16.7 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Reuniones, reclamos y anuncios por la situación de inseguridad

Tras los hechos de las últimas semanas, vecinos se reunieron con autoridades policiales, gubernamentales y judiciales para exponer sus demandas. Guacone pidió audiencia a Casal y mantuvo un encuentro con Berni. Silva anunció medidas, Casini recordó su proyecto para que haya una Secretaría en el gabinete y el Fiscal General recibió a funcionarios. El Centro de Comercio emitió un lapidario informe sobre el “estado de situación”.

spot_img

 

Los hechos delictivos de las últimas semanas han puesto en debate una vez más la problemática sobre la seguridad ciudadana, por lo que las medidas se intensificaron con la presencia de personal policial extra, operativos y reuniones entre funcionarios, autoridades y vecinos.
Ayer el Intendente Pablo Guacone encabezó una reunión con todos los jefes de las fuerzas de seguridad para coordinar tareas, luego de que el Secretario de Gobierno Javier Silva hiciera lo propio con el Fiscal General Héctor Tanús para dialogar sobre el funcionamiento de las distintas dependencias. Con Tanús también ser reunió Paolini. Todos asistieron el jueves por la noche a un encuentro con vecinos, donde les enrostraron las problemáticas cotidianas.

Publicidad

Contaminación política
El Foro de Seguridad trasladó su reunión habitual de los jueves a la Asociación Colombófila a pedido de los vecinos de la zona de la exaduana, quienes la semana anterior estuvieron representados en el encuentro que los foristas mantuvieron con Dalmy Butti y Fabián Bianchi.
La convocatoria fue inusual: unas 150 personas estuvieron allí, no sólo de ese barrio sino de otros, que se acercaron para exponer sus inquietudes. Estaban el Jefe Distrital Dante Paolini y el Comsario Fabián Gallo, la Fiscal Gabriela Ates, el Secretario de Gobierno Javier Silva y los concejales Casini, Mosquera, Macchia, Adrover, Almada y Giovanettoni.
Durante el primer tramo, los vecinos escucharon a Paolini y acordaron una modalidad de trabajo: “Nos vamos a organizar por manzanas, para estar mejor comunicados”, explicó una de las vecinas que participó y aseguró: “El Comisario nos explicó cosas que no conocíamos, por lo que estamos muy agradecidos”.
Luego, la discusión pasó de la política de seguridad a la política a secas y los ánimos se exasperaron. Chiche Cejas discutió con Mosquera. Silva con el Presidente de la Coopser. Unos con otros, todos. Mientras tanto, los vecinos se levantaban y se iban. “Contaminamos y la gente se terminó yendo”, confesó un político presente.
Aún así, Cristina Daveiro, una de la convocantes, aseguró: “Estamos muy contentos, porque así todos pueden trabajar en sus barrios para prevenir, pedir soluciones respecto a este problema que aqueja a todos”.

Con Tanús, Casal y Berni
El Secretario de Gobierno Javier Silva estuvo ese mismo jueves por la mañana con el Fiscal General Héctor Tanús en San Nicolás, para analizar “el trabajo de la Policía local, de la DDI y Narcotráfico” y abocarse a “objetivos específicos de la inseguridad y la labor de los fiscales a cargo de la zona”, según dieron cuenta desde el Municipio.
Tras el robo al Correo Argentino del viernes, el Intendente remitió una nota al Ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal, a quien pidió una audiencia urgente por los “violentos episodios de inseguridad” con “nuevos métodos delictivos no registrados en nuestro partido”, como las entraderas.
Silva informó el lunes que ese mismo día Guacone había enviado una nota al Secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni “para que mediante Gendarmería se controle los accesos y egresos de la ciudad”, y que el sábado ambos funcionarios estuvieron reunidos.
“En el correr de la semana vamos a tener novedades respecto al pedido que le hemos hecho”, dijo sobre Silva sobre Berni. Sobre Casal, indicó que están a la espera de una respuesta por parte del Ministro.

Comienza la obra del Centro de Monitoreo
La anunciada propuesta de un polo de seguridad en el edificio actual de la escuela Agropecuaria que el exsecretario de Coordinación Matías Monfasani propuso en su momento a Guacone comenzará a ser realidad “el 2 de agosto”, según adelantó Silva en conferencia de prensa.
El Secretario de Obras Públicas Hugo Días anticipó que la primera etapa insumirá 370.000 pesos. La idea es concentrar frente a la Comisaría todo lo que tiene que ver con la seguridad, como la Fiscalía, cuyo alquiler paga el Municipio, y la DDI, que se tiene que ir del lugar que alquila y también paga el Estado local.
El Centro de Monitoreo recibe en la actualidad información de 10 cámaras. El Gobierno compró otras 24, por 44 mil pesos, de las cuales diez serán instaladas esta semana, según explicó Silva, quien aseguró que “las otras se colocarán el mes que viene”.
“A veces se dice alegremente que hay que poner una cámara allá, o acá, pero no es tan fácil, hay que hacer un radio planning, colocamos torres en la cercanía del cementerio, firmamos convenios con la Coopser para utilizar su fibra óptica, estamos aumentando la capacidad de almacenamiento para que podamos conectar estas cámaras que se van a ir agregando”, detalló el Secretario de Gobierno.
La aspiración del Ejecutivo es “llegar a las 100 cámaras” y aseguró que lo harían más rápido “si el Concejo hubiera aprobado el Presupuesto”. Destacó el programa de alarmas comunitarias que pronto estará en marcha y el 0800 555 7175, para que el vecino llame ante “cualquier caso de inseguridad, sospecha de comisión de delito, accidente, persona en situación de calle”, etc.
La invitación a que los comercios se sumen no dio mucho resultado. Hasta ahora hay sólo “tres comercios importantes del centro” que están por instalar los dispositivos. Protección Ciudadana hizo una encuesta donde los comerciantes no dijeron lo que confiesan en off: no confían en los empleados a cargo del monitoreo.
“Tenemos que saturar de cámaras el radio céntrico”, aseguró el funcionario y agregó: “Con el Delegado de Santa Lucía estamos analizando la posibilidad de poner cámaras en esa localidad, con monitoreo desde el Destacamento policial”.
Silva anunció que el Municipio asignó un empleado a la Fiscalía para asistir ante la carencia de recursos humanos de la Justicia y que en la semana asignarán otro. “La idea es reforzar, que haya seis o siete empleados municipales”.
Para finalizar, cargó una vez más contra el HCD: “Estamos haciendo lo que podemos, sin el Presupuesto aprobado, haciendo el mayor esfuerzo. Me gustaría que la población se pregunte si los concejales están haciendo lo mismo”.

La triste realidad
El Centro de Comercio elaboró un informe sobre la seguridad en San Pedro y los organismos que deben trabajar en ese sentido, con los límites, alcances y su actualidad. Destacó la poca participación de la comunidad en el Foro de Seguridad, que integra esa entidad, aunque también la ausencia del Ejecutivo y el Deliberativo, “como obliga la ley”.
Describen que el Servicio local de la Niñez “no cumple su tarea correctamente”, ya que no tiene el teléfono de guardia habilitado a la noche o en los feriados. Lo mismo dicen de la UCEFF y el CPA.
Sobre la policía, señalan que el 30 por ciento de los efectivos está de licencia y recuerda que “no cuentan con móviles, combustible y mantenimiento necesario” y que los “edificios” están “deplorables”. Indican que la Policía Científica “no tiene lugar fijo” y que “no disponen de medios, elementos ni laboratorios”; que la de Narcotráfico tiene “un solo efectivo asignado” a San Pedro y Baradero; que la Rural “cuenta con un solo móvil y diez efectivos para 130 mil hectáreas y 1700 km de Red Vial”; y que todavía no existe la Comisaría de la Mujer, con lo necesaria que es.
Recuerdan que nunca se implementó “el famoso 911”; que las Fiscalías no garantizan el resguardo de la documentación, les falta personal y critican a los Jueces de Garantías.
“No existe un plan integral de seguridad”, dice la parte que les toca al Ejecutivo y al Concejo Deliberante. “Las patrullas municipales son insuficientes e ineficientes”, agregan y suman: “El Centro de Monitoreo no cuenta con personal suficiente ni debidamente capacitado; de las pocas cámaras instaladas, no todas funcionan”.
Para finalizar, precisan: “Los principales responsables, los artífices de este desmadre y también los que tienen el poder y los medios para revertirlo tienen nombre y apellido: son los que integran el poder político en todos sus estamentos”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias