16.6 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Roleri ya tiene $ 7 millones disponibles para la Secretaría de Seguridad

El intendente decidió jerarquizar el área y Eduardo Roleri jurará la semana que viene. Habrá tres direcciones bajo su órbita: la que ya existe, que estará a cargo de Ángel Burgos, si no hay cambios de último momento; una de Defensa Civil; y otra administrativa que coordinará Juan Almada. Salazar estuvo en el Ministerio de Seguridad por patrulleros. El dinero enviado por Provincia será destinado a tecnología y logística para el Centro de Monitoreo y la Policía Local.

Publicidad

 

Antes de ganar las elecciones, Cecilio Salazar dijo en campaña que crearía una Secretaría de Seguridad con Eduardo Roleri a la cabeza para cumplir con la demanda de la comunidad al respecto. La promesa se hará efectiva la semana que viene, cuando el Comisario retirado jure en el cargo, cuya creación por decreto será entre hoy y el viernes.

Publicidad

El Secretario de Gobierno Silvio Corti, de quien hasta ahora dependía la Dirección de Seguridad, Tránsito y Nocturnidad que conduce Roleri, dijo a La Opinión que se trata de una decisión estratégica que llega tras seis meses de gestión producto por un lado de la demanda de la comunidad -la semana pasada hubo una marcha por justicia tras un asesinato- y porque ahora contarán con los recursos para jerarquizar el área.

Esos recursos son los 20 millones que corresponden a San Pedro del Fondo de Seguridad creado por el Gobierno provincial tras el endeudamiento de 10 mil millones de pesos destinados para esta materia y para infraestructura, ambos aspectos declarados en emergencia en el territorio bonaerense.

“Hoy tenemos lineamientos de acción. Quizás no una política integral, porque la verdad es que las responsabilidades locales son relativamente nuevas y es la Provincia la que establece los trazos gruesos de la política de seguridad”, dijo Corti, que recibió en su despacho a La Opinión para hablar sobre el tema.

Tres direcciones para un área compleja

La Secretaría de Seguridad tendrá tres direcciones bajo su órbita: Seguridad, Tránsito y Nocturnidad; Defensa Civil; y una coordinación administrativa.

Para la primera, el nombre elegido es el de Ángel Burgos, quien ocupara la jefatura de tránsito con Manchone durante la gestión Guacone, hombre resistido en algunos sectores pero que cuenta con la confianza del intendente, aunque ayer el propio Corti no se animaba a decir que estaba cien por ciento confirmado, porque nunca se sabe hasta que no esté el decreto firmado. En el gabinete dicen que Salazar “está entusiasmado” con la idea. Burgos es empleado municipal y sería designado como Director político con reserva de cargo. La coordinación administrativa quedará en manos del actual Subdirector del área, Juan Almada. El exsecretario de gobierno de Barbieri tendrá a su cargo el Centro de Monitoreo, el área de Guías de propiedad y tránsito de ganado, y las licencias de conducir. “Tiene experiencia en el ámbito administrativo y hoy es el segundo de Roleri”, señaló Corti.

La tercera dirección es la de Defensa Civil, para la que todavía no hay nombre y, aseguran, esperarían hasta dos, tres o seis meses para nombrar a alguien al frente. “Lo importante es que vamos a hacer una capacitación de 10 a 12 personas, con el objetivo de máxima de llegar al modelo de Vicente López”, dijo el Secretario de Gobierno.

En el área habrá algunos cambios, como el traslado de Mariela López, una empleada que lleva mucho tiempo allí y que fuera de confianza de cada uno de los funcionarios a cargo, por lo que llegó a conocer en profundidad cómo funcionan algunas cosas.

“Conducción política y operativa”

El Secretario de Gobierno Silvio Corti aseguró que la decisión política de jerarquizar el área de Seguridad y ascender a Roleri llega como consecuencia de la implementación de la Policía Local, que el excomisario tendrá a su cargo.

“Ahora podemos pensar en proyectar, porque tenemos recursos”, dijo el funcionario. En efecto, del Fondo de Seguridad que prevé 20 millones, desde hace unas semanas ya hay 7 millones en la cuenta municipal correspondiente. Es el primero de los tres giros que hará la Provincia provenientes de esa política de descentralización de recursos.

“El diseño de la política de seguridad es una tarea en equipo. Eduardo (Roleri) no participaba de las reuniones de gabinete de los secretarios, y ahora necesitamos que lo haga. Por orden del intendente, en este gobierno pretendemos afrontar en serio el problema de la inseguridad”, indicó Corti.

Dónde va el dinero del Fondo de Seguridad

El funcionario aseguró que, con la Policía Local como eje, pero también desde Tránsito, Nocturnidad, Patrullas municipales, el concepto de intervención en seguridad desde el Municipio es el de prevención, y para eso destinarán el dinero que proviene del fondo provincial.

Si bien es cierto que hay un protocolo estandarizado que indica casi como un instructivo a seguir al pie de la letra que ese dinero debe invertirse en tecnología y logística, en las últimas reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad, como la del lunes, Salazar recibió la novedad de que el criterio será “más amplio”.

El protocolo indica que deben utilizar el dinero para cámaras, equipamiento de los Centros de Monitoreo, sistemas de comunicación, iluminación y un pedido especial: comprar un aparato para el reconocimiento de patentes, ya que la Provincia pondrá en marcha una base de datos unificada para que todos los municipios estén conectados.

En el Ejecutivo local piensan invertir hasta en semáforos, ya que consideran a la seguridad vial como una prioridad en el distrito. También, anticipó Corti, una de las primeras compras será de equipos UHF para la intercomunicación de la Policía Local.

Es que, claro, el Gobierno tuvo que dar de baja los Nextel y no los puede reactivar, ya que la empresa reclama unos 100 aparatos que nadie sabe dónde están. Hasta ahora, recuperaron pocos. Entre ellos uno que, misteriosamente, estaba en poder de una persona que sería empleado de una empresa arenera, lo que despertó todo tipo de suspicacias, aunque en el Ejecutivo prefieren no hablar del tema.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias