Realizan encuestas entre los turistas para determinar su perfil socioeconómico
La encuesta fue elaborada por un colaborador de la Dirección de Turismo, Bernardo Malacrida aunque la realización de la misma estará a cargo de Marisa Corvalán. La primera experiencia fue realizada en Octubre y Noviembre del año pasado y los resultados obtenidos motivaron la continuidad de la misma. Además se presentó un proyecto para realizar un circuito rural en el que podrían participar productores de naranjas y duraznos.
Una encuesta que se realizará en San Pedro durante todo el 2006 permitirá establecer el perfil socioeconómico de los turistas que visitan nuestra ciudad. El objetivo de la misma es, según se informó desde la Secretaría de Producción, poder brindarle información precisa a los prestadores de servicios para que estos puedan satisfacer con mayor precisión las demandas de los visitantes. Se realizarán 100 encuestas por mes, se elaborará una evaluación mensual y luego el análisis de los resultados obtenidos a lo largo del año.
Bernardo Malacrida, Licenciado en Turismo, comentó que la encuesta fue elaborada mientras se encontraba estudiando en la Universidad del Salvador y que, tiempo después, decidió acercársela a Marisa Corvalán. Esta última será la encargada de implementarla.
Durante los meses de Octubre y Noviembre del año pasado se llevó a cabo una prueba de campo para saber si se debían cambiar las preguntas, o incorporar algunas nuevas. Los resultados de esa experiencia revelaron que cerca del 50% de las personas que pasan por nuestra ciudad son oriundas de Capital Federal, mientras que el resto de los visitantes provienen del Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y zonas aledañas a nuestra localidad. De las personas que pasan por San Pedro, más del 56% ya han estado por aquí con anterioridad y deciden volver, en primer lugar, por la tranquilidad. Entre las cualidades que le siguen se encuentra la belleza y la accesibilidad.
Los números
Ante la pregunta acerca de cómo obtuvieron información de la ciudad, el 53% de las personas relevadas mencionaron que fue a partir de la experiencia de los amigos. También aparecían las publicidades y publicaciones, las menciones en la radio y la televisión. Otro de los resultados interesantes que se obtuvieron a partir de este relevamiento, es que los turistas eligen, en la mayoría de los casos, pasar en nuestra ciudad no más de 24 horas, mientras que solo el 26% se aloja aquí por más de 2 días.
San Pedro es uno de los destinos más elegidos por las parejas, mientras que en segundo lugar aparecen las familias. En un tercer lugar, pero con mucho menor porcentaje, los grupos de amigos. La principal razón por la que visitan nuestra ciudad es el descanso, que fue la opción elegida por más del 70% de los entrevistados. Al preguntársele por el nivel de gastos diarios, la mayoría de los encuestados, el 47%, respondió que los mismos oscilan entre los $ 50 y $ 100 y el 39%, respondió que los mismos no alcanzan los $ 50.
Más del 80% de las personas que visitan nuestra ciudad lo hacen en autos propios, mientras que el resto, lo hace en ómnibus, y cerca del 55% afirma que los accesos a nuestra ciudad se encuentran en buen estado. Más de un 8% afirma que los mismos presentan una mala calidad.
Al ser consultados por la limpieza que presenta la ciudad, las respuestas estuvieron divididas entre “Muy buena” y “Buena”, con 41 y 43% respectivamente. Y la mayoría, más del 52%, calificó como muy buena la hospitalidad de los sampedrinos. También hay que destacar que ninguno de los encuestados calificaron a la misma como “mala”. Sin embargo, las respuestas obtenidas en cuanto a la calidad de los alojamientos no fueron tan alentadoras: cerca del 65% los calificó como “regulares”. El 95% de los encuestados respondió que recomendaría nuestra ciudad a otras personas.
El camino de los azahares
También se conoció la existencia de un proyecto para conformar un circuito de turismo rural. El mismo fue presentado por Bernardo Malacrida y cuenta con el aval de la Facultad de Agronomía de la UBA. Se trata, de un proyecto que se llamará El camino de los Azahares. El mismo integrará a los prestadores de servicios, los productores y establecimientos rurales. El objetivo es, según explicó Corbalán, “que el productor abra las puertas para mostrar su trabajo y vender los productos relacionados con su producción”. A su vez, habrá que adaptar el campo para que el mismo cumpla con las características requeridas. El proyecto implicará el empleo de mayor cantidad de mano de obra, un nuevo ingreso para los productores y, además, da la posibilidad de mostrarle al turista un San Pedro diferente, no solo centrado en la costa.