7.1 C
San Pedro
viernes, mayo 7, 2021

Primera definición hacia diciembre

Martín Pando obtuvo la banca que estaba en dudas para el Concejo Deliberante. Acción por San Pedro sumó cinco concejales y mantiene la mayoría. El PJ, cerca del bloque unificado.

Publicidad

 

La Plata fue durante semanas la sede de tensiones y nerviosismo por saber quién sería el noveno Concejal electo. Cuando empezó el proceso se desarrolló en diecisiete mesas con igual cantidad de veedores y la participación de fiscales por cada partido. Revisaron los certificados finales de escrutinio, donde el resultado dio seis urnas destinadas a la apertura. El PJ solicitó varias, la Junta aceptó abrir tres de ellas, mientras que otras tres abiertas fueron pedidas por la autoridad electoral porque no coincidía la tendencia con la generalidad o porque no había en el documento firmado por las autoridades de mesa votos para los candidatos provinciales o nacionales. En la apertura no se contaron cada uno de los votos nuevamente, sino que se revisaron sólo los datos dudosos. En una mesa complementaria se analizaron los resultados y se elaboró un informe, que, en el caso final, dio muy pocas diferencias con respecto a los datos que había obtenido el oficialismo en su conteo propio el 28 de junio. El Juez Blanco, presente en el lugar, analizó los informes y determinó los resultados finales.

Publicidad

En conferencia
Martín Pando fue el encargado de avisar a los medios que el viernes habría conferencia de prensa para anunciar los resultados, aunque sin adelantar nada. Sin embargo, la ansiedad del Presidente de Acción por San Pedro y Secretario de Gobierno, Juan Almada, lo venció y confesó los resultados a este medio en el brindis realizado por los trabajadores municipales en la sede de su sindicato, donde celebraban un nuevo aniversario. “Acción por San Pedro obtuvo cinco Concejales”, dijo Almada ante el cronista.
El anuncio formal fue en la sede del partido. Allí pudo verse a Sergio Rosa y al Intendente por primera vez, luego de las elecciones, juntos en público. El futuro mandatario Pablo Guacone llegó tarde y adjudicó la demora que casi lo deja fuera del encuentro a unos análisis que se debió hacer esa mañana.
El encuentro fue íntimo y no estuvieron todos los miembros de la lista ganadora ni el Presidente del Partido Juan Almada, pero sí la Presidenta del Concejo, quien estuvo viendo todo desde “la tribuna”, mientras que su hermana Mirta estuvo sentada en la mesa principal.

Con mayoría
El Intendente ratificó “plenamente al Acuerdo Cívico y Social en nuestro pueblo”, mientras respiraba, ya que con la confirmación de Martín Pando mantiene la mayoría.
Consultado acerca de si será el nuevo Presidente del cuerpo, Sergio Rosa respondió: “Lo estamos conversando. Seguramente voy a ser Presidente del cuerpo o del Bloque, pero tiene que ver con que soy el único que tiene experiencia legislativa”. Pando, que escuchaba la entrevista feliz por el resultado que lo pondrá en el Concejo con apenas veintisiete años, bromeó: “Va a ser si lo votamos”.

Bloque único
La oposición trabaja para conformar un bloque unificado a partir de diciembre. Mantienen reuniones periódicas y afirman estar “avanzados y con buena relación”, según explicó uno de los concejales electos en junio pasado. “Vamos a consensuar una agenda conjunta aunque después, electoralmente, vayamos a competir”, explicó uno de los que estará en el Concejo hasta 2009.
Mari y Maseda, ambos peronistas que ingresaron al HCD en la lista que armó Barbieri en 2007, integrarán el bloque que unificará a los que provienen de la misma raíz partidaria y que mantienen diferencias internas desde hace varios años. “Queremos equilibrar un poco la cosa, aunque no sé cuánto vamos a durar”, confió entre risas uno de los que intenta articular la composición del bloque de “los muchachos peronistas”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias