10.3 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Quejas por el aumento de tasas tras los brindis y despedidas

Aunque hubo debate entre Concejales, aprobación de Mayores Contribuyentes y amplia difusión en los medios de comunicación, muchos frentistas advirtieron los aumentos de tasas municipales cuando recibieron las facturas y los vencimientos. La necesidad de mejorar el nivel de recaudación es la única posibilidad de pagar por los servicios que, se presten o no, debe abonar el municipio.

 

El informe en el que La Opinión detalló anticipadamente el aumento de tasas cobró mayor repercusión esta semana cuando los vecinos advirtieron los fuertes aumentos en las liquidaciones que llegaron a sus domicilios.

Publicidad

Ni el debate que tuvo lugar en el Concejo Deliberante que terminó con la aprobación por mayoría de los incrementos fijados entre un 40 y un 140 por ciento logró penetrar en los hogares con la contundencia que sí lo hicieron los montos que hay que abonar en las tasas de Servicios Sanitarios y Alumbrado, Barrido y Limpieza que fueron las primeras que se liquidaron durante la nueva gestión.

Quedó claro que la oposición constante a la actualización que requerían las anteriores gestiones al menos para poder abonar los servicios que prestan la Coopser y Ashira hoy llevó a los mismos actores a impulsar el primer aumento de la gestión de Cambiemos.

Las quejas coincidieron con los reproches por el nombramiento de mayor cantidad de funcionarios políticos en la nueva gestión. Para ambas cuestiones hubo explicaciones.

Por un lado la imposibilidad de prestar servicios que aún siendo deficientes  permiten mantener las prestaciones esenciales como el suministro de agua, el encendido de luminarias y la recolección de residuos.

“Yo tengo un local comercial y en 2015 pagué 449 pesos por Servicios Sanitarios y ahora me vinieron 1271 pesos. En mi casa pagué 1704 el año pasado y en esta me vinieron 3187”, sostuvo un comerciante que llegó a las oficinas de La Opinión intuyendo una mala liquidación. Cuando se le explicó que todo estaba aprobado y que no había posibilidad de marcha atrás porque están cumplidos todos los pasos legales, guardó sus boletas y partió hacia el Municipio.

Una valuación de la década del 50

Parece absurdo pero los coeficientes para el cálculo de tasas toman como base la valuación fiscal del año 1958 (MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, no hay error) y se multiplica por un 6,01; si el resultado es menor al mínimo fijado por esa contraprestación de servicios se toma el monto base de la escala fijada por el municipio.

Hay que saber que si los montos se rigen por la otra opción posible, la estructura tendrá raíz en el monto que establece ARBA por el impuesto imobiliario, un resultado mucho más oneroso para el contribuyente que durante años paga poco y recibe menos.

Una cuestión que ahora destacan las nuevas autoridades municipales es la afluencia de frentistas que acuden al reempadronamiento para seguir en el esquema de beneficios y descuentos por ser cumplidores o acreditar la condición de jubilados. Quien no presente la documentación de sus propiedades actualizada pierde todo tipo de descuento. Cuando este medio consulta y cuestiona el mecanismo, la respuesta es que la obligatoriedad de que sea el ciudadano y no el estado quien brinde los datos, es de Arba.

“Los que tienen un aumento superior al 140 por ciento son los que pagan el mínimo”, sostuvo el Secretario de Hacienda. “Se buscó un valor razonable y se consideró como mucho o poco lo que se abonaba hasta el presente”. En la lógica del “mucho o poco”, y si se piensa que lo que se está pagando es agua o cloacas, serán en promedio 1200 pesos anuales por cada uno de los servicios.

“Queremos cumplir con los servicios pero era imposible con esa recaudación”, explicó Mario Sánchez Negrete.

“Por ejemplo ahora estamos comprando una bomba de agua nueva pero hay mucho por hacer”.

Cómo se calcula

Quienes exhiben sus recibos para mostrar el incremento desmedido, escuchan como contrapartida que pagan mucho más por celular y cable que por agua, cloacas, alumbrado o limpieza.

Al leer la Ordenaza Fiscal Impositiva aprobada para el 2016, los porcentuales del 40 al 140 por ciento de aumento ofrecen distintos ejemplos. Al tomar montos “redondos”, los 200 pesos de Servicios Sanitarios, se transforman en  400 a los que debe sumarse la sobretasa de seguridad del cinco por ciento. Esa sobretasa opera sobre el monto original al que también se suman los “fondos afectados” para compra de medidores, el famoso OSBA que se ahorraba para financiar una nueva planta depuradora y otros que, si bien no son significativos, suman.

El ciudadano que estuvo distraído durante la discusión que comenzó en Diciembre y se aprobó el 30 de ese mes entre fuegos de artificio, reuniones familiares, triple fuga y bailes, desayunó en las últimas semanas con facturas de papel impreso con obligaciones municipales a pagar. No prestar atención a la información o participar activamente de los debates del Concejo, tiene sus costos.

A reempadronarse

Aunque la medida fue puesta en vigencia durante el gobierno anterior y junto a la última moratoria, quienes acudieron por centenares a cumplir con los requisitos de actualización de datos entendieron que los beneficios y descuentos que percibían por buen cumplimiento o por el hecho de estar jubilados se esfumaban al ritmo del incremento de tasas.

*Para todos los contribuyentes:
Personas físicas: Copia del DNI y copia de inscripción en AFIP y/o constancia de Cuit o Cuil.
Herederos con sucesión iniciada: Copia del testimonio judicial de desingnación del administrador.
Herederos sin suceción iniciada: Copia de Acta de Defunción y Partida de Nacimiento de los sucesores.
Personas Jurídicas: Copia del contrato social y constancia de inscripción en la DIPJ y/o iniciación del trámite. Copia del DNI del representante legal. Copia del poder de representante legal. Constancia de inscripción en la AFIP.

*Para preservar los descuentos en las tasas:
ABL, Red Vial y Servicios Sanitarios: Copia de escritura o boleto de compraventa. En los casos que exista subdivisión adjuntar plano.
Tasa de Seguridad e Higiene: Certificado de habilitación. En caso de transferencia copia del contrato.
Derechos de publicidad y propaganda: Declaracion Jurada Anual. Copia de habilitación del comercio. Copia del contrato de publiciadad y/o de franquicia.
Patentes de autos y motocicletas: Copia del Título de Propiedad y/o factura de compra.Copia del formulario 31 A y título de propiedad o comprobante de baja.
Derechos de Cementerio: Copia de título de propiedad y/o constancia de titularidad y/o constancia de transferencia de titularidad.

Opiniones tras las subas

Los argumentos que esgrimen las autoridades no satisfacen a los contribuyentes que también se animan a reclamar y opinar sobre los servicios que reciben y la actitud de los funcionarios.

Nosotros supuestamente vivimos en zona residencial, los terrenos salen una fortuna pero nosotros vivimos de antes que se pueblen los alrededores, los impuestos que pagamos son extremadamente caros por vivir supuestamente en zona residencial; no pasa el regador, el basurero sólo una vez a la semana y si no llueve porque por la calle no se puede ni pasar y tras eso aumentan manga de chorros!

Una vergüenza, realmente! Se entiende el aumento, pero debería haber sido de manera progresiva ya que los sueldos aún no han aumentado y tampoco se sabe que va a pasar.

A nosotros nos llegó el aumento y como muchos, somos de los pocos que nos hacemos cargo de estos servicios. Mi opinión es que se debería cobrar a toda la población y controlar a quienes gozan de estos servicios y no pagan.

Imposible pagarlos! A este paso no van a poder recaudar porque la gente no tiene el dinero por mucha buena voluntad que tenga para hacerlo.

Los impuestos los pagamos el 20% y en lugar de ir a cobrarle a los que no pagan se quieren aprovechar de los que pagamos, los aumentos son impagables, deberíamos ponernos todos de acuerdo y no pagar ninguno.
Es una vergüenza. La verdad es que en mi barrio no se qué es el alumbrado, barrido y limpieza. Un desastre. Las calles con 500 mil pozos! Cualquiera…

Una verdadera vergüenza los aumentos. Si antes pagaban algunos, ahora va a ser ninguno. Esto en vez de mejor va a ir más en decadencia. Sr. Salazar póngase en el bolsillo de la gente que cobra por día y trabajando por hora serán tres horas a 50 pesos la hora. ¿Cómo hace para pagar? Estamos todos locos, pensé que tenían mentalidad de cambio, pero este cambio es un robo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias