22.2 C
San Pedro
jueves, noviembre 26, 2020

Respaldo en el Concejo al proyecto para evitar cambios en el uso de suelo en zonas incendiadas

La propuesta presentada en el Congreso por Máximo Kirchner ylos jefes de los bloques provinciales para garantizar la restauración de las superficies afectadas por incendios en bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales obtuvo acompañamiento por unanimidad por parte de los ediles sampedrinos.

Publicidad

 

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves un respaldo institucional a la propuesta de modificar un artículo de la ley de Manejo del Fuego para prohibir cambios en el uso de suelo de superficies afectadas por incendios en zonas protegidas, presentada en el Congreso nacional por Máximo Kirchner y los jefes de bloques provinciales.

Publicidad

La propuesta de expresar acompañamiento al proyecto de ley, que contó con el voto del oficialismo local, tiene como argumento el hecho de que la región "ha padecido sistemáticamente de la perdida de recursos
naturales que son de todos".

Durante la sesión, el concejal Juan Cruz González fue vocero del proyecto y señaló que esta iniciativa es "una herramienta más" y que lo importante es el debate de la necesaria ley de humedales para proteger las zonas afectadas en la región.

La bancada opositora local había elevado el proyecto de comunicación para expresar acompañamiento a esa reforma, que propone la prohibicion por 60 años de modificar el uso de zona afectadas por incendios en "bosques nativos, áreas naturales protegidas y humedales" y por 30 años en "zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural" para "garantizar su restauración".

Las prohibiciones propuestas incluyen "realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares y fiscales; y cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio".

"Este tipo de medidas ya se han puesto en  marcha en otros países y han logrado desalentar a quienes, con total desinterés por el ambiente y por otro, llevaban
adelante dicha práctica", señalaron los ediles en el expediente y advirtieron que "la mayor parte de estos incendios son provocados intencionalmente por algunos que buscan un provecho económico, tanto desde el punto de vista inmobiliario como para el desarrollo agrícola-ganadero".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Ruta 9: tránsito asistido y humo del basural de Baradero en la zona del accidente múltiple

Seis camiones y un auto protagonizaron un accidente múltiple en el km 148 a raíz de las consecuencias del incendio del basural de Baradero. A media mañana, el tránsito era asistido en la zona y la visibilidad era baja por el humo.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 26 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1341282639597322/?tn=%2CO-R Hola, hola #MaradonaNoMurió y la síntesis de ese espejo que "el 10" representa para toda mi generación...

Coronavirus: confirmaron 17 nuevos casos positivos por hisopado

Lo informó este jueves por la mañana la Secretaría de Salud. Los contagiados son cuatro mujeres y trece hombres. El total de activos ascendió a 57.
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Hay protocolo para el transporte de larga distancia y Chevallier aguarda directivas para retomar el servicio en San Pedro

El Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer una serie de normas sanitarias a cumplir en colectivos, autorizados a circular. A nivel local, la empresa desconoce cuándo reanudará los viajes desde y hacia la ciudad. La Dirección de Turismo informó que las combis retomarán el 1 de diciembre.

Día de los enfermeros: el mensaje de Chechu

"Hoy en el día de la enfermera/o me gustaría compartir unas palabras y espero que ustedes también las compartan. ¿Alguna vez se...

Incendio en el basural de Baradero: controlaron el fuego y quedó una guardia para evitar nuevos focos

Las llamas que iniciaron el lunes por la tarde en el predio ubicado sobre la ruta 9 fueron sofocadas pero se apostó personal por si el fuego vuelve a prender. Bomberos Voluntarios de San Pedro colaboró con el procedimiento hasta el martes al mediodía con un cisterna y personal.

Asfalto que se levanta

Thorne y Honorio Pueyrredón: "están hace días se esá levantando el asfalto", denuncia el vecino.

#RadioCuarentena: ¿Qué pasa, Lilí? – Jueves 26 de Noviembre de 2020

https://www.facebook.com/singalera/videos/1341282639597322/?tn=%2CO-R Hola, hola #MaradonaNoMurió y la síntesis de ese espejo que "el 10" representa para toda mi generación...

Fin de semana largo en San Pedro: la ocupación fue del 70 % y hubo “miles de visitas” por día

Lo informó la directora de Turismo, Marcela Cuñer, a La Opinión. Además, detalló que el domingo fue la jornada con mayor presencia de visitantes y que en las casillas de información turística atendieron alrededor de "400 personas".