12.6 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Proyectan acceso a la ciudad por Oliveira Cézar

Si hay acuerdo será financiado con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias. Analizan posibilidades para que los frentistas no tengan que asumir todo el costo, ya que la obra cuesta alrededor de 3,5 millones. La idea es sumar otro acceso y que San Martín deje de ser doble mano desde Rómulo Naón.

Publicidad

 

El Comité de Obras Públicas Comunitarias volvió a reunirse la semana pasada en el Concejo Deliberante para avanzar en la posibilidad de obras financiadas con el fondo que la Coopser reúne a través del cobro de un porcentaje sobre la facturación del servicio de electricidad.

Publicidad

Representantes de la cooperativa se reunieron con el Subsecretario de Obras Públicas Carlos Codern y las concejalas Sandra Mari y Cecilia Vázquez –faltaba Juan Almada, el tercer miembro del HCD que participa en el comité– para avanzar sobre una de las obras proyectadas.

Se trata de la repavimentación de calle Oliveira Cézar desde Crucero General Belgrano hasta Rómulo Naón, que implica además el saneamiento hídrico de la zona, con entubamiento de zanjas para mejorar el desagote pluvial ya que ante lluvias importantes suele haber riesgo de inundación.

Ello implicaría generar un nuevo acceso a la ciudad desde la rotonda que lleva al puerto y permitiría descomprimir el tránsito de calle San Martín, que en la actualidad es doble mano desde el semáforo de Rómulo Naón. El plan es que quede sólo para salir y que la circulación para ingresar a la ciudad pase por Oliveira Cézar.

La obra fue planteada como la prioridad a financiar con el Fondo de Obras Públicas Comunitarias. El costo actualizado a la semana pasada ronda los 3.600.000 pesos, aproximadamente, lo que representa alrededor del doble de lo que costaba el año pasado.

En la última reunión, los integrantes del Ejecutivo y el Concejo Deliberante pidieron a la Coopser un detalle exhaustivo de los costos de la obra, en procura de analizar qué puede absorber el Ejecutivo para evitar cargar el total sobre los frentistas.

Con el monto actualizado, si todo fuera abonado con el Fondo de Obas Públicas Comunitarias que el contribuyente beneficiado por la obra debe devolver, las cuotas serían excesivas. Se habla de 60 meses con un promedio de 600 pesos, que en algunos casos se va a 2500 mensuales producto de los metros de propiedad.

Otra obra que está en carpeta es la repavimentación de la avenida 3 de Febrero desde Crucero General Belgrano hasta el restaurante Cocina Abierta, para continuar con lo que está hasta allí y mejorar uno de los principales accesos a la ciudad.

Cuánto dinerohay ahorrado
Según el último balance de la Coopser, presentado el año pasado en el Concejo Deliberante con cierre al 30 de junio, había “disponible en Banco Provincia” unos 761.821,02 pesos correspondientes al Fondo de Obras Públicas Comunitarias. Además un “plazo fijo en pesos” por $ 2.493.369,49 y otro “en dólares” por 402.516,64.

Aun no fue elevado el cierre del último año, donde podrá observarse la evolución del fondo, que se alimenta de lo que pagan los socios de la cooperativa con su factura del servicio de electricidad y con el pago de los vecinos beneficiarios de obras ejecutadas con ese dinero.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias