24.1 C
San Pedro
miércoles, abril 14, 2021

Rodrigo Salazar brilló en el Provincial U20 de Mar del Plata

El joven que representa a Ciudad de Campana obtuvo la medalla de oro en los 5 mil metros y la de bronce en los 3 mil con obstáculos. “Los resultados me sorprendieron bastante”, admitió. El 8 y 9 de abril competirá en el Nacional. Además, la santalucense Agostina Esconjaureguy participó en los 100 libres y salto en largo.

Publicidad

 

Rodrigo Salazar tiene 18 años y desde el 2016 se destaca en una prueba desconocida para el ambiente local: los 3 mil metros con obstáculos. El joven finalizó los estudios en la Escuela de Educación Secundaria N°17 que funciona en el establecimiento de la 27 en 2016 y, para que pueda estar en la graduación, se debió adelantar la fecha pactada debido a que Salazar tenía que competir en un Nacional.

Publicidad

En marzo comenzó a cursar el Profesorado de Educación Física en el ISEF N° 11 de Rosario, Santa Fe, donde continúa entrenando entre semana para los diferentes objetivos que se propuso para la presente temporada.

El fin de semana el joven que representa a Ciudad de Campana, club que lo federó ya que en San Pedro no existe asociación, brilló en el Provincial U20 que se llevó a cabo en el estadio panamericano Justo Ernesto Román de Mar del Plata con organización de la Federación local.

El sábado, en los 5 mil metros, Rodrigo fue campeón con un tiempo de 16 minutos 50 segundos. Su inmediato perseguidor, a 42 segundos, fue el azuleño Laureano López en tanto que Jesús González completó el podio. “Fui a buscar una carrera que me deje rápido para los 3 mil metros que es mi prueba. Pero como todo corredor tiene su orgullo, salí a buscar la carrera corriendo solo y se dio un tiempo que no tenía. Mejoré más de 30 segundos mi marca del 2016, una locura. Terminé muy cansado y lastimado las piernas. No tenía fuerzas para correr el domingo”, aseguró a La Opinión.

A pesar de las dificultades, el sampedrino consiguió la medalla de bronce un día después en los 3 mil con obstáculos con una marca de 9 minutos 50 segundos. El ganador fue Diego Lacamoire con nueve segundos menos que Salazar y segundo llegó Facundo Redolatti. Salazar admitió que “no podía correr” pero logró el objetivo de “romper la barrera” de los “diez minutos”. Y agregó: “Si no hubiese estado cansado podría haber buscado un tiempo mejor. Yo quería 9:30 para el Sudamericano de Juveniles de Bolivia y ahora lo voy a ir a buscar al Nacional”.

El chico de 18 años es consciente de lo que logró pero ya piensa en el certamen que reunirá a los mejores atletas juveniles de Argentina el 8 y 9 de abril en la ciudad feliz. En cada palabra suya se refleja su ambición de superarse día a día justamente en un deporte que se trata de eso.

“El objetivo este año era el Provincial y bajar los 10 minutos en los 3 mil con obstáculos. Lo logré pero sé que puedo dar más porque lo hice muy cansado, con muchos dolores de piernas. Ahora queda el Nacional y si Dios quiere el Sudamericano. Primero pienso en el Nacional que lo tengo en tres semanas y si se da la marca, se da. Sino seguiré buscando”, cerró el atleta local que progresa en cada certamen en el que participa.

Otra presencia local
Rodrigo Salazar no fue el único representante del Partido de San Pedro en el Provincial U20 de Mar del Plata sino que también compitió la santalucense Agostina Esconjaureguy, siendo  sexta en los 100 metros libres y décima en salto en largo. La chica de 14 años vistió los colores del Centro de Educación Física (CEF) N° 18 de Ramallo, ya que, al igual que Salazar, debió emigrar de San Pedro ante la falta de una federación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias