18.5 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

Rige el nuevo monto para tramitar la licencia de conducir

El decreto 228 firmado el viernes por el gobierno de Cecilio Salazar estipula que el carnet podrá tramitarse por un costo total de 369 pesos incluyendo sellados. El Juzgado de Faltas trabaja para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de multas de tránsito. Las sanciones podrán cumplirse con tareas comunitarias siempre que no se trate de personas que conducen en estado de ebriedad. Reglamentarán un registro municipal de rodados menores para regularizar la titularidad y tramitar la inscripción en el Registro Automotor.

Publicidad

 

El aviso estuvo a cargo de Ramón Salazar pero fue el Intendente el que hizo el anuncio público aunque muchos de los empleados que tenían que aplicar las nuevas disposiciones, el lunes no estaban al tanto de las modificaciones y por ende recién el martes pudieron comenzar con los carnet de conducir y la semana próxima con la determinación de la aplicación de sanciones.

Publicidad

Fotocopias de urgencia, llamados entre funcionarios, consultas legales y pedido de modificación o plazo para poder implementar los cambios se cruzaron durante todo el fin de semana cuando los medios de comunicación confirmaron que “desde el lunes estaba en vigencia el decreto 228”.

“Acá no sabemos nada”, dijo un empleado de carrera cuando recibió la primera consulta por los nuevos montos para las licencias de tránsito. De inmediato consultó a su superior quien le respondió “todavía no lo pude leer”. Así de vertiginosas fueron las diligencias y con cierta prevención el propio Juez de Faltas prefirió arrancar ayer martes con los nuevos trámites y analizar el modo en que convertirá los cuantiosos montos de las multas de tránsito en la posibilidad de cumplir tareas comunitarias para hacer frente a la sanción impuesta por el Estado local. 

El razonamiento para tomar la decisión política está plasmado en las consideraciones que preceden los 31 artículos que componen el decreto. En esos párrafos destacan la necesidad de adecuar las sanciones a las posibilidades de pago que afectan “mayormente a la población de menores recursos” y agrega que el pago de la estadía en el depósito municipal fue “fijado sindistinción del tipo de vehículo” en las disposiciones vigentes hasta el pasado sábado.

Uno de los argumentos más importantes para comenzar a regularizar la titularidad de los vehículos toma como punto de partida una circunstancia que se repite porque “en muchas ocasiones estos vehículos fueron adquiridos sin que la agencia vendedora expida la documentación obligatoria para su inscripción registral, y atento que muchas de ellas ya no sólo no están en la ciudad, sino que además han dejado de existir como persona jurídica o no es posible su individualización, se ha vedado a los adquirientes de buena fe de la posibilidad de cumplimentar las trámites exigidos por las normas del Registro de la Propiedad del Automotor”.

Casi “Dios”

El decreto que será enviado al Concejo Deliberante para ser refrendado no corre riesgos por la mayoría que ostenta el oficialismo, sin embargo podrá ser cuestionado en cuanto al poder cuasi ilimitado que se le otorga al Juez de Faltas, en este caso el Dr. Fabián Rodríguez.

El único contralor para juzgar si las decisiones son razonables reside en la apelación a la justicia ordinaria, algo poco frecuente en la historia del organismo que está previsto como administrador de justicia en el ámbito del partido de San Pedro. El artículo sexto es una muestra de la subjetividad con la que puede evaluarse “de acuerdo a las habilidades del infractor. El infractor podrá ofrecer a consideración del Juez de Faltas alguna alternativa no contemplada, siendo éste el responsable de la decisión final, la cual en ningún caso será susceptible de recurso alguno”.

El valor de cada servicio

La estadía para los vehículos secuestrados se establece en 50 pesos para las motos, en 700 para los autos que sean trasladados por la grúa municipal y el carnet de conducir a 150 pesos, “treinta pesos por año otorgado” más los sellados correspondientes que ascienden en total a 369 pesos finales.

Allí hay que sumar si es necesaria la práctica del exámen psicofísico que tiene un costo de 85 pesos. En el caso del certificado de “libre deuda de infracciones que otorga el municipio será entregado sin cargo alguno para quien tramite su correspondiente licencia”.

El robo de un casco en el depósito municipal

En la madrugada del sábado personas cuya identidad intentan certificar con las imágenes de una cámara de acceso al predio de Coplac ingresaron al galpón donde guardan los vehículos secuestrados a infractores. Esa mañana el Director de Inspección Ángel Burgos radicó la denuncia en la Comisaría en la que dejó constancia del faltante de un casco que estaba amarrado a una moto.

Más tarde sostuvo que se trataba de cinco personas encapuchadas que rompieron también unas chapas plásticas que reemplazarán en las próximas horas.

Dijo que en apariencia “estaba preparado” un rodado de alto valor para ser sustraído.

La primera versión hablaba de la rotura de un candado y el hallazgo de una tenaza, todos datos que aportó el personal de custodia, el inspector de guardia Ezequiel Burgos de 18 años. Por ser el hijo del titular del área y por las características del hecho sospechan que alguien intentó “perjudicarlo políticamente”.

Qué se puede hacer para pagar

Cuando el Juzgado de Faltas analice de ahora en más un acta de infracción labrada por un inspector de tránsito deberán tener en cuenta que según cada caso el Juez queda habilitado para reducir o conmutar la multa. El límite es hasta un tercio del valor o hasta un 80% de la suma correspondiente a cumplir con tareas comunitarias en dependencias del municipio, servicios educativos y entidades de bien público.

Esa determinación excluye expresamente a las infracciones originadas por alcoholemia o exceso de cargas.

Cómo acceder al Registro municipal de motos

Llevará varios días la puesta en marcha de un departamento específico para legalizar rodados que no cuentan con documentación original o no han quedado inscriptos enel Registro Automotor. Estiman que en la ciudad circulan una veinte mil motos de las que menos de la mitad cuenta con su título de propiedad original. Muchas son de origen ilícito pero otra gran porción pertenecen a concesionarias que han financiado los vehículos sin entregar la documentación y otras que han cerrado sus puertas sin entregar a sus clientes los trámites.

Según dispone el decreto “el Registro será realizado y organizado por la Dirección de Coordinación y Administración, de la Secretaría de Seguridad, de la Municipalidad de San Pedro”, hoy a cargo de Juan Almada.

Estarán comprendidos “los propietarios de ciclomotores ymotos, que circulen en el Distrito de San Pedro y que tengan domicilio en este partido antes de la entrada en vigencia de este Decreto, y que por situaciones debidamente justificadas no hayan podido obtener la inscripción registral inicial de su vehículo, o que se encuentren imposibilitados materialmente de transferir a su nombre el vehículo adquirido antes del año 2015” aunque aclara que primero se constatará que no registren deudas por infracciones de tránsito.

En tanto las concesionarias siguen obligadas a registrar las ventas y trámites al igual que cada propietario debe inscribir su vehículo en el Registro Automotor.

Los requisitos para registrar son ciclomotores y motos de hasta 150 CC:  Título de propiedad, factura o boleto de compraventa; certificado extendido por la autoridad policial en el que conste la verificación del rodado, y que el mismo no tiene pedido de captura; libre deuda de infracciones de tránsito y constatación de ausencia de caño de escape deficiente.

Todos los inscriptos en el registro obtendrán una credencial con sus datos particulares, los de su rodado, número de motor y chasis y el número asignado para circular en la ciudad en una oblea o chapa identificatoria que serán intransferibles en caso de venta hasta que se comunique al organismo.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias