9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Preocupa la falta de medicamentos en el Hospital

Anticonceptivos y otros medicamentos para tratamientos crónicos, faltan desde hace tiempo en el Hospital. Por una parte, la responsabilidad es del Ministerio de Salud, por otra, no hay dinero suficiente para afrontar las compras.

 

Los primeros reclamos comenzaron en el mes de Febrero. Casi 60 días después de la asunción de las nuevas autoridades. Pese a las garantías que otorgaba el “Plan de Procreación Responsable” puesto en marcha en el ámbito de la Salud Pública, los anticonceptivos que se entregaban gratuitamente desaparecieron.
Centenares de mujeres sampedrinas, adhirieron a la intensa campaña que se realizó en la ciudad durante la gestión anterior y la rutina de pasar por el Centro de Salud más cercano o el Hospital, se repetía mes a mes, sin inconvenientes.
Ahora, según reconoció recientemente el Sub Secretario de Salud, Dr. Julio Caraballo, las cosas se han complicado y no obtienen respuesta ante la falta de los anticonceptivos orales que son los más elegidos por quienes recurren a este sistema para poder programar la cantidad de hijos que desean tener. “Las consecuencias se van a sentir”, dijo el profesional a este medio, a la vez que indicó que a nadie le gusta la modalidad inyectable porque conlleva inconvenientes que nadie desea, pese a que hay stock suficiente para su aplicación.

Publicidad

No hay plata
Las quejas de quienes se atienden en San Pedro, también apuntan a la farmacia del Hospital, donde están ausentes algunos fármacos elementales que responden a quienes realizan tratamientos crónicos. La Cooperadora no está en condiciones de hacerse cargo, ya que en su mayoría y rutinariamente son provistos por programas especiales y de acuerdo a la documentación que cada nosocomio eleva a las autoridades.
El presupuesto no alcanza y por los porcentuales calculados para el sector de Salud, no habrá posibilidades de revertirlo a corto plazo. Las prioridades están puestas en el abastecimiento de las guardias generales y de pediatría, donde la demanda no puede postergarse.
Por el momento continúan las gestiones para obtener nuevamente la provisión permanente, como sucedía hasta fines del año que pasó.

Resultados alentadores
De la mayor parte de las campañas lanzadas desde la Secretaría de Salud que estuvo a cargo del Dr. Carlos Agüero durante los últimos años, la de entrega periódica de anticonceptivos y la destinada a niños con riesgos de desnutrición fueron las más exitosas. Con una estrategia de comunicación, impulsada informalmente por algunos medios, y el esfuerzo de los efectores barriales que se preocupaban por el seguimiento (especialmente desnutridos), quedó comprobado que no es imposible llegar a los sectores más vulnerables con métodos que incluyeron hasta la colocación del DIU, de manera gratuita a todas las mujeres que manifestaran su decisión de hacerlo. Ojalá, regrese la voluntad y los recursos necesarios para continuarlo, puesto que plan de salud que no se continúa, es sinónimo de retroceso a corto plazo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias