1.3 C
San Pedro
viernes, julio 30, 2021
spot_img

Resuelven de quién es la banca en el Concejo

La Junta Electoral de la Provincia retomará el recuento de sufragios para resolver a quien corresponde la banca de Concejal que disputan el Partido Justicialista y Acción por San Pedro. Operadores políticos del PJ afirman que “desde arriba” lo solucionarían a su favor.

Publicidad

 

Stella Fernández y Martín Pando se prueban la ropa de gala para el 10 de Diciembre. Uno de los dos asumirá ese día como Concejal, producto de los resultados de las elecciones del pasado 28 de Junio.
Fernández por el Partido Justicialista de Monfasani y Pando por Acción por San Pedro de Barbieri, aguardan que la Junta Electoral Provincial comience el recuento definitivo y explique por qué hay mesas sin escrutar.
Cada partido se atribuye el Concejal que resta, argumentando que así lo dictaminan sus propios cómputos. En la Junta Electoral llevan escrutadas 127 de las 136 mesas donde los sampedrinos depositaron su voto, lo que significa un 97.38 por ciento del total.
Las nueve mesas que faltan serían sumadas sobre fines de Julio, cuando se reinicien las actividades en la Junta Electoral. Hay quienes afirman que las planillas de esas mesas presentan dificultades que imposibilitarían su escrutinio. De todas maneras, la disputa por la banca podría ser resuelta “de arriba”, según relató un importante operador político en el armado de la segunda sección: “Eso lo va a manejar (José María) Díaz Bancalari. Hay que ver cómo se arreglará, qué dice la Junta, qué se puede hacer con las mesas que faltan, si se pueden escrutar o no”. “Si no, se resuelve con plata o a los tiros, pero eso se resuelve a favor del Justicialismo”, bromeó quien aseguró que el Diputado Nacional, electo Diputado Provincial, ex duhaldista y ahora hombre de confianza del kirchnerismo, se ocupará personalmente para resolver el entuerto que tiene a dos agrupaciones políticas locales en vilo y a la espera de los resultados.
En el PJ local hay optimismo. Estela Fernández se mueve como Concejal electa y se atribuye la banca retando a personal de Inspección General en las calles de la ciudad. Monfasani aseguró que la cuenta les da tres Concejales a su partido y que si hubiera dudas tras el escrutinio de la Junta Electoral pedirán comparar los resultados de las mesas en las que haya diferencias y que eso implicará abrir urnas, al menos las que contienen los votos de esas mesas.
En Acción por San Pedro esperan con cautela, aunque también afirman que es su candidato el que llegó a la banca. El partido de Barbieri que llevó a Sergio Rosa como primer candidato obtuvo 9.488 votos. El PJ, 6.388 y Unión Celeste y Blanco, de Casini y Mosquera, 4.479, siempre según las 127 mesas escrutadas hasta el momento.
Con esos números —teniendo en cuenta que los votos válidos son 28.818 y la cifra repartidora hasta el momento es de 3.202 votos—, Acción por San Pedro obtuvo dos Concejales directos, uno por cociente y otro por ser el que más votos recogió, lo que da un total de cuatro; Unión Celeste y Blanco obtuvo uno directo y otro por cociente; y el PJ, uno directo, otro por cociente. Resta una banca, que es la que está en disputa y cuya pertenencia se resolverá según como se interprete —con los números finales, si es que se escrutan las nueve mesas que faltan— la Ley Electoral, que dice que “se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias