{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Mayo 15, 2019 - 06:40

Propondrán el nombre de Agenor Almada para la continuación de 11 de Septiembre en el exbalneario municipal

Lo informó el intendente, Cecilio Salazar, quien manifestó que en los próximos días enviarán el proyecto al Concejo Deliberante para que lo apruebe. Además, señaló que la familia del nadador de aguas abiertas que realizó varias proezas, entre ellas el cruce del Río de La Plata en tiempo récord para la época, se puso "contenta" por el homenaje. La obra avanza y estiman culminará "en tres meses".

Agenor Almada es uno de los grandes deportistas que dio San Pedro en su historia y, entre ellos, luego de la calle al boxeador Rinaldo Ansaloni y el pasaje al piloto Osvaldo Morresi, uno de los que le falta un reconocimiento post mortem. Sin embargo, el nadador de aguas abiertas lo tendrá porque el intendente, Cecilio Salazar, informó  a La Opinión que en los próximos días presentarán un proyecto al Concejo Deliberante para denominar la continuación de avenida 11 de Septiembre en el exbalneario municipal con su nombre.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad local admitió que la familia del atleta se puso "contenta" por el homenaje debido a que no fueron muchos los que le hicieron en su ciudad natal. La empresa Tecnicoop es la que lleva adelante la obra que está en pleno desarrollo en el marco de la segunda etapa de la puesta en valor de la zona ribereña que empezó con la peatonalización de la avenida y, según señalaron la semana pasada, culminará "en tres meses". Tal lo detallado en el proyecto, el plan completo implica: "Ejecución de suelo tosca-cemento; la confección de carpeta asfáltica y cordón cuneta; el señalamiento horizontal; la ejecución de sumideros; una provisión y colocación de caños; la cámara de inspección; instalación de luminarias con columnas; y forestación con árboles en cantero central".

El "Yacaré del Paraná" realizó un sinfín de proezas en el agua y fue ídolo de muchos chicos que, en su época, aprendieron a flotar y nadar con él en aguas del río Paraná. Además de resistir 61 horas atados de pies y manos y unir en tiempo récord Rosario con Buenos Aires, su logró más recordado e importante es el cruce al Río de La Plata que completó en 1964 a sus 31 años. La prueba comenzó el domingo 1 de marzo a las 15.30 en el puerto viejo de Colonia del Sacramento, Uruguay, y terminó en Hudson, partido de Berazategui, el lunes 2 a las 10.40. En el medio recorrió 38 kilómetros en 19 horas 10 minutos 30 segundos y estableció una nueva marca que superó la que tenía el entrerriano Ángel Viera desde 1945 con 20 horas 18 segundos. 

28576503-10213923575395457-3625295067141691971-n

Almada en su llegada a Hudson al finalizar el cruce del Río de La Plata. Foto: Jose Miguel Guidi.

Lo curioso fue que cuando pisó la tierra, al ser consultado sobre si estaba agotado, señaló que "no", que "ni siquiera" tenía "sueño" porque "tal vez" el suyo era el "cruce". A Almada lo acompañó una lancha de la Prefectura Nacional Marítima, los directores del raid y ruta Aníbal Legarreta y Ernesto Pico respectivamente; el doctor Juan Frich, el kinesiólogo Juan Carlos Ortega, el cocinero Roberto Martínez; sus amigos Eduardo y René Almada, Abel Martínez, Carlos Amatriain y Raúl González; y atletas como Antonio Bauzá, Martín Gómez, Reynaldo Báez, José Arpía, Rosendo Elizalde y Adolfo Bertolini.

Agenor no utilizaba traje de neoprene ni ningún elemento moderno sino una gorra confeccionada por su esposa y se untaba su cuerpo con grasa de lanolina. Actualmente, el récord que pasó por varias manos y tuvo el sampedrino durante muchos años lo lleva Damián Blaum quien logró el 18 de febrero de 2018 cruzar desde Colonia a Punta Lara (42 kilómetros) en 9 horas 6 minutos.

Almada nació en 1933 y falleció en 2012 a sus 79 años. Poco más de un lustro después, San Pedro lo homenajeará (aunque el proyecto debe ser analizado por los concejales, Cambiemos tiene mayoría simple) con una nueva obra que llegará a metros del riacho donde el Yacaré forjó su historia como deportista y dejó un legado imborrable.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

Comentarios