12.1 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

Premio para la “pulgota”

El tratamiento para la presbicia creado por el oftalmólogo sampedrino Jorge Benozzi recibió el premio Innovar 2009 que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Publicidad

 

El Doctor Jorge “Pulga” Benozzi sigue cosechando frutos de su abnegada labor médica y científica. El creador del tratamiento tópico para la presbicia –enfermedad que hace perder la visión de cerca con el tiempo–, que dice adiós a los lentes y a partir de este año podrá comercializarse en Argentina, recibió un merecido reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación que dirige Lino Barañao.
Se trata de los premios nacionales a la inventiva “Innovar”, que anualmente entrega el Ministerio a los experimentos más significativos del país, en distintas categorías, y que reparte 400 mil pesos entre los ganadores. Esta es la quinta edición del concurso y exposición; contó con 2.630 presentaciones de las que 400 fueron seleccionadas como finalistas y 53 recibieron los premios, entre ellas la del sampedrino.
Los inventos finalistas fueron expuestos en el Centro Cultural Borges de la Capital Federal, donde el viernes se realizó la ceremonia de premiación, de la que participaron la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim, y el Coordinador General de Innovar, Lic. Pablo Sierra.
La “pulgota” recibió un premio de 5.000 pesos en la categoría “investigación aplicada”, por su contribución al tratamiento médico de una enfermedad que hasta el invento de Benozzi sólo podía solucionarse mediante lentes u operaciones. A raíz del premio, “el Pulga” fue entrevistado en el programa TN Ciencia, que difunde actividades científicas del país y el mundo desde ese canal de cable.
El oftalmólogo sampedrino investiga esta afección desde sus años de estudiante de posgrado en Bélgica, donde trabajó con los más reconocidos profesionales del mundo. Desde entonces, a su labor cotidiana de práctica médica le sumó horas diarias de investigación científica que lo llevó a lograr el invento deseado: unas gotas que permiten mantener la función de ver de cerca, sin empeorar la visión de media y larga distancia, evitando se agrave el padecimiento de aquellos que con la edad van perdiendo la posibilidad de ver correctamente de cerca, provocando el conocido efecto de tener que alejar las cosas para poder leerlas.
Desde 2003, la “pulgota” está patentada en España, la Universidad de León convocó a Benozzi para asociarse y desarrollar el colirio. En Estados Unidos y Europa también se patentó a nombre de su inventor, a través del European Patent Office. En Argentina, el sampedrino presentó el invento en agosto, junto a la Sociedad Oftalmológica Argentina y la Fundación Argentina de Glaucoma, quienes llevarán adelante la logística y organización para que la revolucionaria creación pueda ser utilizada por todos los oftalmólogos del país para tratar a sus pacientes.
El concurso Innovar reúne año a año a inventores argentinos que presentan sus desarrollos científicos ante empresas, inversores y usuarios en general.
Los participantes no sólo son investigadores profesionales, sino también personas comunes que desean dar a conocer alguna idea que hayan tenido en rubros como transporte, agro, diseño gráfico e industrial, entre otros.
Este año, el premio mayor fue compartido por el proyecto solidario “Yogurt probiótico” y la pantalla táctil “Multitouch”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias