Primeros pasos hacia la creación de una cámara de hoteleros
Hoy volverán a reunirse los prestadores de servicios del sector para intentar constituir una cámara que reúna a los propietarios de alojamientos de diferentes niveles. La Dirección de Turismo con una nueva línea de acción impulsada por los recientes cambios, quiere implementar este tipo de asociaciones para ordenar la relación con quienes tienen responsabilidades en la atención de los visitantes.
Una vez más (y van…) la Dirección de Turismo va por un reordenamiento de las diferentes áreas vinculadas con el sector. Ahora el intento se justifica en el reordenamiento que ha impuesto el nuevo Secretario que ha decidido tener a rienda corta todos los temas vinculados con su responsabilidad. Un reflejo de ese estilo es la apertura de una oficina de turismo en el mismo ámbito en el que funciona Producción, con independencia de los canales de información que se mantendrán en cada uno de los puntos de la ciudad.
La semana pasada, dentro de un plan de medidas tendientes a reordenar las relaciones con los prestadores y presentar nuevas pautas de trabajo, se dieron cita en el despacho del Intendente varios propietarios o gerentes de hoteles, complejos de bungalows y camping de la zona y hoy volverán a reunirse tratando de aumentar la cantidad de interesados.
La convocatoria partió con el objetivo de conformar, de acuerdo a otros ejemplos que abundan en ciudades importantes, una cámara de hoteleros de San Pedro.
El sector está atravesando una profunda transformación cimentada en el crecimiento de la demanda y en la llegada de muchas inversiones que amplían la oferta y la calidad. “Se impone la necesidad de ordenarnos y tener actividades conjuntas” comentó después del encuentro el responsable de uno de los hoteles con mayor actividad durante todo el año. El primer obstáculo a vencer, tal como quedó claro en el encuentro, es la preocupación personal que cada uno puede tener sobre su propio futuro, con independencia del concepto global. Surgieron inquietudes relacionadas con la promoción que a veces sólo se recuesta sobre algunos, sobre los precios y sobre la presentación y la calidad del servicio que se brinda conforme a las tarifas y los costos que se tienen. Una de las iniciativas que comenzará a correr, siempre que después de la reunión de la semana pasada haya una continuidad en el proyecto, es gestionar exenciones, descuentos y beneficios para el conjunto como han conseguido otras cámaras de prestadores en diferentes regiones: “Al generar trabajo y en un momento en el que no abundan las oportunidades de este tipo, se nos tiene que reconocer con algo y eso es lo que le pedimos a la Municipalidad, que nos apoyen”, señaló otro asistente al encuentro reacio a las convocatorias después de frustraciones anteriores.
Extinguidos por su propia inacción o por falta de articulación con el municipio, el EMTUR, la Comisión de Turismo y otras organizaciones intermedias que no llegaron a consolidarse, toda la responsabilidad por manejar bien el tema recae sobre la Dirección. La creación de un núcleo unido y consensuado en el que participen quienes aparecen primeros en la lista de beneficiados con la afluencia de turistas es un saludable primer paso.
Mudanza y más personal
En pocos días la nueva oficina de la Dirección de Turismo construída y decorada con el estilo que se ha impuesto en toda la zona de barrancas recuperadas, comenzará a funcionar como casilla de información. Cuando se iniciaron las obras se pensaba que allí tendría su base la Dirección, pero después de la asunción de Atrip, cambiaron los planes. En ese amplio lugar se brindará información para todos los visitantes que lo deseen y hasta es probable que se instale alguna feria turística y artesanal con productos típicos de San Pedro. La idea es aprovechar la explanada y el verde que rodea al edificio y para eso se invitaría a microempresarios, productores y artesanos a discutir un proyecto que amplíe el atractivo del lugar.
La falta de personal es, por lejos, uno de los problemas más serios que tiene Turismo.
Partiendo de que la propia Marisa Corbalán era una empleada del área y se hizo cargo cuando se desplazó Enrique Carreras, la realidad muestra hoy que hay solo una empleada que depende de la Dirección de Turismo y el resto se maneja con pasantes o beneficiarias del Plan Jefes. “Nadie puede brindar una atención full time y calificada por 150 ó 200 pesos” dicen y tienen razón. Este habría sido uno de los primeros planteos elevados por Corbalán a Atrip para que cuando se presente el plan de trabajo a mediano y largo plazo se contemple la necesidad de convocar a más gente. Una ciudad que se apoya tanto en el turismo y una gestión que ha logrado elogios en gran medida por esta explosión, no puede apoyar su estructura en una base tan pequeña.
¿Palometas?
Una mujer con nombre, apellido y número de documento elevó a la Dirección de Turismo una inquietud acerca de la existencia de palometas en el sector sur de los balnearios de la costa. La solicitud de intervención para el área fue canalizado a través de mayor precaución en zonas profundas pero no pudo constatarse un cuadro de mayor relevancia que el de otras temporadas en las que por la temperatura del agua y otras condiciones puntuales se registran algunas mordeduras. En cuanto al balneario puntual que fue blanco de la denuncia, la Dirección de Turismo le envió una copia de la carta y se está a la espera de una respuesta concreta.