11.1 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Regreso a clases presenciales: sexto de Primaria vuelve a las aulas en casi todas las escuelas

Tal como sucedió la semana pasada con los estudiantes del último año de la Secundaria, este lunes retoman las clases presenciales los de sexto de Primaria en la mayoría de las escuelas del distrito. Las que están con refacciones edilicias todavía no pueden recibir alumnos.

Publicidad

 

Luego de que la semana pasada comenzaran las clases presenciales para estudiantes de sexto año de la Secundaria, los egresados 2020 del nivel, esta semana harán lo propio los de Primaria, confirmaron autoridades educativas del distrito.

Publicidad

Durante la semana pasada hubo varias reuniones de la comisión mixta de salud y seguridad en el empleo público (CoMiSaSEP) para llegar al consenso necesario que permita cumplir el Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases diseñado por el Gobierno provincial.

El regreso a clases presenciales debe ser con todas las normas observadas, los elementos de higiene y los kits de seguridad correspondientes

Casi todas las escuelas primarias del distrito, que son alrededor de 40, están en condiciones de recibir a los alumnos del último año del nivel primario.

Las excepciones están en aquellos establecimiento que están en obra o que deben cumplir con determinadas refacciones edilicias para satisfacer los requisitos planteados en el protocolo elaborado por la Direción General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Una de las escuelas que no podrá comenzar este lunes es la primaria 6, una de las más grandes del distrito, que con cinco cursos de sexto año es una de las que mayor cantidad de egresados del nivel tiene este año de pandemia.

“Lo que puedo informar es que el lunes no comenzamos”, dijo a La Opinión la directora de la escuela, Lucrecia del Pozo, y agregó que la situación obedece a “cuestiones edilicias”, porque “se están realizando arreglos” en el establecimiento.

Provincia dejó establecidas situaciones ante las que las instituciones no podrán retomar o deberán suspender esa actividad.

El plan jurisdiccional de regreso a clases presenciales tiene una serie de condiciones edilicias estrictas que deben cumplirse.

El protocolo de Provincia establece que no podrán volver a clases presenciales las escuelas donde falte provisión de agua para la limpieza, para la higiene personal en baños o para consumo personal. De la misma manera, si la bomba de agua no funciona o la perforación no está operativa de manera tal que no hay agua en ese nivel o la calidad sea deficiente, tampoco podrán retomar.

En el caso de los sanitarios, no podrán funcionar escuelas que tengan baños clausurados para los estudiantes o el personal; los que no tengan agua para la descarga de los inodoros o en los lavamanos; donde haya pérdidas que imposibilitan el uso en condiciones de higiene. Si las instalaciones para los alumnos no están operativas al 100 por ciento, no se puede habilitar el comienzo de la actividad.

En cuanto a las instalaciones de gas y electricidad, deben contar con llave de corte general; debe haber servicio eléctrico en todo el establecimiento; no puede haber problemas de electrificación en paredes ni ningún tipo de riesgo relacionado, constatado por personal técnico.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias