33.3 C
San Pedro
lunes, noviembre 23, 2020

Presupuesto 2020: $ 1747 millones, 39 % de aumento de tasas y 78 % de recursos en sueldos

El gobierno elevó las ordenanzas fiscal e impositiva y el presupuesto para el año que viene. Tasa por tasa y derecho por derecho, cómo serán los aumentos. El porcentaje de gasto en salarios sigue por encima de gestiones anteriores. Los recursos propios ascienden al 30 por ciento del total.

Publicidad

 

El viernes, el gobierno cumplió con la entrega del paquete de ordenanzas para el Presupuesto 2020, que incluye fiscal, impositiva y cálculo de recursos y gastos: son casi 1450 millones de pesos para el ejercicio próximo, con un aumento de tasas promedio del 39 por ciento.

Publicidad

La sesión extraordinaria para darle ingreso formal a los expedientes se vio demorada porque el Ejecutivo no remitía los proyectos. Finalmente, los documentos llegaron y aunque al cierre de esta nota no habían sido publicados en la página web del Concejo Deliberante, los ediles ya habían recibido el material para su análisis.

El Presupuesto debe ser aprobado antes de fin de año y para ello tienen que tener el visto bueno las ordenanzas fiscal e impositiva, que necesitan no sólo de los votos positivos de los concejales sino también de la asamblea de Mayores Contribuyentes.

La presidenta Mónica Otero había adelantado que el plan era que todo sea tratado para el 27 de diciembre, por lo que luego de la jura del lunes los días hábiles disponibles son apenas ocho, por lo que los ediles tendrán trabajo en casa para evaluar las cientos de páginas de los expedientes.

El 78 por ciento en sueldos

El presupuesto es de 1747 millones de pesos. Son casi 27 millones de dólares que tendrá el intendente Cecilio Salazar para administrar el año que viene, de acuerdo al cálculo elevado. Los recursos de libre disponibilidad son 1337 millones, los otros más de 400 millones son afectados.

De los denominados “recursos ordinarios”, hay casi 1050 millones que ya tienen destino: son para pagar sueldos y representan el 78,2 por ciento de ese total, el mismo porcentaje que en 2018, cuando el gobierno logró reducir unos siete puntos respecto de lo que había insumido en salarios en 2017 y 2016, cuando estuvieron en el orden del 85 por ciento.

El 78,2 al que logró bajar Salazar todavía lo ubica por encima de los años de Guacone, que tuvo un pico de 75 % en 2014.

Los recursos propios, es decir los denominados “de origen municipal” son alrededor de 539 millones, lo que representa poco más del 30 por ciento, lo que da cuentas de que a pesar de las políticas tributarias impulsadas desde la Dirección de Rentas que conduce Hernán Abatángelo, que procuró focalizar en los contribuyentes para incrementar la base de vecinos que pagan y mejorar la recaudación, la dependencia de la coparticipación sigue siendo un elemento importante que cobrará mayor relevancia con la asunción de Axel Kicillof como gobernador.
La recaudación estimada para 2020, teniendo en cuenta lo que sucedió en 2019 respecto del cumplimiento de los contribuyentes, ronda, entre tasas y derechos, los 300 millones de pesos.

Aumento de tasas por debajo de la inflación

Así destacó el gobierno el incremento del 39 por ciento que dispuso en el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva 2020. “Si no hubiera aumento de tasas nosotros no podríamos funcionar”, dijo el intendente Salazar.
Alumbrado, barrido y limpieza (ABL); Servicios Sanitarios; y Red Vial, principales tasas municipales, tendrán ese porcentaje de incremento el año que viene, en todas sus categorías, tanto en la zona urbana de la ciudad cabecera como en las localidades.

El mismo porcentaje se aplicará para las tasas por servicios especiales de limpieza e higiene; de habilitación de comercios e industrias; el control de marcas y señales: el derecho de publicidad y propaganda (cartelería); los derechos de construcción y de oficina.

La tasa de Seguridad e Higiene que pagan comercios e industrias tendrá un aumento del 45 por ciento para el mínimo mensual y del 35 por ciento para quienes pagan de acuerdo a ingresos brutos, cuya facturación base para la categoría menor pasó de 30 a 35 millones de pesos anuales.

El gobierno dispuso incrementar el mínimo especial para bancos un 100 por ciento respecto del año pasado y un 50 por ciento para financieras. También habrá un aumento importante en antenas y soportes, cuya inspección anual costará un 80 por ciento más que en 2019.

Las patentes de motos aumentarán un 20 por ciento, al igual que los derechos de cementerio. La sisa para venta ambulante, que tiene una estimación de ingresos muy baja, incluso por debajo de lo previsible de acuerdo a lo que se ve en la calle, aumentará el año que viene un 25 por ciento.

En los servicios del camping municipal se mantiene sin cambios el valor de la pileta y el resto de los servicios aumentará un 30 por ciento.

En materia de tránsito, el pesaje de camiones aumentará un 25 por ciento y pasará a costar 250 pesos. El estacionamiento medido se verá incrementado en un 40 por ciento: pasará de 14 pesos a 20 la hora y de $ 7 a
$ 10 la media hora.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Murió por COVID-19 el hombre que acusó al Fiscal Serjal Benincasa

David Perona tenía 42 años y murió el domingo tras ser internado por un cuadro de coronavirus que se agravó. Es el principal acusador del ex fiscal regional de Rosario que cumple prisión preventiva desde el mes de agosto de 2020.

Egresados del jardín Calcuta festejaron en caravana el cierre de ciclo

Alumnos del tercer año, acompañados de familiares en auto, hicieron una bicicleteada el domingo por las calles de la ciudad para celebrar la conclusión de la primera etapa del sistema de educación argentino.

Buque museo: Se filtró agua y la Armada Argentina vuelve para asesorar al municipio en cómo sellar los orificios

En las últimas horas se advirtió que ingresó "un hilo de agua" por uno de las cuñas de madera que se colocaron para evitar que se inunde cuando escoró 30º a principios de mes. Si bien el nuevo problema se solucionó, en la próximas horas personal de la fuerza nacional arribará a San Pedro.
Publicidad

Lo Más Leído

Buque museo: sospechan que hay talonarios de tickets falsos que explican la baja recaudación

La Opinión reveló que desde 2015 a 2019 el General Irigoyen pasó de 6400 visitas anuales pagas a apenas 900. Ahora aparecieron talonarios que serían "duplicados" de los originales y alimentan la sospecha de que la baja recaudación no obedece precisamente a la falta de turistas.

Una mujer robó dos autos, se fugó y luego fue detenida por la policía

Una mujer de 26 años robó dos vehículos en distintas zonas de la ciudad y tras un rápido accionar de la policía fue aprehendida en Bozzano y Mateo Sbert. Permanece en la comisaría local con cargos por tentativa de hurto agravado.

Hallaron en San Miguel a la joven buscada y hay orden de captura para quien la llevó, acusado de robar un auto

La joven de 30 años cuya madre denunció su desaparición fue hallada en buen estado de salud en esa ciudad del conurbano, donde se fue por propia voluntad. La Justicia busca a un joven que la habría llevado hasta allí en un auto robado a una agencia de remises local.

Buscan a una joven que se fue de su casa

Identificada como Nadia Antonella Gómez, la última vez que fue vista calzas gris, remera azul y camisa a cuadros mangas corta. Es de tez trigueña, cabello oscuro y mide 1,60 metros de altura. En abril pasado la mujer acusó a su pareja de haberla prendido fuego tras una discusión. Aunque se desdijo, el hombre permanece detenido.

“Nosotros no es que nos vamos, parece que no quieren que estemos”, dijo Cecilio Salazar sobre Juntos por el Cambio

El Intendente estuvo reunido con otros jedes comunales de Córdoba y Entre Ríos y aseguró que todos se sienten defraudados por Cambiemos pero que aún nadie de ese bloque lo llamó para reclamarle. "La idea es conformar un grupo importante, no solo en Provincia de Buenos Aires, y que este espacio pueda seguir creciendo", explicó además de contar su intercambio y catarsis con el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Recuperaron un auto robado en Alsina por delincuentes que simularon ser pasajeros y apuñalaron a un taxista

El asalto ocurrió el 17 de noviembre pasado cuando una pareja junto a un joven solicitaron un viaje desde Zárate a la localidad de Baradero. En el transcurso, hicieron desviar al chofer por un camino rural en el que, con violencia, le sustrajeron el Chevrolet Prisma. El vehículo fue hallado este domingo en San Pedro con dos masculinos a bordo los cuáles fueron aprehendidos.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

Alberto Fernández volvió a dar negativo de coronavirus y encabezará el acto en Vuelta de Obligado

El presidente de la Nación concluyó este jueves su aislamiento tras haber tenido contacto con un caso positivo y el viernes al mediodía estará en la localidad en el marco del Día de la Soberanía.

Este domingo, pollada del Centro de Jubilados de 3 de Febrero

"Nuevamente, el Centro Mutual de jubilados y pensionados de 3 de Febrero hace pollada para recaudar fondos. De a poco se van...

Buscan un J1 Ace perdido

Alrededor de las 12.00, me tomé un remís desde la Secundaria 13 hasta Ayacucho al 1300. Y en el auto se me...

Primera División femenina: El certamen arrancará sin Ludmila Manicler que espera a ser contratada

Tras terminar su vínculo con Boca Juniors durante la cuarentena, la sampedrina está sin club para el Torneo Transición que comenzará el próximo fin de semana. "Está difícil mi situación porque al club que vaya debe darme contrato porque salí con contrato de Boca", explicó la sampedrina a La Opinión.

Guacone también estuvo en el Puerto: “Esta es una gran noticia para San Pedro”

El exintendente participó del acto que encabezó el ministro Meoni y dijo que fue para acompañar a la senadora Agustina Propato. "Ojalá que la perspectiva comercial se para mejor para 2021", dijo.

Juegos Bonaerenses virtuales 2020: San Pedro tiene representante para la Etapa Regional de Clash Royale

Se trata de Rodrigo Romero quien se impuso en la fase Local a Santino Nieto, Gastón Biscia, Theo Ballerini, Enzo Sánchez, Juan Bautista Grau y Mateo Vallejos y será el competidor local en la siguiente instancia. Sólo resta desarrollarse la prueba de Free Fire.