17.3 C
San Pedro
viernes, abril 23, 2021

Policía Local: Tras la polémica, presentan proyecto de ordenanza para garantizar transparencia

Impulsado por el presidente de la Comisión de Seguridad Ariel Ramanzini, y con el acompañamiento de los otros tres bloques de la oposición, el proyecto buscan generar un mecanismo que permita controlar la formación de los cadetes seleccionados, luego de las múltiples quejas por "acomodos" que lanzaron quienes quedaron afuera de los 100 elegidos. Proponen que ONG o vecinos puedan hacer presentaciones de oposición una vez conocido el listado de aspirantes aprobados. No descartan la posibilidad de una interpelación.

Publicidad

 

La polémica por los que quedaron afuera de la Policía Local llegó al Concejo Deliberante apenas terminó el acto de inauguración, luego de que varios aspirantes que habían sido convocados fueron informados, minutos antes de la ceremonia, que no formarían parte de la instrucción.

Publicidad

Un grupo de rechazados se entrevistó con los concejales de la Comisión de Seguridad, quienes se habían comprometido a trabajar en el tema, puesto que las sospechas de "acomodo" empezaron a crecer a medida que los que no quedaron relataban experiencias vividas durante el proceso de selección.

Este jueves llegó al HCD un proyecto de ordenanza impulsado por el presidente de la Comisión de Seguridad Ariel Ramanzini, que cuenta con el apoyo de los concejales de los otros tres bloques opositores a Cambiemos (Frente para la Victoria, Quintana y Butti).

"Pedimos la publicación del listado de aspirantes, para garantizar la transparencia del proceso de selección. Lo que perseguimos con esto es que se dé a publicidad los nombres de quienes figuran como cadetes, de los 100 seleccionados, para que si alguna ONG o simples vecinos tienen observaciones para hacer, las puedan presentar en el Municipio", explicó Ramanzini a La Opinión.

"Lo que buscamos es que todas estas cuestiones que pusieron un manto de sospecha se disipen", señaló el edil del Frente Renovador, en relación a las quejas de quienes quedaron afuera, que señalaron que habría personas que no cumplen con los requisitos pero quedaron igual gracias a los buenos oficios de quienes están cerca de las decisiones. 

"Hay rumores acerca de que hay parientes de personas con capacidad de decisión, entre otras cosas", dijo Ramanzini, que en principio había evaluado presentar un pedido de informe, pero luego definió con el resto de los ediles elevar un proyecto de ordenanza.

"Queremos que sea transparente, porque hay muchos rumores de acomodos políticos, entonces queremos que los vecinos puedan presentar sus inquietudes por escrito o ante la Comisión de Seguridad", explicó el edil y agregó: "No queremos ser partícipes de esta forma en la que se han manejado"

"Queremos ver qué pasa con este proyecto, una vez aprobado vamos a exigir que se cumpla con todo, porque hay nueve meses por delante. Es una decisión muy importante sacar 100 personas a la calle que van a estar armadas", indicó. el concejal.

Ramanzini consideró que la mayoría oficialista no debería tener motivos para oponerse a la propuesta, ya que se trata de generar "mecanismos de transparencia". Aun así, sostuvo que en caso de que haya negativa por parte de Cambiemos, no descartan la posibilidad de plantear una interpelación por el tema.

Al menos un grupo de ocho personas comenzó la queja el lunes, tras la ceremonia de inauguración, a la que asistieron pero no pudieron participar. Como informó La Opinión, en las redes sociales hubo expresiones de todo tipo de las personas que sufrieron esta situación.

Muchos acusaron haber tenido que comprar ropa para la ocasión, incluso con dinero prestado, y otros tantos dejaron entrever sospechas que luego expusieron ante los ediles y que motivaron el proyecto que fue presentado este jueves. 

"Que hagan lo que tengan que hacer. Que revisen los archivos y saquen a los acomodados. Que el intendente salga y dé la cara", pidió una joven que quedó afuera del listado. "Estamos pensando en juntar firmas para que nos atienda, como nos dijo. Los concejales ayudaron hasta donde pudieron, no sé si podrán hacer algo más", señaló otra.

Sobre el proyecto de ordenanza, indicaron: "Esperemos que esto que propuso Ramanzini se pueda hacer realidad y se conozcan las carpetas de los que quedaron". Consideraron que de esa manera la población podrá analizar las sospechas que instalaron.

Por parte del Gobierno, funcionarios atendieron a un grupo, donde explicaron lo que ya habían señalado públicamente en diversos medios en relación a cómo fue el proceso de selección. El propio Cecilio Salazar dijo este jueves que confía en el criterio del equipo que coordina el Director de Seguridad Eduardo Roleri.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias