15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Récord de exportación de frutas del país en 2007

Pese a deficiencias del puerto local, sumado a otros inconvenientes por parte de los trabajadores, que, finalmente negociaron sus condiciones laborales, ya se exportaron en esta temporada, 144.000 pallets de cítricos, principalmente al mar Báltico.

Publicidad

 

En el almuerzo realizado hace unos días en el Club Viejo del Náutico, el Presidente de la empresa Multimar, Héctor Tufilli, manifestó ante los presentes, que durante la operatoria de este año, aumentó la cantidad de pallets enviados al exterior, convirtiendo al puerto local, en el número uno del país en exportación de cítricos.
Más allá de los inconvenientes a nivel local, registrados durante esta temporada, fundamentalmente por las malas condiciones de la infraestructura del puerto local por su falta de agua y las pésimas condiciones del piso, con mucha experiencia de temporadas anteriores, la fruta pudo embarcarse.
Al menos y con fondos provistos desde San Pedro, llegó la draga y se alisó la calle para el paso de los camiones, además de las permanentes negociaciones el sector sindical que ya empezó a ser un dolor de cabeza como en otros puertos por sus continuas exigencias y pese a que estas compañías son prácticamente las únicas en cumplir con todos los requisitos del convenio. Este año, por ejemplo, mantuvieron parado un barco con la pretensión de cobrar fuera de temporada los jornales que perciben durante la carga continua de pallets.
La empresa Saliva, luego de sortear estas dificultadas, superó ampliamente sus objetivos con respecto a las exportaciones registradas durante la temporadas anteriores. Desde el comienzo de la actividad en el mes de Marzo y hasta fines de este mes y todavía puede continuar sumando.

Publicidad

Los números asombran
Hasta el momento, fueron despachados un total de 34 buques provenientes principalmente del mar Báltico, Rusia, Polonia, Grecia, Italia y Reino Unido, que cargaron cerca de 144.000 pallets, el promedio ha sido la llegada de un barco semanal con una carga estimativa de 4.000 pallets.
En esta temporada, el incremento fue de un 16 por ciento con relación al año anterior, entre los cítricos enviados al exterior se combinaron: 60.000 pallets de limones, 50.000 de naranjas, 25.000 mandarinas, 3.800 de pomelos, 139 de jugo de manzana, 87 de uvas, 8 de quinotos, y algunas otras en mínimas cantidades cosechados en parte en San Pedro y en el NEA y NOA del país.
En cada circuito de trabajo participan 250 personas, aproximadamente, claro que dependerá de la capacidad del buque a cargar y del proceso que requiera la fruta que se exporte. La organización cuenta con una estructura propia de 50 empleados y para cada cargamento se contrata un número pronunciado para organizar el circuito, que además dependerá si los cítricos que pueden provenir del Noreste o Noroeste del país o desde el depósito de San Pedro, deben continuar con la cadena de frío o seco necesaria para que las cargas salgan en óptimas condiciones.
Traducido en números, únicamente en frutas la cantidad de dinero total se aproxima a los 60.000.000 dólares calculando un promedio estimativo de U$S500 por pallet, que varían su costo de acuerdo a la temporada.
La empresa que comenzó con una primer carga de frutas derivada tras un conflicto sindical en el Puerto de Rosario, en el año 1999, ha sabido desarrollarse progresivamente, incrementando considerablemente las exportaciones de cítricos hacia diferentes puertos internacionales.

Fin de temporada con brindis
El cierre de la temporada de embarques de frutas 2007 hacia Europa contó, con la presencia de 210 invitados reunidos en el Club Viejo del Club Náutico de San Pedro, parte de ellos del noroeste y noreste del país y otras ciudades, más un número considerable de sampedrinos dedicados a la actividad.
Mike Ryan, representante de la firma Multimar, luego de las palabras de agradecimiento que pronunció el titular de la Agencia Héctor Tufilli, entregó una plaqueta al Comodoro del Club Náutico San Pedro, por el festejo de su centenario y desde la institución se retribuyó el gesto de reconocimiento obsequiando un álbum fotográfico del Club.
El almuerzo que brindó la Agencia marítima sucesión Carlos Saliva S.R.L. y Multimar, agasajando a clientes y sectores involucrados, se desplegó con un servicio de catering inmejorable.
Clientes, proveedores y empleados, disfrutaron de una reunión dispuesta especialmente para agasajarlos, la jornada comenzó con un día soleado y templado con una recepción a orillas del río, luego el almuerzo se brindó dentro de las instalaciones del Club Viejo, la reunión terminó con lluvia, de todas formas, el clima no perjudicó semejante agasajo que culminó alrededor de las 17:00 Hs.

Los números
Temporada 2000 26.700 pallets
Temporada 2001 44.400 pallets
Temporada 2002 44.900 pallets
Temporada 2003 61.000 pallets
Temporada 2004 97.400 pallets
Temporada 2005 100.000 pallets
Temporada 2006 125.000 pallets
Temporada 2007 144.000 pallets

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias