11.7 C
San Pedro
martes, agosto 3, 2021
Publicidadspot_imgspot_img

#QueSeBajenLasDietas: Unión Industrial bonaerense, CAME y FABA apoyaron al Centro de Comercio, que no obtuvo respuestas del Concejo

Ambas entidades remitieron sendas notas en las que expresaron su apoyo al pedido de ajuste de la política que hizo la entidad que nuclea a empresarios locales para que los concejales revean su presupuesto 2020, conformado con el máximo de dieta posible. El Concejo Deliberante nunca respondió las notas ni pedidos de audiencia del Centro de Comercio. La UIPBA expresó su "preocupación" por "la manifiesta indiferencia" de los ediles y CAME señaló que espera que esa reunión pueda concretarse a la brevedad. FABA también envió su adhesión.

spot_img
Publicidad

 

El 1 de octubre pasado, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el anteproyecto de Presupuesto 2020 para el cuerpo, confeccionado con el máximo posible de dieta, que según el cálculo asciende a 114 mil pesos por edil cuando se suma antigüedad, cargas sociales y bonificaciones, el Centro de Comercio remitió una nota para pedirles "que se bajen las dietas".

Publicidad

Nunca respondieron. Tampoco lo hicieron a la insistencia de la cámara empresarial local que preside Raúl Cheyllada, que ante la falta de respuesta pidió una audiencia para tratar el tema. El Concejo Deliberante no ofreció respuesta formal a los requerimientos.

Ahora, el Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro difundió sendas notas de respaldo institucional recibidas desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

"Es de público conocimiento que el HCD no ha respondido nuestra primera nota y que tampoco nos permitieron ser recibidos para poder expresar nuestro diagnóstico de la situación por la que atraviesan los sectores comerciales e industriales de nuestra ciudad, a los efectos de que pudieran reconsiderar el Presupuesto del HCD y del Municipio para el año 2020 dado que afectará de pleno en el desarrollo de sus actividades", señalaron.

El Concejo Deliberante recibió este miércoles el presupuesto corregido por parte del Ejecutivo, que tuvo que rehacerlo porque contenía una importante cantidad de errores, y este jueves lo ingresaba formalmente en sesión extraordinaria para aprobarlo antes de fin de año, sin modificaciones en relación a las dietas de los ediles.

"Nuestro rol institucional es anticiparnos a lo que seguramente cada comerciante, industrial o empresa de servicio va tener que afrontar en materia de impuestos y tasas, para cubrir un gasto público que, a nuestro entender esta desajustado a la situación de crisis que atraviesan nuestros sectores y que el propio Estado reconoce", consideró el Centro de Comercio.

Los concejales del oficialismo, con su mayoría absoluta y tras corregir varios aspectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, aprobaron el aumento de tasas del 39 por ciento, que ahora debe ser tratado por la asamblea de Mayores Contribuyentes.

"Consideramos una contradicción intentar buscar herramientas de desarrollo mientras desde el Estado no se atiendan estos reclamos o bien, como tantas veces se ha expresado, valorar la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones a las que no se las ha escuchado para el tratamiento de estos temas", cuestionaron desde la entidad.

La CAME envió una nota en la que comparte los conceptos del Centro de Comercio y expresa su "apoyo institucional", al tiempo que señala que esperan "puedan concretar la audiencia solicitada a la brevedad y así llevar esta inquietud a los representantes municipales".

Por su parte, desde la UIPBA manifestarn su adhesión al reclamo y consideraron que la situación "afecta de pleno el desarrollo industrial y el resto de los sectores" que el Centro de Comercio, Industria y Turismo representa en San Pedro.

"La situación económica que atraviesan las empresas de nuesra provincia es en muchos casos crítica, la caída en la actividad económica y la presión tributaria conspiran para un recimiento sostenido de la actividad", aseguraron los industriabels bonaerenses.

"Resulta imposible profundizar políticas de desarrollo si el Estado en su conjunto no es consciente de esta situación que transversaliza a todos los sectores", se quejaron y expresaron su "preocupación" por la "manifiesta indiferencia" de los concejales a las notas del Centro de Comercio, que no respondieron.

"El Centro de Comercio e Industria de San Pedro promueve a través de sus más de 700 socios una parte relevante e importante a la dinámica económica, productiva y laboral de la ciudad.  Es nuestro deseo que en momentos como los actuales el rol del Estado y de la instituciones estén a la altura de las circunstancias", señalaron desde la UIPBA.

La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) también sumaron su adhesión y consideraron que en el "contexto de inestabilidad económica que atraviesan nuestros sectores, en medio de un prceso inflacionario altamente preocupante, con una marcada recesión de de los mercados, un fuerte deterioro del consumo, una depreciación de nuestra moneda" es necesaria una solución que provenga del Estado.

"Cuando los presupuestos del Estado están desajustados a la realidad, es muy difícil suponer que podremos lograr recuperar nuestro comercio en favor de  nuestra inversiones", señalaron y consideraron que el Centro de comercio está "cumpliendo de manera ejemplificadora su rol institucional ante sus representados".

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias