiento Institucional del Patronato de Liberados y con el objetivo de evitar la reincidencia e interrumpir la recirculación delictiva, se gestionaron y aprobaron más de 1.600 solicitudes de microemprendimientos productivos, becas de estudio y formación, capacitación y mejora habitacional para los tutelados, por un total de 3.000.000 de pesos, lo que se traduce en un presupuesto para los Programas de Asistencia, de una cifra equivalente a una vez y media el presupuesto total con que contaba el Patronato de liberados en el año 2004, para todo su funcionamiento.
-“Sin dudas esta es la organización penitenciaria más abierta de toda Latinoamérica” Dr. Carlos Rotundo
-“Rotundo intenta ocultar lo que ocurre dentro de los muros de las cárceles” Fiscal Cañon.
-“El Servicio Penitenciario Bonaerense ya ha sido intervenido y se ha declarado en situación de emergencia, posibilitándose la depuración de sus cuadros subalternos y de conducción” Rotundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias