5.6 C
San Pedro
viernes, junio 18, 2021
spot_img

Presentaron el proyecto de costa pública que incluye 900 metros de playa para el Balneario

Las Secretarías de Obras Públicas y de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico trabajaban en silencio en el proyecto, cuya maqueta fue presentada ayer en público. Se trata del plan de desarrollo costero que incluye la conexión del sector municipal con el actual Paseo Público, concesiones de restaurantes y bares, y la construcción de una playa pública en la isla de enfrente, con otras nueve concesiones. La planificación es a “cuatro o cinco años”.

Publicidad

 

Mientras los trabajadores municipales anunciaban la continuidad del paro por la situación económica del Estado local (ver páginas 2 y 3), el Gobierno presentó uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, bajo la premisa de que mientras todo es rosca, disputa política, coyuntura financiera infranqueable, alguien tiene que trabajar y pensar en el futuro, al menos para que quienes sucedan a estos funcionarios tengan una base para tiempos mejores.
Se trata del plan de desarrollo costero que elaboraron en conjunto la Secretaría de Desarrollo Económico, Cultural y Turístico de Pablo Ojea y la de Obras Públicas que conduce de manera interina Adolfo “Fito” Benincasa. Ambos, junto al Director de Turismo Yoyi Villafuerte y el de Obras Gregorio Gutiérrez, condujeron al equipo que, con los arquitectos Elina Gaitán y Alejandro Pagés más el estudiante de arquitectura Andrés Gaitán, trabajaron en la idea que quedó plasmada en la maqueta.

Publicidad

El Paseo Público ampliado
El proyecto plantea el anexo del Balneario al Paseo Público, desde 11 de Septiembre hacia el Puerto. La avenida seguirá su recorrido hacia el corazón del nuevo espacio público, en cuyo entorno habrá entre cuatro y seis restaurantes, todos concesionados a privados. Hacia el norte, habrá un espacio cerrado como lugar de acampe, con injerencia de Desarrollo Humano.
El resto del predio tendrá una serie de lagos que serán recuperados con dragado y limpieza. Habrá reforestación, redistribución de árboles y parrillas, y extensión de las sendas peatonales que ya existen.
Dos propuestas de máxima necesitan una inversión importante: la construcción de un puente peatonal (ver recuadro) y la de un boulevard en la avenida costanera, con un carril para cada dirección, con arbolado en el medio.
Para mucho de ello, el Ejecutivo planifica la búsqueda de recursos en Nación y Provincia, de lo que el desarrollo de la maqueta es parte fundamental. Para ir a pedir hace falta detallar qué es lo que se pretende hacer.

900 metros de playa
Una de las novedades más importantes es el desarrollo de playa para “todos y todas” del otro lado del río, es decir en las islas aluvionales ubicadas justo frente al espacio público, cuya extensión es de 900 metros.
Esa playa tendrá como protagonista al río del otro lado de la isla. “Son aguas tranquilas y de una profundidad no superior a los 2.00 metros”, explicaron.
En ese sector de la isla, cada 100 metros habrá una concesión, que tendrá a su cargo además el cruce de quienes accedan a disfrutar del río. La experiencia de Rosario es una de las que estuvo en la mente de quienes pensaron el desarrollo.
Quienes obtengan la explotación de alguno de los nueve espacios que serán concesionados en el continente tendrán prioridad para los de enfrente.
En el Paseo Público propiamente dicho habrá además de los restaurantes cuatro bares y una proveeduría náutica en el extremo sudeste, donde estará la zona de amarre de cortesía, algo que no existe en la ciudad, más allá de la buena voluntad de los clubes ante cada ocasión.
Sobre la prioridad para obtener dos concesiones, una de cada lado, explicaron: “Sabemos que en temporada alta la zona de playa va a trabajar más”.
Además, donde hoy se ubican las proveedurías del Balneario habrá un “centro de artesanos” que pretende ordenar lo que puede verse en la actualidad y que muchas críticas llaman despectivamente “la toldería del Paseo”.

Una estética uniforme
Como puede verse en la maqueta, todos los edificios a construir producto de las concesiones son similares. Se trata de arquitectura palafítica, propia del Delta. “Como la del Club Viejo en el Náutico”, ejemplificaron los funcionarios.
Todavía resta definir los pliegos pero hay una lógica imperante: la homogeneidad. Ello implica un piso mínimo que prevé tipo de construcción, materiales y dimensiones, entre otras precisiones.
“La inversión será importante y nosotros vamos a decir qué tienen que construir, no quedará al libre albedrío; hay una concepción estética para toda la zona”, aseguró Villafuerte.
Ojea dio una visión política: “El municipio tiene que tener una posición respecto a cuidar el espacio público y las concesiones deben ser defendidas en pos de la defensa de ese espacio público, tener una concesión es una responsabilidad muy grande”.
Benincasa aclaró que los pliegos de licitación serán diferenciados para cada una de las particularidades y detalló: “Habrá un canon y estamos evaluando el tema de la cantidad de años, concesión por concesión. Nuestra intención es hacer valer esas concesiones, que permitirán mantener esto en condiciones y seguir desarrollando el proyecto”.
Villafuerte advirtió que los pliegos de licitación “llevarán tiempo porque hay que puntualizar el tipo de construcción y lo que se le va a pedir a quienes se presenten, para que no dé lugar a flexibilidades de ningún tipo”.

Los plazos del proyecto
Ojea aclaró que se trata de “algo no menor a cuatro o cinco años” y que hay obras que ameritan un plazo mayor que otras, que ya están en marcha. “Esto es un puntapié inicial durante esta gestión, que debe seguir más allá de quién gobierne”, sostuvo y aseguró: “Lo teníamos que dejar planteado”
Indicó que para la temporada de verano no llegarán con la playa pública en la isla, pero que ya se podrán ver una serie de cambios en la estructura del Paseo Público ampliado. Mejorar la circulación y los servicios son las prioridades.

El sueño de un puente peatonal
La maqueta contiene un puente peatonal que une el Paseo Público con la isla/playa. La idea fue del Ingeniero Civil Gregorio Gutiérrez, Director de Obras.
“Para el puente se necesitan muchísimos recursos, es la frutilla del postre del proyecto”, dijo Fito Benincasa. “El puente busca ser un emblema”, aseguró Ojea.
“Somos cautos a la hora de hablar, lo que estamos planteando es que hay un proyecto, hay una maqueta, empecemos a participar”, señaló el Secretario de Producción.
Tras la conferencia de prensa en la que presentaron detalles del proyecto y ante La Opinión destacaron la tarea en conjunto de los funcionarios de ambas secretarías, más allá de la coyuntura. Por supuesto, no dejaron de destacar la “voluntad política” del Intendente Guacone: “Se puso firme en que teníamos que definir cuestiones y darle forma al proyecto”, aseguraron.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias