{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Viernes, Diciembre 27, 2019 - 11:18

Presupuesto 2020: Salazar congelará su sueldo y el de los funcionarios del gabinete por seis meses

El gobierno decidió que el jefe comunal y los miembros del gabinete no perciban aumentos salariales durante el primer semestre del año. Ley Orgánica indica que los intendentes de distritos con 18 concejales deben cobrar 14 veces el salario de un trabajador ingresante en el escalafón administrativo con 40 horas. Según la última liquidación, Salazar percibió $ 202 mil de bolsillo y el bruto desde enero será de $ 390 mil. Al menos cinco mandatarios de municipios bonaerenses decidieron hacer una reducción en sus haberes y uno decidió dejar de cobrar. Los funcionarios quedarán con sueldos brutos de entre 48.000 y 106 mil pesos.

El gobierno municipal decidió congelar los sueldos del intendente y de los funcionarios del gabinete por seis meses, en el marco de la emergencia económica nacional, una decisión que ya tomaron varios jefes comunales de la provincia de Buenos Aires de diversos signos políticos.

Los haberes que perciben secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores serán desacoplados de los incrementos que en el transcurso del primer semestre del año obtengan los empleados municipales.

Los sueldos del gabinete quedarán, entonces, por seis meses en los siguientes valores brutos: $ 106 mil los secretarios; 92.600 los subsecretarios; $ 79.500 los directores; 66.900 los subdirectores; 48.000 los coordinadores. En cada caso hay que deducir las retenciones de ley para calcular lo que perciben de bolsillo.

La medida incluye el sueldo del jefe comunal, que está fijado por ley y aparece en el Presupuesto 2020 que el Concejo Deliberante tratará este viernes, luego de que el gobierno tuviera que corregirlo porque contenía una gran cantidad de gruesos errores. 

Según ese cálculo de recursos y gastos, en enero el sueldo del intendente superará los 390 mil pesos. El monto surge de sumar el sueldo fijado por el cálculo de recursos y gastos, de casi $ 355 mil más el 10 por ciento que fue dispuesto como "gastos de representación". 

sueldo-intendente-seg-n-presupuesto-2020

El artículo 11 fija el sueldo del intendente en el Presupuesto 2020.

El importe del sueldo básico del intendente se fija de acuerdo a lo que ordena la Ley Orgánica de las Municipalidades, que indica que los intendentes como el de San Pedro, con 18 ediles, percibirán 14 veces el sueldo mínimo de un trabajador ingresante del escalafón administrativo.

Ese monto, con el que también se calculan las dietas puras de los concejales —que además cobran una bonificación que perciben los empleados municipales y la antigüedad en el Estado que cada uno pueda demostrar—, es de poco más de 24.600 pesos.

Según la última liquidación de sueldos, correspondiente a noviembre, el intendente Cecilio Salazar cobró de bolsillo $ 202.666,21, puesto que al sueldo bruto de $ 376.433,09 que le corresponde por ley le retuvieron, por todo concepto, $ 173.766,88.

sueldo-intendente-noviembre

La última liquidación de sueldo del jefe comunal.

En la provincia de Buenos Aires, con Salazar, ya son al menos siete los intendentes que decidieron tener un gesto de austeridad para con su comunidad y congelaron, redujeron o dejaron sin efecto sus sueldos para contribuir a enfrentar la crisis que afecta al país, la provincia y los municipios.

En Chivilcoy, el excomisario de San Pedro y jefe comunal Guillermo Britos congeló su sueldo y el de sus funcionarios hasta el 30 de junio próximo para "dar el ejemplo de arriba hacia abajo". "Si todos los que tienen menores ingresos están en emergencia, claramente nosotros tenemos que dar ele ejemplo", señaló. Dijo que su sueldo es de 130 mil pesos por mes, además cobra su jubilación como retirado de la policía.

En Las Flores, el intendente Alberto Gelené, del Frente de Todos, renunció a su sueldo como jefe comunal y sólo seguirá percibiendo sus haberes jubilatorios. "Pedí al Tribunal de Cuentas que me eximan de cobrar el sueldo, directamente. Tengo mi jubilación y mi estudio, que algún ingreso más por mi profesión (ingeniero hidráulico) tengo", dijo. Cobraba 170 mil pesos por mes.

En Coronel Suárez, el mandatario municipal Ricardo Moccero dijo en conferencia de prensa que su municipio está inmerso en una profunda crisis y congeló, a partir de enero, los sueldos de todos los funcionarios políticos.

intendentes-sueldos

Britos, Gelené y Moccero tomaron medidas respecto de sus sueldos.

También hiciern lo propio en Salto el intendente Ricardo Alessandro, que anunció que congelará su salario y el de sus funcionarios por “tiempo indeterminado” y que les pedirá a los concejales de su bloque a "realizar un gesto similar".

En Mar del Plata, el referente nacional del PRO Guillermo Montenegro, que asumió como intendente el 10 de diciembre pasado, anunció una reducción del 20 por ciento en su sueldo y del 15 % en el de los funcionarios del gabinete.

Para estar en regla con lo que manda la Ley Orgánica de las Municipalidades, hará como hicieron el intendente Guillermo Guacone y el concejal que lo reemplazó cuando renunció, Fabio Giovanettoni: donará el porcentaje a las arcas del propio Municipio.

En Berisso, el intendente Fabián Cagliardi decretó la emergencia administrativa, económica y financiera, a través de la que dispuso una reducción del 20 por ciento en su sueldo, del 15 en los secretarios, del 10 en los directores y del 5 por ciento en los cordinadores del gabinete.

En General Alvarado, cuya ciudad cabecera es Miramar, la oposición al intendente del Frente de Todos, Sebastián Ianantuomy, presentó un proyecto de Resolución para recomendarle que congele por seis meses su sueldo y el de toda la planta política. 

alessandro-montenegro-cagliardi

Alessandro, Montenegro y Cagliardi también tomaron medidas para reducir sus sueldos.

En San Pedro, al inicio de su gestión, el intendente Salazar había reducido su propio salario y el de los funcionarios del gabinete. El Tribunal de Cuentas le llamó la atención porque no podía modificar por decreto lo que, en su caso, indica la ley.

Respecto de los sueldos de los miembros del gabinete, en agosto, y sin publicar los decretos correspondientes —lo hicieron luego de que La Opinión revelara el incremento—, el gobierno aumentó a casi el doble a sus funcionarios y, desde entonces, siguieron percibiendo incrementos ante cada paritaria.

El último movimiento de funcionarios que hizo Salazar lejos de reducir los sueldos políticos los incrementó: la exsecretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, fue reemplazada por tres funcionarios: el secretario Walter Sánchez; la subsecretaria, Laura Monfasani; y el director de Asistencia Directa, José Franchini.

Chiarella tenía, como todos lo secretarios, un sueldo bruto de $ 105.915,53. Entre los tres funcionarios designados para reemplazar su tarea suman ahora más de 280 mil pesos en salarios brutos.

Tanto en el caso del intendente como en el de los funcionarios de su gabinete y los concejales, sus sueldos suben en el mismo porcentaje en el que lo hacen los de los empleados municpales, aunque ahora por decisión del gobierno, al menos en el Ejecutivo no cobrarán incrementos durante seis meses.

Los sindicatos que representan a los trabajadores ya comenzaron a pedir aumento salarial para 2020 y en las reuniones les informaron que dependerán de fondos extra que envíe el gobernador Axel Kicillof para hacer frente a esa erogación.

EDICION IMPRESA #1450
Jueves 23 Enero 2020

Comentarios