23.9 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Presupuesto 2020: el Concejo devolvió el expediente porque estaba “mal hecho” y la oposición pidió “seriedad”

Como adelantó en exclusiva La Opinión, los concejales de la comisión de Presupuesto encontraron severos errores en la confección del cálculo de recursos y gastos para 2020 y decidieron devolver el expediente al Ejecutivo para que lo corrija. La concejala Sánchez le pidió "seriedad" al secretario de Economía, Fabián Rodríguez. El oficialismo reconoció los errores y destacó que los ediles lo hayan notado a tiempo para subsanarlo.

Publicidad

 

Como adelantó La Opinión, el gobierno deberá volver a confeccionar el presupuesto para el año que viene porque estaba "mal hecho" y así lo notaron los concejales de la comisión de Presupuesto. Este viernes, en sesión extraordinaria, votaron el decreto para remitirle el expediente al Ejecutivo.

Publicidad

El cálculo de recursos y gastos ingresó el viernes pasado, luego de que el propio HCD votara una prórroga hasta esa fecha, teniendo en cuenta que el límite de ley para su presentación es el 31 de octubre. Apenas comenzaron a analizarlo, notaron errores groseros que obligaron a devolverlo.

"Detectamos que hay partidas que no coincidían, los montos no eran los orrespondientes, en el Concejo no podemos modificar los montos, así como estaba no estábamos en condiciones de aprobarlo", señaló el presidente del bloque Juntos por el Cambio, Iván Paz.

El presidente de la comisión de Presupuesto, el oficialista Martín Pando, indicó que esperan que "se puedan hacer rápidamente las correcciones" y confirmó que el tema ya fue dialogado con los funcionarios del gobierno. "Esperamos que se haga lo más rápido posible y que la semana que viene podamos comenzar a tratarlo", dijo.

Desde la oposición, el presidente del bloque Frente de Todos señaló que mientras tanto continuarán trabajando en los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva. Su compañera de bloque, Florencia Sánchez, fue crítica con el secretario de Economía, Fabián Rodríguez. 

"El presupuesto tenía cualquier cantidad de errores, terrible. Pedimos seriedad a la hora de trabajar a Fabián Rodríguez, el presupuesto llegó una hora tarde, la sesión era a las 10.00 y el proyecto llegó a las 11.00. Cuando empezamos a analizarlo descubrimos estos errores en las partidas y el grosero error en el presupuesto del Concejo Deliberante", señaló.

"Le pedimos a este funcionario seriedad a la hora de trabajar, porque es el presupuesto de partido de San Pedro. El expediente tendría que volver rapidamente, les pedimos que lo elaboren a conciencia", disparó Sánchez tras la sesión extraordinaria.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Mónica Otero, explicó que esta situación se dio en otras oportunidades. "Se ha devuelto muchas veces, en la gestión de Pángaro, en la de Guacone y en la de Giovanettoni", señaló.

"No sabemos lo que pasó, había varios errores. Al Concejo le habían puesto 11 millones de pesos de más, que hay que distribuirlo en las otras áreas, eso no lo podemos hacer nosotros, en algún lugar los deberá poner el Ejecutivo para ejecutarlo, esos fondos no son del Concejo", explicó.

"El presupuesto es una política de Estado del intendente y él deberá decidir dónde ejecutarla. Creo que fueron errores administrativos que no se revisaron y se giró así al Concejo. Lo importante es que lo hayamos podido ver para darle tiempo al Ejecutivo de reformularlo", destacó.

"En el presupuesto intervienen todas las áreas, que presentan sus anteproyectos, como lo hicimos nosotros. Supongo que el encargado de recibir toda esa información es la Oficina de Presupuesto, con la Secretaría de Economía y Rentas, intervienen la contadora, el secretario, el director de Presupuesto, el de Rentas. Es un error que se encontró y se mandó a subsanar. Lo importante es que estamos a tiempo para corregirlo", finalizó Otero.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...

Reporte Ciudadano: “Obstruyendo el estacionamiento”

"Obstruyendo el estacionamiento en Mitre 1820, moto estacionada en cualquier lugar", reportó #868 vía WhatsApp.
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Reclamo: perros que corren a las motos

Micaela reportó: "A la vuelta del banco galicia hay dos perros que corren las motos, pasamos con mi marido y casi nos...

Maxi regala escombro

"Buen día, tengo escombro para regalar 9 de Julio 643. Muchas gracias", avisó Maxi.

Nacidos en cuarentena: él es Ginno

Soy Ginno Cariaga, nací el 20 de Mayo a las 8:03 de la mañana. Mis papás son Walter Cariaga y Sol Roggero.

#RadioCuarentena: turno tarde del 19 de noviembre

Parte 1: https://www.facebook.com/singalera/videos/683844769168332 Parte 2, tras la interrupción: https://www.facebook.com/singalera/videos/214121360123547

Hay dictamen y Domingo Bronce tendrá su plazoleta en el barrio El Amanecer

La Comisión de Planeamiento firmó dictamen favorable al proyecto planteado por los vecinos del barrio y este jueves aprobarán la denominación Domingo Bronce para el predio costero ubicado entre el mirador sur y el mirador norte en la zona de Bajada de Chaves y el río.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 23/11

LUNES 23 DE NOVIEMBRE – 19.25 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...