{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Junio 13, 2018 - 10:19

Recuperadores de residuos volvieron a reclamar en la Municipalidad

Junto a representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, vecinos del barrio La Tosquera que trabajan en la recupeación de residuos en el basural local protestan en las puertas del Palacio municipal en reclamo del cumplimiento de los compromiso que asumió el gobierno en abril pasado. Tras dialogar con concejales, que se comprometieron a reunirse con ellos en el basural, levantaron la medida.

A un mes y medio de reclamar por el reconocimiento de su tarea y por elementos de seguridad para cumplir con su trabajo, recuperadores informaes de residuos de la zona del barrio Los Cazadores, conocido también como La Tosquera, volvieron con bombos a las puertas de la Municipalidad.

Calle Pellegrini permanece cortada entre Perón y 9 de Julio a raíz de la protesta que llevan adelante los recuperadores del Basural, acompañados por representantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que nivel nacional conduce Juan Grabois y cuya regional San Nicolás interviene en la zona desde el año pasado.

El 27 de abril pasado habían acordado con el secretario de Gobierno, Silvio Corti, "establecer una mesa de trabajo para la elaboración de propuestas" relacionadas con su labor. El funcionario comprometió un relevamiento social y la provisión de elementos de protección.

Desde la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores, cuya cara visible en el reclamo es Gerardo Varela, aseguraron que el gobierno no cumplió con los compromisos firmados en abril. Por su parte, desde el Municipio sostienen que sí lo están haciendo, pero "directamente con la gente", sin que la asistencia sea a través de esa organización.

En las puertas de la Municipalidad, el concejal de Cambiemos Damián Lafalce evitó que los manifestantes prendieran gomas. Se acercó a charlar con ellos en medio de gritos contra el intendente Salazar y se dirigió con Varela y otros referentes hacia el Concejo Deliberante, para dialogar.

Los concejales de Cambiemos se comprometieron a reunirse con ellos este jueves a las 15.00 en el basural a cielo abierto, compromiso que motivó que los manifestantes accedieran a levantar la protesta.

"Nos recibieron los concejales Paz, Lafalce y otro que no recuerdo el nombre, reconocieron que hay un incumplimiento por parte del municipio, que está a la vista porque hay un acta firmada por el secretario de Gobierno", dijo Varela.

"Se comprometieron a rever toda la cuestión que tiene que ver con las políticas de reciclado que se están llevando adelante en la ciudad y mañana van a visitar el basural municipal para dialogar con los trabajadores", agregó y advirtió que si no obtienen respuestas volverán a reclamar "con mayor fuerza".

En el acta de abril el gobierno se comprometió a "establecer una mesa de trabajo para la elaboración de propuestas sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos en general y sobre las condiciones de trabajo de los recuperadores en particular".

Además, Corti dejó expresado que ordenará un "urgente relevamiento" social en la zona para dar cuenta de quiénes, cuántos y en qué condiciones trabajan y viven los recuperadores de residuos, al tiempo que ofreció una capacitación en primeros auxilios para esos trabajadores.

"El municipio se compromete a proveer de manera urgente elementos de protección como guantes, botas, pecheras, botiquín, etc.", quedó asentado en el acta. "También está sobre la mesa el tema de una política de niñez para solucionar el problema de los chicos que van al basural", indicaron los referentes del grupo en aquella oportunidad.

 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1368
Miércoles 20 Junio 2018

Comentarios