19.7 C
San Pedro
viernes, marzo 5, 2021

Restituyeron a tres de las cuatro docentes cesanteadas por hacer paro y sigue la polémica

Como la fecha de toma de posesión debería haber sido el 1 de marzo y no el 5, a tres de las cuatro maestras que la directora de la escuela 6 dejó cesantes por hacer paro no les aplica la polémica resolución del gobierno provincial que usó como argumento, por lo que tuvo que restituirlas en su puesto. Como esa medida, que obliga a cumplir el horario para considerar que se hizo "toma efectiva" del cargo, sigue vigente, hay una docente que sí fue cesada, situación que además afectó su carrera. Los sindicatos trabajan en el tema y analizan hasta una denuncia penal.

Publicidad

 

Sindicatos docentes comunicaron este viernes que tres de las cuatro docentes cesanteadas por hacer paro en la escuela 6 fueron restituidas en su cargo, aunque la polémica sigue porque una de ellas no sólo está en condición de cese sino además la bajaron al último lugar del listado para tomar horas porque la directora sostiene que nunca fue a ocupar el puesto de trabajo.

Publicidad

"Con la fuerza de la unidad de lxs trabajadorxs  de la Educacion logramos torcer el brazo ejecutor de las políticas de ajuste. Gracias a nuestra intervención activa, firme y solidaria fueron restituidos los cargos a las docentes cesadas por haber parado en ejercicio de un derecho constitucional y estatutario", comunicó Suteba, aunque la restitución fue incompelta.

Las docentes, las cuatro, fueron cesadas por la directora de la escuela 6, Lucrecia del Pozo, quien, con el aval de la inspectora de Primaria, Mónica Artigues, y el de la Jefa Distrital de Educación, Eleonora Taurizano, aplicó una resolución emanada por el gobierno de María Eugenia Vidal que señala que los docentes que toman cargos en día de paro deben cumplir el horario.

La resolución, que lleva el número 331/18, fue calificada de "inconstitucional" por los sindicatos, que consideraron que su aplicación "cercena el derecho a huelga, consagrado por la Constitución nacional", por lo que no podría estar vigente, ya que entra en contradicción con la ley madre.

La restitución de tres de las cuatro docentes se hizo no porque no se dejara sin efecto esa resolución, sino porque habían tomado sus cargos a fines de febrero y la fecha de toma de posesión era el 1 de marzo, no el 5, día de comienzo de clases, en el que inició el paro por 48 horas, al que las maestras en cuestión asumieron.

La cuarta docente sí tenía que asumir el 5, por lo que le aplicaron la medida. El problema, por otro lado, es que además de dejarla cesante "la bajaron de todos los listados y no tiene la posibilidad de tomar horas. No tenemos explicación de eso y esperamos que la tenga Eleonora Taurizano", informaron desde Suteba.

"Fue, hizo la toma de posesión, firmó e informó que adhería al paro. La directora consideró que nunca se hizo cargo del curso y en su hoja de ruta —documento donde se consignan las horas, cursos y módulos de los docentes— consignaron que nunca tomó posesión, lo que afectó su carrera", detallaron desde FEB, sindicato al que está afiiada la docente.

"A la docente que la cesaron le pusieron que no hizo toma de posesión, por lo que, de acuerdo a lo que dice el estatuto, la pasaron al último lugar del listado. En la hoja de ruta de la docente pusieron que no se hizo cargo, pero ella hizo toma de posesión y la escuela dice que no", agregaron.

La titular de FEB provincial, Mirta Petroccini, está al tanto del tema y ya ordenó al área de legales del sindicato que se ocupe, ya que consideran que no sólo hubo "un atropello" sino que las autoridades de la escuela podrían haber incurrido en el delito de "falsedad ideológica".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias