{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Marzo 13, 2019 - 10:48

Puerto: como no habrá buques fruteros, esperan los despidos y pidieron audiencia en el Ministerio de Trabajo

La estimación es que se perderán 150 puesto de trabajo directos, entre permanentes y eventuales. Son empleados de las empresas Estibaje San Pedro y Sucesión Saliva. El abogado del sindicato, Carlos Casini, informó que no hubo comunicación formal por parte de esas firmas, pero que habrían pedido un procedimiento preventivo de crisis, lo que los pone en alerta porque, entienden, es el camino para "pagar indemnizaciones miserables". Esperan fecha para una audiencia en la delegación local de la cartera laboral provincial.

La decisión de la empresa rusa Baltic Shipping de no continuar operando la carga de frutas en el puerto de San Pedro y llevar esa tarea al de Campana implica que la terminal portuaria local perderá el 60 por ciento de su operatoria habitual.

Además de que el Consorcio de Gestión del Puerto perderá uno de sus principales ingresos para el sostenimiento de su funcionamiento, los más afectados por la situación son los trabajadores, en la medida en que perderán su empleo y dejarán de cobrar salarios que se volcaban a la economía local.

En diálogo con La Opinión, el abogado Carlos Casini, asesor legal de Fempinra, la federación que nuclea a los sindicatos portuarios y que conduce el concejal de Cambiemos Matías Franco, señaló que estiman que la situacion afectará 150 puestos de trabajo directos más los indirectos.

Se trata de empleados permenantes y eventuales de las empresas Estibaje San Pedro y Sucesión Salilva, que todavía no comunicaron formalmente a los trabajadores qué decisión tomarán frente a la situación de pérdida de la mayoría de la actividad.

"La empresa tiene que aclarar la situación y explicarles a sus trabajadores si siguen trabajando o no", señaló Casini y explicó que si es por no, habrá despidos y disputa por las indemnizaciones que le corresponden a los empleados que se quedarán sin trabajo.

"Nosotros pedimos audiencia en el Ministerio de Trabajo y supimos que la empresa habría solicitado un procedimiento preventivo de crisis", informó Casini, quien aseguró que "era de esperar, porque alegarán que la situación no es responsabilia de ellos y querrán pagar indemnzaciones miserables".

"Estamos esperando una comunicación oficial, porque lo que se viene son despidos", sostuvo el abogado, quien consideró que la situación es "trágica para los trabajadores y pone en peligro todo el puerto". 

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1407
Miércoles 20 Marzo 2019

Comentarios