21.2 C
San Pedro
lunes, noviembre 30, 2020

#QueSeBajenLasDietas: Unión Industrial bonaerense, CAME y FABA apoyaron al Centro de Comercio, que no obtuvo respuestas del Concejo

Ambas entidades remitieron sendas notas en las que expresaron su apoyo al pedido de ajuste de la política que hizo la entidad que nuclea a empresarios locales para que los concejales revean su presupuesto 2020, conformado con el máximo de dieta posible. El Concejo Deliberante nunca respondió las notas ni pedidos de audiencia del Centro de Comercio. La UIPBA expresó su "preocupación" por "la manifiesta indiferencia" de los ediles y CAME señaló que espera que esa reunión pueda concretarse a la brevedad. FABA también envió su adhesión.

Publicidad

 

El 1 de octubre pasado, luego de que el Concejo Deliberante aprobara el anteproyecto de Presupuesto 2020 para el cuerpo, confeccionado con el máximo posible de dieta, que según el cálculo asciende a 114 mil pesos por edil cuando se suma antigüedad, cargas sociales y bonificaciones, el Centro de Comercio remitió una nota para pedirles "que se bajen las dietas".

Publicidad

Nunca respondieron. Tampoco lo hicieron a la insistencia de la cámara empresarial local que preside Raúl Cheyllada, que ante la falta de respuesta pidió una audiencia para tratar el tema. El Concejo Deliberante no ofreció respuesta formal a los requerimientos.

Ahora, el Centro de Comercio, Industria y Turismo de San Pedro difundió sendas notas de respaldo institucional recibidas desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

"Es de público conocimiento que el HCD no ha respondido nuestra primera nota y que tampoco nos permitieron ser recibidos para poder expresar nuestro diagnóstico de la situación por la que atraviesan los sectores comerciales e industriales de nuestra ciudad, a los efectos de que pudieran reconsiderar el Presupuesto del HCD y del Municipio para el año 2020 dado que afectará de pleno en el desarrollo de sus actividades", señalaron.

El Concejo Deliberante recibió este miércoles el presupuesto corregido por parte del Ejecutivo, que tuvo que rehacerlo porque contenía una importante cantidad de errores, y este jueves lo ingresaba formalmente en sesión extraordinaria para aprobarlo antes de fin de año, sin modificaciones en relación a las dietas de los ediles.

"Nuestro rol institucional es anticiparnos a lo que seguramente cada comerciante, industrial o empresa de servicio va tener que afrontar en materia de impuestos y tasas, para cubrir un gasto público que, a nuestro entender esta desajustado a la situación de crisis que atraviesan nuestros sectores y que el propio Estado reconoce", consideró el Centro de Comercio.

Los concejales del oficialismo, con su mayoría absoluta y tras corregir varios aspectos de las ordenanzas fiscal e impositiva, aprobaron el aumento de tasas del 39 por ciento, que ahora debe ser tratado por la asamblea de Mayores Contribuyentes.

"Consideramos una contradicción intentar buscar herramientas de desarrollo mientras desde el Estado no se atiendan estos reclamos o bien, como tantas veces se ha expresado, valorar la importancia de trabajar en conjunto con las instituciones a las que no se las ha escuchado para el tratamiento de estos temas", cuestionaron desde la entidad.

La CAME envió una nota en la que comparte los conceptos del Centro de Comercio y expresa su "apoyo institucional", al tiempo que señala que esperan "puedan concretar la audiencia solicitada a la brevedad y así llevar esta inquietud a los representantes municipales".

Por su parte, desde la UIPBA manifestarn su adhesión al reclamo y consideraron que la situación "afecta de pleno el desarrollo industrial y el resto de los sectores" que el Centro de Comercio, Industria y Turismo representa en San Pedro.

"La situación económica que atraviesan las empresas de nuesra provincia es en muchos casos crítica, la caída en la actividad económica y la presión tributaria conspiran para un recimiento sostenido de la actividad", aseguraron los industriabels bonaerenses.

"Resulta imposible profundizar políticas de desarrollo si el Estado en su conjunto no es consciente de esta situación que transversaliza a todos los sectores", se quejaron y expresaron su "preocupación" por la "manifiesta indiferencia" de los concejales a las notas del Centro de Comercio, que no respondieron.

"El Centro de Comercio e Industria de San Pedro promueve a través de sus más de 700 socios una parte relevante e importante a la dinámica económica, productiva y laboral de la ciudad.  Es nuestro deseo que en momentos como los actuales el rol del Estado y de la instituciones estén a la altura de las circunstancias", señalaron desde la UIPBA.

La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA) también sumaron su adhesión y consideraron que en el "contexto de inestabilidad económica que atraviesan nuestros sectores, en medio de un prceso inflacionario altamente preocupante, con una marcada recesión de de los mercados, un fuerte deterioro del consumo, una depreciación de nuestra moneda" es necesaria una solución que provenga del Estado.

"Cuando los presupuestos del Estado están desajustados a la realidad, es muy difícil suponer que podremos lograr recuperar nuestro comercio en favor de  nuestra inversiones", señalaron y consideraron que el Centro de comercio está "cumpliendo de manera ejemplificadora su rol institucional ante sus representados".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Cementerio: avanza la investigación y hay denuncia penal por cobros indebidos para reducir cuerpos

La revelación que hizo el heredero de Clodomiro Gómez respecto de haber pagado por fuera del sistema oficial para reducir cuerpos en la bóveda tiene una investigación presumarial en la Municipalidad y una penal en la Justicia.

Reclamo: “No atienden el teléfono en el sanatorio”

Buen día, quiero hacer saber que tenía la intención de sacar un turno para una atención médica en la clínica Coopser, mediante el servicio...

Reclamo por gimnasio: “Sólo queremos que bajen un poquito la música”

"Buen día, quería hacer un reporte ciudadano sobre un gimnasio que se encuentra en la calle Carlos Gardel, que molesta muchisimo a los vecinos...
Publicidad

Lo Más Leído

¿Pueden hacer algo con los perros del Banco Provincia?

"Hola, soy Nicol Fernández. A ver si pueden hacer algo con los perros que están en el banco Provincia, porque esta mañana me mordieron"....

Nocturnidad: clausuraron dos bares céntricos y habrá más controles

Personal de Inspección municipal clausuró los bares Toscana y Boulevard San Pedro por carecer de habilitación y no respetar el horario de cierre, respectivamente.

Desbarataron al menos tres fiestas clandestinas durante la madrugada

Personal municipal y Policía procedieron a labrar infracciones en viviendas particulares donde se desarrollaban reuniones sociales que no están permitidas, con música y alcohol, a altas horas de la madrugada.

Trasladan a Diego Albacete, el herido en el conflicto en el 2 de Abril el sábado: la esposa dio su versión

Acusado de haber apuñalado a un efectivo policial, Albacete recibió un disparo de escopeta en la mano. Fue intervenido quirúrgicamente y lo trasladan a un centro de mayor complejidad. "Está en riesgo de perder la mano", dijo la esposa.

Conflicto en el 2 de Abril: un efectivo apuñalado y un detenido con prisión domiciliaria herido tras intervención policial

Un efectivo de la Policía Bonaerense fue herido de arma blanca por un conocido delincuente que cumple arresto domiciliario en el 2 de Abril. Fue cuando los miembros de la fuerza ingresaron al pasillo del barrio para un operativo. El agresor recibió un disparo de escopeta en un brazo. Ambos fueron trasladados al Hospital y están fuera de peligro.

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Nocturnidad: clausuraron un hostel céntrico por tener un bar sin habilitar

Personal de Inspección municipal labró el acta en el establecimiento ubicado en Mitre y la Peatonal. Habían agregado la actividad bar sin declararla y carecían de póliza de seguro.

Daniela extravió unos lentes de sol

"Perdí en la avenida 3 de Febrero, en la zona de la Escuela Industrial, unos lentes de sol marrones marca Mohs, doy recompensa a...

El funeral de Maradona: extendieron hasta las 19.00 el último adiós al Diego

Transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera desde la zona de Casa Rosada, donde hasta las 19.00 velan a Diego Armando Maradona y una multitud espera para ingresar a despedirlo.

El funeral de Maradona: hubo disparos con balas de goma y corridas

Desde Casa Rosada, transmisión exclusiva de La Opinión & Sin Galera. Hubo disturbios y suspendieron momentáneamente el ingreso de personas al velatorio.

La “marcha por las dos vidas” contra el proyecto de aborto legal tendrá réplica en San Pedro

Convocada en todo el país por la Conferencia Episcopal, la manifestación es para expresarse contra el proyecto de legalización del aborto enviado al Congreso por el presidente. Será este sábado a las 18.00 en la plaza Constitución.

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.