8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Repatrían un polizón nigeriano

Tiene 23 años y dice llamarse Tobías. Llegó a bordo de un buque que partió de Africa Occidental y está cargando frutas en el puerto. El cónsul de Nigeria vendría a la ciudad para proceder a su repatriación.

Publicidad

 

La Prefectura está custodiando a un joven nigeriano que llegó en un barco de bandera panameña a nuestro puerto este fin de semana. Se trata de un polizón, aparentemente nigeriano, que sobornó a un sereno para subir al buque y mezclarse entre la tripulación. Le pagó 50 dólares cuando el barco partía del puerto de Bening, ubicado en Africa occidental.
El día 6, el capitán lo halló escondido en la bodega Nº 2 y denunció el caso a las autoridades internacionales. Como se estipula en estos casos, al llegar a la Argentina el buque fue inspeccionado en zona común, a la altura de La Plata. Allí, un médico enviado por la agencia marítima determinó que el joven goza de buena salud y siguió camino hasta el puerto de San Pedro.
Las autoridades de la Subprefectura San Pedro interrogaron al joven polizón, que habla el idioma inglés y aparenta ser muy culto. El dijo haber intentado llegar a Sudáfrica viajando de esta manera, porque en ese país tenía posibilidades de jugar al fútbol y “encontrar una mejor vida”.
“Primero pensamos que sería liberiano, pero después de algunas preguntas, él comenzó a mencionar “Lagos, que queda en Nigeria”, explicó el Prefecto Jesús Claro.
El polizón tiene 23 años. Presenta credenciales que dicen que es ingeniero, pero las autoridades piensan que son apócrifas. El nombre africano, de su tribu, es Tobías. El de sus documentos, Michael Paulinus Ecke.

Publicidad

Lutete, el antecedente
La comunidad sampedrina seguramente recuerda a Lutete, un nigeriano que llegó en el año 2003 a bordo de un buque como polizón. La historia del joven conmovió a los habitantes de la ciudad, porque fue rescatado con hipotermia de las aguas del Río Paraná, adonde se había arrojado cuando se enteró que el capitán del barco pensaba repatriarlo. Lutete es hoy en día un ciudadano rosarino, porque solicitó asilo en nuestro país, pero ésta no sería la intención de Tobías.
El Prefecto Claro, dijo que en sus manifestaciones, Tobías aseguró no tener intenciones de radicarse en la Argentina. Que su destino era Sudáfrica porque allí sería recibido por miembros de su tribu.
“Estamos haciendo los contactos con el consulado y la agencia marítima para organizar su repatriación vía aérea o en el mismo buque. Pero el barco va a San Petersburgo, Rusia, por lo que resulta más conveniente enviarlo por avión”, dijo Claro. El cónsul de Nigeria podría llegar a la ciudad para entregar el “travel document” o documento de viaje que le permita a Tobías viajar de regreso.
Mientras tanto, permanece dentro del barco que está anclado en el puerto de San Pedro cargando frutas. Siempre, custodiado por personal de Prefectura que impide que toque tierra.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Amalia busca trabajo

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias