12.6 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Quién es quién en el nuevo HCD

El cuerpo deliberativo local renovó la mitad de su composición. Uno por uno, los siete de Cambiemos y los dos de Unidad Ciudadana que se sumarán a los debates. Algunos tienen experiencia política y otros no. Hay quienes ya pasaron por la tarea legislativa y otro que provienen del Ejecutivo. “Lo que no se sabe, se aprende”, dicen en los pasillos del Palacio.

Publicidad

 

Tras las elecciones del domingo, hay nueve sampedrinos que el próximo 10 de diciembre asumirán su banca de concejales en reemplazo de los que cumplen mandato.

Publicidad

Iván Paz, Ana Tiramonti, Martín Pando, Verónica López, Juan Pablo Ruozi, Elisa Ferraro y Damián Lafalce, por Cambiemos; y Martín Baraybar y Soledad Llull por Unidad Ciudadana son los ediles electos.

Paz y Ferraro renuevan banca. Los que a fin de año dejan la suya son el presidente Mario Barbieri, Sergio Rosa, Horacio Neyra, Patricia Rocca y Dalmy Butti, todos oficialistas; y los opositores Américo Quintana y Ariel Ramanzini, que aspiraban a renovar pero no llegaron.

Iván Paz

Kinesiólogo de profesión, llegó a la política de la mano de Cecilio Salazar, que confió en él para que encabece la primera lista del partido Fe, conformada para las legislativas de 2013. Cuando su mentor se convirtió en intendente, fue ungido presidente del bloque oficialista Cambiemos, lo que hizo que intervenga en cada sesión como orador. Como él mismo reconoció, pasó del chico que apenas decía “sí, sí” como tic nervioso en cada alocución a principal orador vocero de las ideas del Gobierno. “No estoy pensando en la intendencia. Esto es un equipo y no pensamos en ambiciones personales”, aseguró el domingo por la noche.

Ana Tiramonti

Docente, hija de histórico radical Raúl Tiramonti, fue precandidata a concejal en 2015 en la lista de Sergio Rosa y se integró a la de Salazar tras las Paso. Fue electa concejala suplente y asumió en

algunas oportunidades en la banca. Representante del Pro, fue una entusiasta de las candidaturas de Macri y Vidal en San Pedro antes de que Cambiemos se conformara como tal.

Martín Pando

Hijo del exconcejal radical Alberto Pando, milita en la UCR desde adolescente. Fue presidente de la Juventud y es actualmente la máxima autoridad partidaria. En 2009 encabezaba una línea interna opositora al barbierismo, con el que acordó para la conformación de la lista y asumió como concejal para luego ser parte activa de ese grupo y hombre de confianza del líder. En 2011 fue electo presidente del HCD y renunció al cargo cuando estaban por destituirlo mediante votación. Exprogresista de corte alfonsinista declarado ultraliberal. Fue subsecretario legislativo y hasta fin de año será secretario del cuerpo. Su nombre suena para presidir el Concejo el año que viene.

Verónica López

Hija del histórico dirigente del Partido Justicialista, exconcejal y exsecretario general del Sindicato de Embaladores y Descartadores de Fruta (Seda), Jorge “Negro” López, asociación gremial en la que trabaja como empleada. Es su primera participación activa en una lista.

Juan Pablo Ruozi

Joven licenciado en Ciencia Política, se desempeñó como funcionario de gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, cuando el líder del Pro asumió como presidente, pasó al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), desde donde colaboró activamente con gestiones del Consejo Escolar y del intendente Salazar para la obtención de recursos para San Pedro relacionados con la educación. Su familia materna, Donatti, tiene historia en la política local.

Elisa Ferraro

Vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante, renueva su banca. Había sido electa por el Frente Progresista, Cívico y Social en 2013, como parte de la lista que encabezó Mario Barbieri en su regreso a la arena local. Miembro del grupo cercano a Alejandro Donatti, director administrativo del Concejo Deliberante y principal ladero del presidente del cuerpo, se convirtió en una de las primeras disminuidas visuales en asumir un cargo legislativo en la provincia de Buenos Aires. Empleada de Sadiv, es una gran impulsora de la integración de personas con discapacidad.

Damián Lafalce

Comerciante, hijo del empleado municipal Aldo Lafalce, hoy hombre de confianza del secretario de Seguridad Eduardo Roleri, es hermano mayor de Diego Lafalce, el referente regional del partido Unión
por la Libertad, que lidera la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al que representa en la lista de Cambiemos. Esta es su primera participación activa en política.

Martín Baraybar

Referente de la regional del sindicato de mecánicos Smata y empleado de la automotriz Toyota, fue concejal entre 2011 y 2015. Ese año dejó la banca a la que había accedido como primer candidato de la lista con la que Daniel Monfasani disputó la intendencia por el Frente para la Victoria. Lo hizo para asumir como secretario de Gobierno del interregno en el que el edil Fabio Giovanettoni tuvo que hacerse cargo del Poder Ejecutivo por renuncia de Guacone. Desde antes de que confirmaran su candidatura contó con el padrinazgo político de la diputada nacional, exfuncionaria y sobrinanieta de Eva Perón, Cristina Álvarez Rodríguez.

Soledad Llull

Empleada en la comunidad terapéutica Los Naranjos, es una joven que comenzó a militar al calor de la proximidad con la política que el kirchnerismo contagió en muchos jóvenes. Al principio estuvo cercana a La Cámpora y luego al pangarismo. Desde el año pasado forma parte de la agrupación Militancia para la Victoria, junto a Gustavo Díaz, Margarita Frisch, Gustavo Oskoma –que iba a ser el candidato de este grupo en la lista unidad ampliada–, entre otros, que mantenían activo el local del Partido Justicialista, aunque no formaban parte de la conducción partidaria.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias