11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Rendición de Cuentas: el deporte tuvo poca inversión en 2018 y ahora comenzó a remontar

Después de un año en el que el Fondo Deportivo distribuyó poco menos de 150 mil pesos, en el último mes la Comisión Evaluadora afectó casi un millón y medio a becas, instituciones de la Liga Infantil (LDI) en camisetas y pantalones, materiales para el programa Animate Vos Valés y juegos en el Paseo Público. El pozo 2019 comenzó con 11.664.806,12 pesos.

Publicidad

 

La Comisión Evaluadora del Fondo Municipal de Promoción del Deporte aprobó en el último mes diferentes proyectos que sacudieron la caja después de un pálido 2018 cuyos detalles, si bien La Opinión ya los había dado a conocer en publicaciones anteriores, ahora se formalizaron en la Rendición de Cuentas que el gobierno elevó al Concejo Deliberante, donde quedó en evidencia la poca inversión que tuvo el deporte local a pesar de que el dinero disponible en el Presupuesto era mucho.

Publicidad

En el ejercicio pasado el pozo del Fondo Deportivo tuvo en total 5.447.300 pesos provenientes del 2 por ciento de la recaudación de tasas, cánones y derechos, 3.109.855,67 pesos, más lo que sobró del ejercicio 2017, 2.337.444,66 pesos, de los que sólo se repartieron 145.805 en ocho becas por única vez a diferentes atletas, un subsidio a Las Palmeras y otros gastos menores.

A principios de 2019 La Opinión calculó que se habían devengado 282.000 pesos de los 6.489.115,77 que preveía el Presupuesto 2018. Sin embargo, el monto descendió considerablemente porque las 31 becas entregadas en enero con decretos de noviembre y diciembre fueron al resumen del corriente calendario (su detalle formal se conocerá en la Rendición de Cuentas 2020) y la colaboración aprobada a Tiro Federal nunca llegó a destino.

Por el resto que le quedó del año pasado, $5.301.491, más los 6.363.312,12 estimados en el Presupuesto 2019, la Comisión Evaluadora actual conformada por los concejales Iván Paz, Damián Mosquera y Soledad Llull más los secretarios de Coordinación y Economía, Ramón Salazar y Fabián Rodríguez respectivamente, y el Director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, comenzó con 11.664.806,12 pesos disponibles en caja para ejecutar.

En las últimas semanas se aprobaron diferentes planes por importante cantidad de recursos y, curiosamente, varios de ellos superan individualmente el total repartido el calendario pasado.

La Dirección de Deportes, por su parte, tuvo en 2018 un presupuesto de 7.957.132,52 dentro de la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Karina Chiarella, de los que se ejecutaron 174.660,89. Además, percibió 1.488.203 pesos de Provincia de Buenos Aires para los Juegos Bonaerenses.

En síntesis, la Municipalidad de San Pedro que tiene a Cecilio Salazar de intendente invirtió en deporte en 2018 uno 320.465 pesos de $ 13.404.432 a disposición. Es decir, apenas un 2,39 por ciento.

Becas para varios

La Comisión Evaluadora del Fondo del Deporte aprobó nuevos proyectos presentados por atletas para acceder a becas por única vez y repartió en total 168 mil pesos.

En primer lugar, con el decreto 231 de 2019 benefició a los nadadores de Pescadores Valentina Noto y Marco Paladini con 8 mil pesos que invertirán en su desarrollo. Posteriormente, en otros, adjudicó el mismo monto a  Luana Olivera (patín carrera), Maximiliano Rosello (aguas abiertas), Leandro Gallina (triatlón), Federico Fernández (motociclismo), Francisco Chipolini (ciclismo), Lucas Pereyra (fútbol), Jonathan Gandulfo y Kevin Espíndola (boxeo); Didac Rivas Bailao (tenis) y Alexis Tettamanti (gimnasia artística).

Por último, con el decreto 230 del mismo año se facilitó 48 mil pesos al medallista de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Dante Cittadini, y a su entrenador, Nicolás Schardgorodsky, para la compra de materiales de entrenamiento, más precisamente dos bicicletas que se utilizarán como complemento de la actividad en el agua.

El timonel de Náutico tiene una agenda cargada con competencias internacionales en las clases nacra 15 y 17, donde navegará junto a la sampedrina Maylén Muscia y Teresa Romairone respectivamente. Cittadini alternará sus entrenamientos entre el Celeste y Capital Federal, donde se preparará para viajar a Europa a competir.
Camisetas para todos

Con aval expreso del Ejecutivo, se aprobó la semana pasada la compra de indumentaria a todos los clubes de San Pedro que militan en la Liga Deportiva Infantil (LDI), objetivo para el que se destinarán 599.040 pesos.
Los beneficiados serán Defensores Unidos, Independiente de Río Tala, Mitre, El Porvenir, San Roque, Central Córdoba, Castro F.C., Agricultores, Los Andes, Villa Igoillo, Pescadores, El Tanque, Paraná, Independencia y América quienes recibirán para sus siete categorías remera y pantalón que se confeccionarán en un taller local. Es decir, se entregarán alrededor de 105 conjuntos.

Con el fin de agilizar el trámite y que los clubes, incluso algunos sin personería jurídica, no deban esperar varios meses, se confeccionará un sólo decreto a nombre de El Porvenir porque tiene regularizada su situación. Es decir, se operará de la misma manera que en 2017 cuando se compraron pelotas a todas las entidades pero el cheque salió a nombre de esa entidad.

Canchas y juegos para el Paseo Público

Por iniciativa de la propia Comisión Evaluadora del Fondo Deportivo, que elaboró el proyecto denominado “Deporte al aire libre”, se instalarán canchas y juegos en el Paseo Público con el fin de que puedan ser utilizados por cualquier ciudadano.

El plan incluye construir frente al skate park, en un sector que pertenecía al Balneario Municipal, al menos dos canchas de fútbol-tenis con piso de carpeta y red de malla metálica, una mesa de ping pong de hormigón y un tablero de ajedrez con cuatro bancos, todos de material resistente a las condiciones climáticas adversas.
La Secretaría de Obras, Infraestructura y Planeamiento presupuestó el plan en 421.311, 66 pesos, aunque el costo definitivo se conocerá cuando concluya la licitación a la que se llamará en las próximas semanas con el objetivo de que una empresa se haga cargo de los trabajos.

Animate Vos Valés también recibió

El programa con el que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano que conduce Karina Chiarella, apunta a introducir el deporte y las actividades culturales en los barrios, se nutrió de materiales deportivos con dos decretos que devengaron 239.305 pesos uno y 61.300 el restante, un total de $ 300.605.

Los elementos adquiridos se utilizarán en las diferentes disciplinas que se ofrecen gratuitamente a la comunidad y una de ellas es la incipiente Escuela de Deportes Adaptados para personas con discapacidad que inició a principios de abril con fútbol y atletismo.

“Se venía trabajando desde hace tiempo para ello porque en San Pedro había una deuda pendiente con las personas con discapacidad, sobre todo llevándolo a los Juegos Bonaerenses, que con muy poca práctica siempre lograban buenos resultados y resaltaban en todos los eventos. Hasta hace poco no tenían la posibilidad de poder participar y entrenar si no era dentro de un club o institución que les abra las puertas y le diera los elementos”, sostuvo ante La Opinión el director de Deportes, Ramiro Sánchez Negrete, quien destacó el trabajo que hacen los profesores Franco Ansaloni, Paola Villafañe y Gastón Ortíz, porque “no se enfocan en los resultados sino en las personas”.

Además, explicó cuáles son los objetivos a corto y largo plazo: “Hoy es que todos se enteren de esta posibilidad y que participen. A largo plazo, podemos por quéno, detectar algún talento y poder seguir avanzando. En sí, es darles la posibilidad a estos chicos de poder jugar. Viene avanzando bien, hace una semana arrancó y el fútbol tiene mucha repercusión con gente que viene de La Tosquera a jugar. También hay atletismo y varios horarios”. Los miércoles y viernes a las 14.00 los interesados pueden participar de los entrenamientos de fútbol mientras que clases de atletismo se brindan lunes a las 16.30, martes y miércoles a las 17.00; y viernes a las 9.00.

Animate Vos Valés, programa que incluye actividades culturales y encabeza la Secretaría de Desarrollo Humano, ofrece también, entre otras, hockey, básquet y handball para jóvenes junto a disciplinas para los adultos mayores que, según admitió Sánchez Negrete, “estaban un poco olvidados” y que como “vienen arrastrando una vida entera de trabajo” merecen un “espacio para divertirse” ya que están “jubilados”.

Por último, se refirió a su gestión que comenzó en enero y señaló que lo primero que hizo fue conocer “todos los movimientos internos de la Municipalidad”. Y cerró: “Me encontré con un equipo de trabajo muy bueno, predispuesto a trabajar y resolver los problemas que se nos presentan día a día. Me siento cómodo trabajando con ellos y el objetivo es trabajar para San Pedro”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias