27.2 C
San Pedro
martes, enero 26, 2021

Residencia de Luz se quedó sin empleadas porque las que cumplían aislamiento fueron trasladadas al Tiro Federal

El personal que había quedado a cargo de los adultos mayores residentes en ese geriátrico fue aislado en el Complejo Turístico Municipal luego de que acusar síntomas compatibles con coronavirus COVID-19. La madre y el padre de la titular del establecimiento tuvieron que ser trasladados desde Baradero para ponerse al frente de las tareas. "Ahora estamos buscando personal", dijo la dueña de la institución a La Opinión.

Publicidad

 

El geriátrico Residencia de Luz, ubicado en Salta y 3 de Febrero, donde se registraron siete casos positivos de coronavirus COVID-19, se quedó sin empleadas para la atención de los residentes aislados sin síntomas porque  las cuatro empleadas que cumplían cuarentena ya no están.

Publicidad

El jueves pasado, tres días después de la confirmación de los primeros dos casos positivos, el secretario de Salud, Guillermo Sancho, llamó por teléfono a Ana Clara Marasco, la titular del geriátrico, para informarle que habían activado el protocolo con las empleadas porque habían acusado sintomas compatibles con la enfermedad.

La situación derivó en el traslado de las cuatro trabajadoras, dos oriundas de Baradero y dos de Río Tala, al Complejo Turísticio Municipal del ex Tiro Federal para que cumplan allí el aislamiento estricto obligatorio como sospechosas de coronavirus.

"Se fueron, hicieron abandono de persona", consideró Marasco en diálogo con La Opinión y relató: "Un médico les dijo que si les activaban el protocolo se podían ir e hicieron eso. No tienen corazón".

La profesional de la enfermería que es titular de Residencia de Luz en San Pedro y Baradero vive en la ciudad vecina. Sus padres, que también se ocupan de diversas tareas en ambos establecimientos, tuvieron que ser trasladados en ambulancia para hacerse cargo del cuidado de los adultos mayores en la institución local.

"Esto fue el jueves. Las empleadas estaban aisladas desde el lunes e hicieron activar el protocolo. Se fueron dos a la mañanay dos a la tarde. Llamaron, dijeron que no se sentían bien, que tenían síntomas, que no tenían gusto ni olfato", contó Marasco.

"Ellas decían que tenían síntomas, así que las aislaron en el Tiro Federal. Esto demuestra lo que hay en el corazón de la gente, son empleadas de años, eran unos días apenas, les dimos dinero de más por las dudas, y de buenas a primeras decidieron irse", se quejó la dueña del geriátrico.

"Sancho se comunicó con mi mamá para decirle que activaron el protocolo, le dijo que tenía que ir sí o sí a San Pedro porque se quedaban sin gente. Ella le dijo que estaba aislada y tenía prohibido ir a San Pedro, porque ella fue hisopada y mi papá también, así que los trasladaron en ambulancia", informó.

Residencia de Luz tenía 29 adultos mayores en sus instalaciones, de los cuales 13 fueron internados tras los operativos sanitarios desarrollados en el lugar, ante la aparición de síntomas. Los resultados de siete pacientes dieron positivo y de ellos cinco ya cumplieron el plazo de aislamiento y son considerados "recuperados", que volvieron a geriátrico y están en "una zona especial para ellos".

"Todo el protocolo se activó con Hugo y Angelita", dijo Marasco en relación a los dos primeros pacientes que dieron positivo. "Ahora ya estamos próximos a cumplir la cuarentena estricta en el establecimiento y estamos buscando personal", dijo.

"Quienes estén interesados se pueden hacer presente en Residencia de Luz, preferentemente que sean mayores de 35, 40 años. Ahí está mi mamá, que les va a explicar todo cómo es el trabajo, los turnos, el pago, todo eso", dijo Ana Clara Marasco.

La titular del geriátrico consideró que "hubiese sido ideal que se prepararan equipos de enfermería para reforzar los geriátricos, en los dos municipios", porque la situación generó dificultades tanto en el establecimiento de San Pedro como en el de Baradero.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias