{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Enero 9, 2019 - 11:54

Quiénes son los mayores contribuyentes que convalidaron el aumento de tasas

De los once que estuvieron presentes en la sesión en la que se convalidó, la semana pasada, la Ordenanza Fiscal Impositiva, diez votaron a favor. Con esa aprobación los aumentos propuestos para tasas, derechos y contribuciones el municipio puede facturar los recibos desde el primer día de 2019.

La semana pasada mayores contribuyentes aprobaron en el Concejo Deliberante el aumento de tasas propuesto por el gobierno de Cecilio Salazar en el Presupuesto 2019. 

De los once que estuvieron presentes en la sesión en la que se convalidó la Ordenanza Fiscal Impositiva, diez votaron a favor. Con esa aprobación los aumentos propuestos para tasas, derechos y contribuciones el municipio quedó habilitado para facturar los recibos desde el primer día de 2019 con un promedio de un 33% de alza para todos los servicios.

Sus nombres son: Almada, Verónica; Birador, Eduardo; Cuels, María; D’Andrea, Jorge; Díaz, Héctor; Gordillo, Ernesto; Gorosito, José; Mallol, Domingo; Pérez, Estela y Sánchez, Adrián. En contra sólo se expresó la reconocida docente jubilada Liliana Montero quien, en diálogo con La Opinión, sostuvo: "Yo voté por la negativa. Estamos siempre sobre lo mismo y no crecemos más y es una lástima que las instituciones pierdan la credibilidad. Cada institución se hace creíble o no creíble, tiene jerarquía o no, por la gente que la integra y acá vemos cual es la opinión del Concejo Delibrante".

El mecanismo para la aprobación establece que se necesita mayoría absoluta, la mitad más uno de los que conforman el cuerpo, compuesto por 18 ediles y 18 mayores contribuyentes. Es decir que con sólo los 12 miembros del bloque oficialista ya había ventaja suficiente para no necesitar una asistencia numerosa de adherentes. En este caso, el resultado fue de 22 votos afirmativos y 7 negativos.

Gran parte de la poblacion desconoce que "mayor contribuyente" no es sinónimo de podería económico o volumen de recursos que se tributan sino de estar al día con los pagos y por ello nunca acuden al llamado de inscripción voluntaria que se hace cada mes de mayo del año calendario. Cuando no se cubre el cupo de 18 titulares y 9 suplentes, los partidos políticos que componen los bloques del Concejo Deliberante y el Intendedente envían un listado que luego se aprueba en sesión y es por ello que, por lo general, todos votan en línea con los representantes que los nominaron.

El artículo 94 de la Ley Orgánia Municipal exige dos condiciones para anotarse: pagar las tasas y tener domicilio en el partido de San Pedro. Las únicas excepciones son para quienes estén en proceso de concurso o quiebra, los incapaces, las personas jurídicas, el intendente y los concejales. 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1411
Miércoles 17 Abril 2019

Comentarios