12.9 C
San Pedro
domingo, julio 25, 2021
spot_img

Río Paraná: se profundizó la bajante y persistirá por al menos tres meses

El último registro de Prefectura en el puerto local fue de 0,6 metros y es el más alto de la semana en la que midió 6 centímetros en tres oportunidades. "No hay perspectivas de cambio a esta condición", se informó en el último Boletín Hidrometeorológico.

Publicidad

 

La bajante del río Paraná se profundizó en la última semana y persistirá por al menos los próximos tres meses, informó este martes el Instituto Nacional del Agua (INA) en su Boletín Hidrometeorológico.

Publicidad

Hoy al mediodía Prefectura registró 60 centímetros en el puerto local y es el máximo desde el 8 de junio. “Una fugaz mejora a causa de los vientos del cuadrante sur que mantendrán los valores por encima de los niveles medios”, explicó el INA.

En la última semana en tres ocasiones el caudal marcó 6 centímetros y hace un mes que no supera un metro. Según el último Boletín Hidrometeorológico, “el descenso es significativo” y “no hay perspectivas de cambio” a la condición. La media estimada para junio es de 11 centímetros y desciende a 2 para julio. En agosto se aguarda que suba a 11 centímetros. “Se mantendrían por debajo del límite de aguas bajas durante el trimestre”, precisó.

“La tendencia más probable indica que los niveles en el tramo serán durante los próximos meses muy similares a los bajos niveles observados en 2020 o eventualmente más bajos aún”, agregó. Incluso, entre junio y agosto las precipitaciones será, en milímetros, “normal o inferior a normal”.

El río Paraná en Vuelta de Obligado, el domingo. Foto: La Opinión.

La bajante del río Paraná afecta a la navegabilidad. A principios de junio, el barco Aromo de bandera de Panamá tuvo que cargar 1500 toneladas menos de trigo a granel del total previsto para poder salir del puerto rumbo a Brasil. Eso llevó al Consorcio de Gestión a realizar un dragado en el canal de acceso, zonas de maniobre y pie del muelle elevador que profundizó 40 centímetros.

También, perjudica a la flora y fauna, que a la par sufre los incendios de islas. El último fin de semana en Vuelta de Obligado vecinos detectaron un yacaré ñato en la costa y el guardaparques de la reserva natural, histórica y refugio de vida silvestre municipal, Aldo La Micela, estuvo atento para evitar que lo lastimen.

Horas después, La Opinión recibió un reporte de un yacaré negro divisado en la zona de Las Pirañas, a la altura del kilómetro 255 del río Paraná dentro de la jurisdicción de la sección quinta de islas de Baradero. Hace dos semanas un pescador observó a otro animal nadando “aguas abajo” a la altura del kilómetro 274, cerca de la Isla de los Marineros.

Vecinos de Obligado y Castro se acercaron a avistar al yacaré ñato en la costa de la playa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias