{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Julio 15, 2020 - 08:13

Qué hay en la documentación histórica del Juzgado de Paz que recibió el Museo Paleontológico y cómo se podrá acceder a ella

La entidad que tiene su sede en Pellegrini al 145 accedió a 137 años de expedientes civiles y correccionales que se tramitaron en el Juzgado de Paz local, incluso material que se utilizó en el viejo Convento Franciscano, y los organizará y digitalizará para que los sampedrinos puedan visitar el archivo. "Esta es la colección de historia escrita más importante de la ciudad. Sabemos generalidades de lo que puede haber ahí, pero nunca nadie supo bien qué exactamente y lo vamos a observar", explicó José Luis Aguilar sobre las carpetas que permitirán reconstruir más en detalle la historia local.

A fines de mayo el Museo Paleontológico anunció que reabrirá en su edificio de Pellegrini al 145 un archivo digital en el que almacenará y expondrán documentación histórica de San Pedro. El objetivo del Grupo Conservacionista de Fósiles, que ya tiene material preparado para la ocasión, es exponer en una sala documentos escritos, fotografías y videos, entre otros, para que las personas puedan acceder cuando deseen.

Esa iniciativa, que en 2013 se pensó y ejecutó en la Municipalidad pero luego fue desmantelada, tendrá como material principal los 137 años de documentación del Juzgado de Paz local que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le concedió tras un convenio que firmaron el intendente, Cecilio Salazar, y el Departamento Histórico Judicial.

El material está compuesto de más de 5.300 expedientes civiles y correccionales que se tramitaron entre 1.832 y 1.969. Incluso, las carpetas de las primeras tres décadas en el período mencionado se armaron en el edificio del convento franciscano porque en ese lugar funcionaba el Juzgado de Paz. Si bien esa dependencia comenzó a funcionar en 1822 a cargo de Rosendo Villamayor, no existe registro alguno de su actividad en los primeros diez años.

La cesión del material significó la primera etapa de un largo proceso y los documentos ya están en la ciudad. "Está todo bastante bien preservado. Cada cosa está como en carpetas de cartón y atados en fajos de acuerdo al año. Hay documentos que tienen el deterioro del tiempo pero están todos bastante legibles", indicó a La Opinión José Luis Aguilar del Grupo Conservacionista.

Además, respecto a qué contienen los papeles, explicó: "Esta es la colección de historia escrita más importante de la ciudad. Sabemos generalidades de lo que puede haber ahí, pero nunca nadie supo bien qué exactamente y lo vamos a observar. En el 2012 habíamos pedido el permiso correspondiente y revisado en un par de días toda la parte del Combate de Obligado, pero una cosa es tener permiso para verlo un día y otro tenerlo nosotros. (Américo) Piccagli también revisó ese archivo en su momento".

Carpeta-57-002-Patente-de-navegaci-n

La segunda fase del proceso consta en "ordenar y digitalizar" ese archivo en una habitación especial del Museo Paleontológico la cual será acondicionada por Matías Swistun, Bruno Rolfo y Eduardo Campos tal lo preestablecido en el convenio para resguardar el material, tal detalló Aguilar: "Vamos a estar abocados a la construcción de una sala de 5x5 metros que se va a transformar en una sala de archivo de documentación histórica donde van a clasificar y ordenar todos los documentos. Esa sala va a contar con equipo de digitalización para empezar una tarea que va a tardar años porque son paquetes y paquetes de documentos. A medida que se vaya ordenando y digitalizando va a ser para la gente, por eso queda en un lugar público como es un museo".

La gestión local ante el Departamento Histórico Judicial se extendió alrededor de un año y se facilitó gracias a la colaboración en temas históricos que hubo en entre esa área y el Museo Paleontológico al que Pablo Collado le ofreció ceder en guarda el fondo documental del Juzgado de Paz local que requirió de trámites administrativos en el que intervino la Municipalidad. "Era fundamental que esta colección quedara en San Pedro. Esto te brinda de salvarlo que vaya a otro lado porque los juzgados a veces los abandonan o destruyen", añadió.

Por último, José Luis Aguilar dejó en claro que la documentación será "el núcleo principal" del "espacio histórico" que relanzaron en mayo al cual los sampedrinos podrán acceder: "La idea es que está a parte de la muestra paleontológica, con acceso controlado e ir digitalizando todo para que sea más fácil y no se rompa el material".

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios