18 C
San Pedro
domingo, enero 17, 2021

Rosario: prisión preventiva para el fiscal sampedrino Patricio Serjal, acusado de cobrar coimas

La jueza dictó la prisión preventiva y ordenó trasladarlo a la cárcel porque "no están dadas las condiciones" para que goce de prisión domiciliaria. Exfiscal regional de Rosario, el abogado sampedrino Patricio Serjal Benincasa está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, transmisión de datos reservados, cohecho y peculado, vinculada a una organización criminal. Lo acusan de cobrar coimas a cambio de "obstaculizar" investigaciones penales relacionadas con el juego clandestino. El sábado hubo un procedimiento en la vivienda de su familia en San Pedro.

Publicidad

 

La Justicia ordenó este martes detener con prisión preventiva al sampedrino Patricio Serjal Benincasa, exfiscal regional de Rosario, acusado de cobrar coimas de organizaciones criminales para entorpecer investigaciones.

Publicidad

La jueza que lleva adelante el caso dictó la prisión preventiva por 90 días al considerar que podría entorpecer el proceso en su contra, una causa en la que está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, transmisión de datos reservados, cohecho y peculado.

La magistrada consideró que "no están dadas las condiciones para dictar la prisión domiciliaria" para Serjal Benincasa porque no hay garantías para "neutralizar el riesgo de fuga".

El sampedrino, que supo trabajar en la Fiscalía local y ascendió peldaños dentro de la Justicia hasta alcanzar el cargo de fiscal regional en Rosario, quedó vinculado a hechos delictivos relacionados con una organización criminal dedicada al juego clandestino.

La investigación sostiene que el imputado Leonardo Peitti, ligado a actividades ilegales como el juego clandestino y vinculado a la banda narco Los Monos, "entregaba dinero a quienes podían darle información" y que Serjal no investigaba hechos que podrían constituir delitos o hasta habría interferido en investigaciones en curso para "retardar u omitir dictámenes propios de su competencia, todo con el objeto de que no prosperen imputaciones contra Peiti".

Según reveló el diario La Capital de Rosario, entre los hehos que le adjudican al sampedrino Patricio Serjal Benincasa aparecen haber acordado con Peiti que mantendrían el vínculo a través del fiscal Gustavo Ponce Asahad, también imputado y detenido por el caso, al igual que su empleado Nelson Ugolini.

Ello, sostiene la acusación reafirma "el acuerdo que tenían" desde "al menos diciembre de 2018". En la acusación se señala que Serjal se reunió en noviembre de 2019 en un hotel porteño con Peiti para estipular una cuota de entre cuatro y cinco mil dóares de coima.

Los imputados "omitieron actos propios de sus funciones y/o realizaron otros en violación a los deberes a su cargo y función que ostentaban", dice la acusación que pesa sobre Serjal, Ponce Asahad y Ugolini, a quienes se señala por la presunta obstaculización de la "investigación penal por juego clandestino" que llevó adelante el fiscal de Melincué, Matías Merlo, que tenía como imputado a Peiti.

Acusado e imputado por estos delitos, el sampedrino Patricio Serjal Benincasa renunció a su cargo como fiscal regional de Rosario para ponerse a disposición de la Justicia. Un decreto del gobernador Omar Periotti lo destituyó del cargo, por lo que no podrá volver a ejercer.

El sábado, una comisión policial allanó el domicilio de su familia en San Pedro, ubicado en calle Güemes al 100. En su defensa, Serjal sostuvo que nunca tuvo vínculo con Peiti y que desconocía cómo llevaban adelante las causas los fiscales a su cargo, como el acusado Ponce Asahad.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias