23 C
San Pedro
martes, noviembre 24, 2020

“Rostros grises”, la película que filmó Juanjo Olivieri con un grupo de amigos en San Pedro a fines de los 70

El film fue concebido por el sampedrino que luego se convertiría en un reconocido publicista, ilustrador y artista plástico, cuando era adolescente. Junto a un grupo de amigos y otros jóvenes, con ayuda de familiares, conococidos y hasta con respaldo de la Municipalidad y Bomberos Voluntarios, filmaron en Súper 8 esta pieza que el sábado revivimos en Sin Galera y que aquí está disponible para verla completa.

Publicidad

 

"Para quienes buscan series y películas que los ayude a pasar el aislamiento, comparto la película Rostros Grises, que logré subir en una parte y completa a Youtube", fue el mensaje que Sebastían Sofía envió a La Opinión y trajo a la memoria un momento muy recordado entre la juventud de fines de los años 70.

Publicidad

La película fue una idea de un joven creativo, Juanjo Olivieri, que luego se convirtió en un reconocido publicista, diseñador, ilustrador y artista plástico. En el film una propuesta amateur de adolescente inquieti, fue director, productor, camarógrago, musicalizador y un largo etc.

Famliares, amigos, compañeros de colegio y otros vecinos que se sumaron a la iniciativa participaron de un proceso que según recordó el propio Olivieri comenzó alrededor de 1978 y terminó en 1981, cuando hizo el corte final de la película.

"Se pueden observar y comparar el paso del tiempo de paisajes como el Centro, las Barrancas, la Laguna, el Puerto, la Escuela Industrial y varios lugares más", destacó Sofía, que subió a YouTube y que puede verse competa a continuación.

Esta publicación se hizo a partir de una digitalización hecha a partir de una copia VHS en la que había quedado rescatado el original, filmado en Súper 8, un formato de cinta fílmica, cinematográfica, lanzada al mercado para satisfacer la demanda doméstica y que cayó en desuso con la aparición de las grabadoras de video.

"La imagen se encuentra algo deteriorada por el paso del tiempo, tiene el audio con deficiencias y por reclamos de YT por derechos de autor, se silenció en algunas canciones y otras figuran abajo", ,aclaró Sofía. "Por fallas en el encuadre al digitalizar, no se ven los nombres de los protagonistas: Griselda Frias, Ricardo Ordoñez, Juan José Olivieri, Marisa Ordoñez", señaló.

Este sábado, en Sin Galera, Juanjo Olivieri recordó aquellos años de trabajo sobre la película. También apareció en el aire del programa de Lilí Berardi el conductor de un Citroên que fue lanzado por la barranca para incendiarlo en una escena, Sergio Solmi.

"Tuvimos en su momento mucha ayuda del secretario de Cultura, Del Pardo, que nos apoyó desde que se enteró que estaba el proyecto y nos dio una mano  inmensa. Después, todo el mundo colaboró, familias enteras que nos dejaban que destrozáramos sus casas haciendo las escenas. Las familia Garibaldi, Frías, Iglesias, nos prestaban los autos, los bomberos voluntarios colaboraron, todo el mundo nos dio una manro para poder hacerlo", contó Olivieri.

Una de las escenas más recordadas es la de una persecución que termina con un Citroên 3CV incendiado en la barranca. "El que manejaba el auto era Sergio Solmi. Solmi nos dio las partes para hacer el duplicado del auto que tiramos por la barranca, que se incendia. El Citroên tenía la ventaja de que se conseguían pedazos para armar uno. La única orden que tenían los bomberos era de apagar las gomas, que eran de un trailer, nos las habían prestado", recordó el director.

"Fue un grupo maravilloso. El otro Citroën lo manejaba Eduardo Ordoñez, el protagonista. Hay otro auto en la persecución que creo que lo manejaba Tato Iglesias", agregó y contó que "para incendiar el auto llevaba dos tanques, dos baldes con nafta atrás. No teníamos tecnología, se hacía como se podía y como nos imaginábamos que podríamos hacerlo".

"Juan, que fue un creativo siempre, un apasionado de la filmación, y con el grupo de Tato Iglesias, ellos iban al Industrial, armaron esta locura y nosotros colaboramos con la maniobra", rememoró Solmi y se refirió, en la nota, a la famosa escena.

"Estaba todo San Pedro en la curva de La Rueda donde terminaba una escena. Cuando llego a la curva, pego el volantazo y el auto se pone en dos ruedas, una maniobra muy linda a la vista. Como buen director de película, Juan me dijo 'Qué bárbaro, hacelo otra vez'. ¡Estás loco, casi me mato!", dijo entre risas.

"La mayor parte de la película se hizo con una sola toma. Era carísimo el material y se mandaba a Alemania a revelarlo, tardaba 20 días en llegar y no sabíamos que había salido", contó Olivieri el sábado en Sin Galera.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Cecilio Salazar en Sin Galera: “Cumplo esta etapa y me voy de la política”

El intendente habló de todo y aseguró que cuando culmine su mandato en 2023 dejará de participar en política. En ese marco, dejó en claro que las "reuniones" con autoridades provinciales y nacionales no son por un "interés" de él.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...
Publicidad

Lo Más Leído

Miles de turistas disfrutan el fin de semana largo en San Pedro y Vuelta de Obligado

Desde el viernes en la ciudad y la localidad hay alto porcentaje de ocupación habitacional y repercutió también en los espacios públicos, sobre todo en el Paseo Agenor Almada, el Domingo Bronce en El Amanecer y la playa pública que se construye en el pueblo histórico.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.

Tranquera en un camino

A las denuncias sobre tranqueras en caminos costeros se suma ahora una sobre los campos que pertenecen a la familia Gomila, donde...

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Una joven fue atacada y lesionada por perros callejeros: “Nadie se hace responsable”

Ocurrió el domingo por la mañana en inmediaciones de la plaza Constitución, en Hipólito Irigoyen y Pellegrini. La víctima circulaba en moto junto su pareja cuando una jauría la atacó y uno de los animales la mordió en una de sus piernas. "Estoy en cama y no puedo andar mucho", contó a La Opinión.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Uruguay: Gabriel Báez Corradi estuvo en el banco de suplentes y Cerro Largo no pudo llegar a la cima

El defensor no ingresó en el empate 1 a 1 frente a Liverpool este lunes por la quinta fecha de la zona 1 del Torneo Intermedio y su equipo quedó tercero.

Buscan patente 570 HQF

Comunicarse con Sabrina al 15639880. Era de una moto Dax.

Buscan llavero con collarcito rojo de perro

"Hola, perdí llaves con un collarcito rojo de perro. Si alguien las encontró, comunicarse al 15615773", reportó Sebastián vía Facebook.

Camino a Tokio 2021: Brenda Rojas y Gonzalo Carreras cerraron la concentración en Tigre con controles internos

Los palistas de Las Canaletas y Náutico respectivamente concluyeron este miércoles el proceso de diez semanas en el que entrenaron en el Club Nordelta con las selecciones de Argentina con vistas al Preolímpico que se realizará en 2021 en Brasil. Ambos se destacaron en la toma de tiempos en diferentes distancias.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Juan Manuel busca su DNI y celular

"Hola, podrían por favor publicar la búsqueda de un DNI a nombre de Juan Manuel Arredondo y un celular Huawei GW metal...