17.8 C
San Pedro
domingo, abril 18, 2021

Provincia no envió 9 millones que el Puerto debe a la draga

El subsidio que la Gobernadora Vidal otorgó por decreto en diciembre del año pasado para que San Pedro pudiera dragar todavía no se hizo efectivo. Las demoras podrían costarle intereses al Consorcio, que no puede llamar a licitación para un nuevo dragado.

Publicidad

 

El Consorcio de Gestión del Puerto San Pedro informó ayer de manera oficial que “continúan las gestiones” ante el gobierno bonaerense para la “percepción del subsidio comprometido, para el cumplimiento del pago total correspondiente al dragado” de abril pasado en la dársena y zona de maniobras de la terminal portuaria local, que tuvo a su cargo la Compañía Sudamericana de Dragados.

Publicidad

Ello significa que a pesar de que la gobernadora María Eugenia Vidal firmó en diciembre del año pasado el decreto por el que otorgaba un subsidio de 9 millones de pesos para que San Pedro pudiera dragar, el dinero nunca llegó a las arcas del organismo local.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no tiene subsecretario de Asuntos Porturarios desde la renuncia de contralmirante retirado Héctor Lobosco, quien dejó el cargo a poco de que asumiera su superior, el ministro de Producción, Javier Tizado.

A las diferencias nunca expuestas públicamente entre esos funcionarios, se suman desavenencias cuyos detalles nadie conoce, aunque todos señalan a los ministerio de Producción y Economía como el lugar donde hay que buscar los responsables.

Todos abocados a la tarea

El intendente Cecilio Salazar “ha seguido de cerca el recorrido del trámite a través de todos los organismos del gobierno provincial”, informó el Consorcio. Es decir, el Jefe Comunal está al tanto de la situación, ya llamó a varios funcionarios y estaría gestionando recurri al ministro de Economía Hernán Lacunza para que solucionen el tema, como paso previo a hacerle el reclamo a la propia Vidal, para que los “problemitas técnicos” se solucionen.

“Se busca minimizar el retraso que podría generar la reciente renuncia del subsecretario de Puertos Héctor Lobosco, quien también colaboró con este proceso”, dice el comunicado del Consorcio.

Allí también hay referencia a la visita del ministro de Producción, Javier Tizado, que estuvo más de una vez en San Pedro pero sólo recorrió la zona portuaria en su último arribo.

“Corroboró el esfuerzo realizado desde el Consorcio para equilibrar las cuentas, honrar compromisos pre-existentes y trabajar en conjunto con los empresarios y sindicatos para garantizar la operatoria y con ello asegurar las fuentes laborales que la actividad representa”, dijeron desde el organismo que preside Horacio Frangi, que desde que asumió logró saldar las deudas que había en materia de dragado.

En el Puerto hay preocupación porque la draga Álvar Núñez Cabeza de Vaca, de Jan de Nul –grupo propietario de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados–, hizo la tarea en abril, cobró los 9 millones que tenía ahorrados el organismo y esperaba percibir la otra mitad en agosto. Casi tres meses después, no hay novedades sobre el dinero.

El recorrido del expediente

En diciembre, Vidal firmó el decreto. Luego se llamó a licitación. Traspaso de partida, imputación del gasto, documentación, firmas, idas y vueltas burocráticas varias y, ya casi en noviembre, el subsidio nunca llegó.

“María Eugenia Vidal firmó el decreto, si alguien hizo las cosas mal, que se haga cargo”, se escuchó en alguna reunión del Consorcio de Gestión, donde el tema generó preocupación.

En el directorio aseguran que “el calado está garantizado”, aunque ya mandaron a hacer el estudio correspondiente y aguardan los resultados para saber cuánto deberá dragarse para el año que viene.

“Si fuera por nosotros y tuviéramos la plata, dragaríamos ya, para seguir tranquilos todo el año”, confió uno de los que ocupa banca en el directorio, quien agregó: “Pero no se puede largar una licitación debiéndole 9 millones a la empresa”.

Desde el Ministerio de Producción, quienes trabajan con el tema les informaron a los miembros del Consorcio que están evaluando con los abogados del área cómo darle forma al expediente para que se pueda hacer efectivo el pago.

En San Pedro, en tanto, nadie entiende por qué si Vidal firmó el decreto y estaba todo en marcha, alguien metió la cola –o descuidó las responsabilidades que le competen– y el subsidio nunca llegó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias