26.4 C
San Pedro
domingo, septiembre 26, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Reconocen que el aumento de tasas será superior al 50 por ciento

El Gobierno de Pablo Guacone trabaja en la confección del Presupuesto 2013, que debe entregar el viernes. Con mucho hermetismo, las diversas áreas disputan contrarreloj algún punto más de los recursos, que rondarán los 180 millones. Las tasas aumentan todas y ya hay cuestionamientos de la oposición.

spot_img

 

La Secretaría de Economía que conduce Jorge Gil ultima detalles para presentar lo que será su primer proyecto de cálculos y recursos para un ejercicio del Gobierno municipal. Será el primer presupuesto del hombre que llegó a la gestión pública para hablar de “ajuste”.
El viernes tienen que presentarlo y los únicos que saben qué dice el texto son el propio Gil, el ahora exasesor Jorge Génova y el Contador Carlos Corleto. El Director de Rentas Cristian Rial los sigue de cerca y el resto del gabinete se siente convidado de piedra. “Pidieron una estimación a cada área, pero hasta ahora nadie sabe nada”, se quejó un alto funcionario político del Gobierno.
El Presupuesto 2013 rondará los 180 millones de pesos, bastante más que los 134 de este año, de los cuales 120 se fueron en sueldos (ver páginas 2 y 3). Para alcanzar ese número no bastará sólo con la coparticipación por lo que el Ejecutivo apunta a aumentar la recaudación y, por supuesto, el monto de las tasas que paga el contribuyente.
Durante la sesión del Concejo Deliberante, Daniel Monfasani reconoció que el aumento no será menor al 50 por ciento, algo que revalidaron luego Rial y otros funcionarios del Gobierno. “Las tasas en su totalidad están desfasadas en más de un 50 por ciento, en un 70 u 80 algunas tasas, en la emisión de los recibos”, dijo el titular del HCD.
En ese sentido, la oposición ya lanzó sus críticas al respecto. Desde el Frente de Todos cuestionaron en varias oportunidades el posible incremento del orden del 60 por ciento y la Unión Cívica Radical lanzó una campaña que incluye una crítica por el proyecto de pago de tasa de alumbrado en la factura domiciliaria de la luz y por el incremento general. Un spot radiofónico con Norma Atrip como “actriz” advierte sobre el tema y además sostiene: “Parece que nos enchufan un aumento de tasas del 60 por ciento”
Al respecto, Monfasani manifestó: “Escuchamos que ‘uh, nos van a aumentar el 50 ó 60 por ciento’, que significa en definitiva en algunos casos un peso por día, o 50 centavos o 30 centavos de aumento, cuando los valores de la tierra se han quintuplicado”.
“Esta es una gestión desastrosa, sin límites”, dijo Norma Atrip a La Opinión y sostuvo que “un municipio endeudado de esta manera no puede pretender recuperar nada a través del contribuyente.
Por su parte, Monfasani pidió a la oposición “aportar a mejorar la recaudación” y señaló: “Sabemos que estamos mal, que se ha gastado mal, sabemos que han ocurrido un montón de cuestiones que hemos dicho, nos hacemos cargo y volvemos a decir, pero hay que tratar de mejorar”.
Atrip reconoció que “las tasas están desfasadas históricamente” pero sostuvo que “no significa que la gente pueda recepcionar un golpe semejante como un 60 por ciento de aumento, que es a todas luces una locura”.
En el Ejecutivo no se animan a hablar de cuánto será el aumento, pero saben que no será menor al 50 por ciento, en promedio. El Presupuesto 2013 sigue abierto en un Gobierno donde funcionan varios gabinetes a la vez, con posiciones distintas, que en general tiene que ver con la concepción política de las cosas. Para algunos, el proyecto a presentar es una cuestión de números, gastos, ajuste; para otros, es fijar las prioridades políticas de la gestión.
El viernes sabrá el sampedrino quién gana esa pulseada. Mientras tanto, el texto va y viene, con un original que pasa por tachaduras, correcciones y modificaciones según el área que le toque analizarlo.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias